Efecto de la enseñanza de conceptos y metodologías de investigación en el interés por la investigación en estudiantes de medicina.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.682581
Palabras clave: Interés por investigación, Estudiantes medicina, Investigación

Resumen

Objetivos: El número de estudiantes de medicina interesados en realizar investigación en sus futuras carreras está disminuyendo progresivamente. En el presente estudio, se evaluó el efecto de impartir una asignatura que explica diferentes conceptos y metodologías relacionadas con la investigación sobre el interés en llevar a cabo investigación en el futuro en estudiantes de medicina de segundo año. Métodos: Se preguntó a 193 estudiantes de medicina de segundo año (65 hombres/128 mujeres), con una edad promedio de 19,3 ± 0,5 años, en su mayoría de origen caucásico, acerca de su interés en combinar la atención clínica con la investigación en el futuro. La encuesta se realizó antes y después de cursar una asignatura obligatoria titulada “Introducción a la Investigación”, en la que se enseñan conceptos y metodologías de investigación científica con un enfoque teórico y práctico. Resultados: Ciento setenta y uno de los 193 estudiantes (88,6%) respondieron la pregunta antes de cursar la asignatura, mientras que 131 de los 193 (67,9%) lo hicieron después. En ambas ocasiones, la respuesta fue anónima. Antes de la asignatura, el 55,6% de los encuestados declaró que le gustaría combinar la atención clínica con la investigación. Tras cursarla, se observó un aumento en el porcentaje de estudiantes con respuesta afirmativa, alcanzando el 67,9% de interés en realizar investigación en sus futuras carreras médicas (P = 0,009). Conclusiones: Introducir conceptos y metodologías de investigación de manera temprana en el plan de estudios de medicina como asignatura puede tener un impacto positivo en la disposición a realizar investigación en la futura carrera de los estudiantes de medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    35
  • pdf
    24

Citas

Ley TJ, Rosenberg LE: The physician-scientist career pipeline in 2005: build it, and they will come. JAMA. 2005, 294(11), 1343-1351. https://doi.org/10.1001/jama.294.11.1343

Stockfelt M, Karlsson L, Finizia C: Research interest and activity among medical students in Gothenburg, Sweden, a cross-sectional study. BMC Med Educ. 2016, 16(1), 226. https://doi.org/10.1186/s12909-016-0749-3

Huang X, Dovat S, Mailman R, Thiboutot D, Berini D, Parent LJ: Building a system to engage and sustain research careers for physicians. Acad Med. 2021, 96(4), 490-494. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000003886

Melk A, Grabitz C, Ernst J, Saenger T, Degraeuwe E, Beck Schimmer B, Vande Walle J, Azukaitis K, Prakken B, Campo E et al: Structured programs to train the next generation of clinician scientists. Nat Med. 2025, 31(1), 24-27. https://doi.org/10.1038/s41591-024-03339-2

Kelly DP: Replenishing the physician-scientist pipeline in the post-late bloomer era. J Clin Invest. 2024, 134(1), e172691. https://doi.org/10.1172/JCI172691

Sobczuk P, Dziedziak J, Bierezowicz N, Kiziak M, Znajdek Z, Puchalska L, Mirowska-Guzel D, Cudnoch-Jedrzejewska A: Are medical students interested in research? - students' attitudes towards research. Ann Med. 2022, 54(1), 1538-1547. https://doi.org/10.1080/07853890.2022.2076900

Salgueira A, Costa P, Goncalves M, Magalhaes E, Costa MJ: Individual characteristics and student's engagement in scientific research: a cross-sectional study. BMC Med Educ. 2012, 12, 95. https://doi.org/10.1186/1472-6920-12-95

Brown AM, Chipps TM, Gebretsadik T, Ware LB, Islam JY, Finck LR, Barnett J, Hartert TV: Training the next generation of physician researchers - Vanderbilt Medical Scholars Program. BMC Med Educ. 2018, 18(1), 5. https://doi.org/10.1186/s12909-017-1103-0

