De la violence à l’individuation: La protagoniste d’incesto d’Eduardo Zamacois

Autores/as

  • Julie Sorbier Rawls

Resumen

En su novela Incesto, Eduardo Zamacois representa a una joven de la burguesía madrileña, Mercedes, al final de su adolescencia. Ella se opone a la visión de la mujer que sus padres tienen para ella, y se interesa por otra vía: la de la libertad. El Arte le enseña a liberarse como mujer: primero la música –la de los Románticos–, luego las novelas rosas escritas por su padre, famoso novelista, le abren las puertas de un mundo nuevo hecho de placer y de sensaciones exquisitas. El narrador sigue la lucha de Mercedes por conformarse con el parangón de mujer burguesa, luego para desprenderse de él. Su vacilar entre un modelo y otro le es fatal: ofrece su virginidad a su amante Roberto y huye del domicilio de los padres. El narrador se detiene aquí y cierra el relato, como si el destino de la joven se le escapara: en vez de seguirla en su nueva vida, concluye la novela con la pena de los padres por culpa de la hija. Zamacois hubiera podido dar a su heroína un destino próximo al de las protagonistas de Mérimée —por ejemplo Carmen— pero no lo hace. El valor estético de la novela es pues tanto el resultado de sus atrevimientos literarios como de sus debilidades, testigos de un arraigamiento vivaz al orden patriarcal.

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Cómo citar
Sorbier Rawls, J. (2010). De la violence à l’individuation: La protagoniste d’incesto d’Eduardo Zamacois. Estudios Románicos, 19, 221–229. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/116621
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