Más allá del conocimiento teórico: el papel transformador del mindfulness en la educación sanitaria

Autores/as

Palabras clave: Rendimiento académico, Estudiantes del área de la salud, atención plena

Resumen

La formación en ciencias de la salud ha priorizado tradicionalmente el desarrollo de conocimientos teóricos y competencias técnicas, otorgando menor prioridad a la dimensión emocional, relacional y humana del cuidado. Esta brecha cobra especial relevancia frente a la elevada prevalencia de estrés académico, ansiedad y burnout en estudiantes de carreras de salud. En este contexto, las intervenciones basadas en mindfulness se han consolidado como una estrategia efectiva para promover la regulación emocional, la resiliencia y la adaptación cognitiva en escenarios de alta exigencia. Evidencia reciente demuestra que estas prácticas reducen significativamente el agotamiento académico y mejoran el bienestar psicológico en estudiantes de medicina (1). Este hallazgo adquiere aún más relevancia considerando que el burnout durante la formación médica no solo afecta al individuo, sino que puede proyectarse negativamente en su desempeño profesional futuro (2).

Además, el mindfulness potencia la adaptabilidad, la flexibilidad cognitiva y las estrategias de afrontamiento académico, actuando como mediador entre el bienestar emocional y el rendimiento académico (3). La integración de mindfulness con programas de entrenamiento en compasión, agregan una dimensión ética y relacional al proceso formativo. Diversos estudios han documentado mejoras en empatía, regulación emocional y sensibilidad clínica, habilidades clave para una práctica centrada en la persona (4–7).

En América Latina, aunque la evidencia es más incipiente, comienzan a emerger experiencias locales alentadoras. Un estudio chileno demostró reducciones significativas en niveles de estrés y ansiedad en estudiantes de enfermería tras participar en un programa de compasión y mindfulness (5), mostrando que estas intervenciones son factibles incluso en contextos con recursos limitados. Desde mi experiencia clínica como matrona, he podido observar cómo el mindfulness transforma la relación entre profesionales de la salud y pacientes, generando espacios de presencia, conexión y confianza, y fortaleciendo también el bienestar de quienes cuidan.

Por todo ello, propongo que las universidades incorporen programas estructurados y evaluables de mindfulness y compasión en la malla curricular de las carreras de salud. Apostar por estas prácticas es avanzar hacia una educación sanitaria más integral y humana, formando profesionales técnicamente competentes y emocionalmente preparados para acompañar y cuidar sin descuidarse a sí mismos.

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Wang, Z., Wu, P., Hou, Y. et al. The effects of mindfulness-based interventions on alleviating academic burnout in medical students: a systematic review and meta-analysis. BMC Public Health. 2024, 24, 1414. https://doi.org/10.1186/s12889-024-18938-4

Cotobal Rodeles S, et al. Physician and Medical Student Burnout, a Narrative Literature Review: Challenges, Strategies, and a Call to Action. J Clin Med. 2025, 14(7), 2263. https://doi.org/10.3390/jcm14072263

Kaisti, I., Kulmala, P., Hintsanen, M. et al. The effects of mindfulness-based interventions in medical students: a systematic review. Adv Health Sci Educ. 2024, 29, 245–71. https://doi.org/10.1007/s10459-023-10231-0

Bordbar, S., Ahmadinejad, P., Bahmaei, J. et al. The impact of mindfulness on academic achievement of students with the mediating role of adaptability: a structural equation modeling approach. BMC Med Educ. 2024, 24, 1167. https://doi.org/10.1186/s12909-024-06192-6

Gutiérrez-Carmona A, González-Pérez M, Ruiz-Fernández MD, Ortega-Galán AM, Henríquez D. Effectiveness of Compassion Training on Stress and Anxiety: A Pre-Experimental Study on Nursing Students. Nursing Reports. 2024, 14(4), 3667–76. https://doi.org/10.3390/nursrep14040268

Rojas B, Catalán E, Diez G, Roca P. A compassion-based program to reduce psychological distress in medical students: A pilot randomized clinical trial. PLoS One. 2023, 18(6), e0287388. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0287388

Felber SJ, Lerch SP, Bauer D, Liaudet F, Eychmüller S, Lörwald A Compassion training: Towards a better understanding of patients through self-exposure. Medical Education. 2023, 57(5), 478–9. https://doi.org/10.1111/medu.15032

Publicado
03-11-2025
Cómo citar
Quintana Diaz, L. (2025). Más allá del conocimiento teórico: el papel transformador del mindfulness en la educación sanitaria . Revista Española de Educación Médica, 6(6). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/edumed/article/view/685781