Epstein N, Eberle J, Meuleners J, Lachmann D, Heuser S, Herzig S, Neuhaus B, Fischer MR: The role of research competence as an influencing factor for the careers of young academics. Findings and implications from studies on doctorates in medicine and life sciences in Germany. GMS J Med Educ. 2023, 40(6), Doc70. https://doi.org/10.3205/zma001652

Siemens DR, Punnen S, Wong J, Kanji N: A survey on the attitudes towards research in medical school. BMC Med Educ. 2010, 10, 4. https://doi.org/10.1186/1472-6920-10-4

Funston G, Piper RJ, Connell C, Foden P, Young AM, O'Neill P: Medical student perceptions of research and research-orientated careers: An international questionnaire study. Med Teach. 2016, 38(10), 1041-1048. https://doi.org/10.3109/0142159X.2016.1150981

Ratte A, Drees S, Schmidt-Ott T: The importance of scientific competencies in German medical curricula - the student perspective. BMC Med Educ. 2018, 18(1), 146. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1257-4

El Achi D, Al Hakim L, Makki M, Mokaddem M, Khalil PA, Kaafarani BR, Tamim H: Perception, attitude, practice and barriers towards medical research among undergraduate students. BMC Med Educ. 2020, 20(1), 195. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02104-6

Catalán V, Rodríguez A, Becerril S, Unamuno X, Mentxaka A, Gömez-Ambrosi J, Frühbeck G: The 'new normality' in research? What message are we conveying our medical students? Eur J Clin Invest. 2021, 51(9), e13586. https://doi.org/10.1111/eci.13586

Murillo H, Reece EA, Snyderman R, Sung NS: Meeting the challenges facing clinical research: solutions proposed by leaders of medical specialty and clinical research societies. Acad Med. 2006, 81(2), 107-112. https://doi.org/10.1097/00001888-200602000-00002

Sanabria-de la Torre R, Quinones-Vico MI, Ubago-Rodriguez A, Buendia-Eisman A, Montero-Vilchez T, Arias-Santiago S: Medical students' interest in research: changing trends during university training. Front Med (Lausanne). 2023, 10, 1257574. https://doi.org/10.3389/fmed.2023.1257574

Jeon SJ, Yoo HH: Changes in medical students' research-related perceptions through student-engaged medical research curriculum experience. BMC Med Educ. 2024, 24(1), 1002. https://doi.org/10.1186/s12909-024-06003-y

Shen J, Qi H, Liu G, Li X, Fang Y: The impact of a curriculum-based research training program on medical students' research productivity and future research interests: a longitudinal study. BMC Med Educ. 2024, 24(1), 836. https://doi.org/10.1186/s12909-024-05841-0

Hren D, Lukic IK, Marusic A, Vodopivec I, Vujaklija A, Hrabak M, Marusic M: Teaching research methodology in medical schools: students' attitudes towards and knowledge about science. Med Educ. 2004, 38(1), 81-86. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2004.01735.x

Vujaklija A, Hren D, Sambunjak D, Vodopivec I, Ivanis A, Marusic A, Marusic M: Can teaching research methodology influence students' attitude toward science? Cohort study and nonrandomized trial in a single medical school. J Investig Med. 2010, 58(2), 282-286. https://doi.org/10.2310/JIM.0b013e3181cb42d9

Chang Y, Ramnanan CJ: A review of literature on medical students and scholarly research: experiences, attitudes, and outcomes. Acad Med. 2015, 90(8), 1162-1173. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000702

Torres Belma A, López Valladares C: Importance of research skills in the training process of medical students. Rev Esp Educ Med. 2024, 5(4), 632891. https://doi.org/10.6018/edumed.632891

Publicado
03-11-2025
Cómo citar
Gómez-Ambrosi, J., Catalán, V., Rodríguez, A., Becerril, S., Unamuno, X., Mentxaka, A., & Frühbeck, G. (2025). Efecto de la enseñanza de conceptos y metodologías de investigación en el interés por la investigación en estudiantes de medicina. Revista Española de Educación Médica, 6(6). https://doi.org/10.6018/edumed.682581