Amelia Rosselli, la complejidad de lo cotidiano

  • Encarna Esteban Bernabé Universidad de Murcia
Palabras clave: Rosselli, Poesía italiana, Siglo XX, Pasolini

Resumen

Amelia Rosselli ha sido una de las voces femeninas italianas más originales e innovadoras del pasado siglo. Su verso, en ocasiones creado desde un italiano completamente artificial, se convierte en un campo de experimentación lingüística en el que la huella de su formación políglota queda patente. Lo que en un primer momento podría tacharse de error o de anacoluto, se transforma poco a poco en la creación de Rosselli en una poesía experimental reservada a una elite intelectual que supo valorar la maestría y valentía de la original poetisa. Apadrinada y presentada en los círculos intelectuales italianos de la segunda mitad del siglo XX por Pier Paolo Pasolini, la voz desgarrada de Rosselli descubre al lector una poesía pesimista y tierna a la vez en la que el complejo universo femenino encuentra su razón de ser en la creación poética.

Biografía del autor/a

Encarna Esteban Bernabé, Universidad de Murcia

Encarna Esteban Bernabé es Profesora Asociada de Lengua Italiana de la Universidad de Murcia y Profesora de Enseñanza Secundaria de Lengua Francesa. Licenciada en Filología Francesa (1999) y Doctora por la Universidad de Murcia (2015) tras la defensa de la tesis “La espiritualidad de Mario Luzi en su obra poética”.

Líneas de investigación: Didáctica de las segundas lenguas (Italiano y Francés); Inclusión de la Literatura en el aula de idiomas; Poesía italiana del Siglo XX.
Publicado
03-12-2015
Cómo citar
Esteban Bernabé, E. (2015). Amelia Rosselli, la complejidad de lo cotidiano. Estudios Románicos, 24, 11-18. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/245141