Impacto de un programa de odontología narrativa entre estudiantes de salud: el currículo voxelado.

Autores/as

  • Mathieu Marty Heath Faculty, Toulouse University https://orcid.org/0000-0003-0579-341X
  • Marie-Cécile Valéra 1. Département d’odontologie, Faculté de santé, Université de Toulouse, 3 chemin des Maraîchers, 31400 Toulouse, France, CHU de Toulouse, France. 3. Inserm, U1048 and Université Toulouse III, I2MC, Toulouse, France. https://orcid.org/0000-0002-7557-6042
  • Thibault Canceill 1. Département d’odontologie, Faculté de santé, Université de Toulouse, 3 chemin des Maraîchers, 31400 Toulouse, France, CHU de Toulouse, France. 4. Inserm, InCOMM Intestine ClinicOmics Metabolism & Microbiota| Institut des Maladies Métaboliques et Cardiovasculaires (I2MC) https://orcid.org/0000-0002-0049-7622
  • Bénédicte Gendron 2. LIRDEF (EA 3749), Département des Sciences de l’éducation, Université Montpellier III Paul Valery, Montpellier, France https://orcid.org/0000-0001-5423-8290
  • Jean-Noel Vergnes 1. Département d’odontologie, Faculté de santé, Université de Toulouse, 3 chemin des Maraîchers, 31400 Toulouse, France, CHU de Toulouse, France. 5. Faculty of Dentistry, Division of Oral Health and Society, McGill University, Montreal, Quebec, H3A 1G1, Canada. https://orcid.org/0000-0001-7322-6551
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.681321
Palabras clave: Narrative Medicine, pedagogy

Resumen

Antecedentes y objetivo: La medicina narrativa, desarrollada originalmente para mejorar la atención al paciente mediante la narración de historias y prácticas reflexivas, se ha adaptado recientemente a la educación médica. Su aplicación en la educación odontológica sigue siendo poco explorada. Este estudio evalúa el impacto de un programa de odontología narrativa, integrado en el currículo odontológico mediante un diseño de voxelización, en la empatía y las percepciones de los estudiantes. Métodos: Se realizó un estudio observacional de métodos mixtos, de un solo centro, durante 26 meses en la Facultad de Cirugía Dental de Toulouse, Francia. Cuarenta y dos estudiantes de odontología de cuarto año participaron en una serie de intervenciones basadas en narrativas integradas en el trabajo del curso existente. La empatía se evaluó utilizando el Cuestionario de Empatía de Toronto (TEQ) al comienzo del cuarto año y a mediados del sexto año. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 11 estudiantes para explorar sus experiencias y percepciones. Los datos cuantitativos se analizaron utilizando la prueba de rangos con signo de Wilcoxon; los datos cualitativos se sometieron a análisis temático. Resultados: El análisis cuantitativo reveló estabilidad en las puntuaciones del TEQ entre el 4.º y el 6.º año de estudio (p = 0,90). El análisis temático identificó cuatro temas principales: (1) variabilidad en la receptividad de los estudiantes a los métodos narrativos, (2) mayor implicación emocional y realismo en el aprendizaje, (3) escritura reflexiva como herramienta de autoevaluación y procesamiento emocional, y (4) mayor eficacia pedagógica mediante la voxelización (integrando elementos narrativos en todo el currículo). Conclusión: El programa de odontología narrativa voxelizada influyó positivamente en la empatía de los estudiantes y fomentó una mayor implicación con la práctica clínica. Si bien no fue adoptado universalmente, el enfoque narrativo enriqueció la experiencia educativa al promover la reflexión, la conciencia emocional y la atención centrada en el paciente. Este estudio sienta las bases para una implementación más amplia y una mayor investigación sobre la pedagogía narrativa en la educación médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    106
  • pdf
    37

Citas

Kleinman A. The illness narratives : Suffering, healing, and the human condition. Basic Books. New York; 1989. ISBN-13:‎ 978-1541647121.

Hopkins R. Narrative schooling : Experential learning and the transformation of American education. Teachers College Press. New York; 1994. ISBN: 9780807733332.

Charon R, Banks JT, Connelly JE, Hawkins AH, Hunter KM, Jones AH, et al. Literature and medicine: contributions to clinical practice. Ann Intern Med. 1995, 122(8), 599‑606. https://doi.org/10.7326/0003-4819-122-8-199504150-00008.

Hunter K. Doctor’s stories : The narrative structure of medical knowledge. Princeton, NJ: Princeton Univ Press; 1991. ISBN: 9780691015057

Charon R. Narrative medicine: honoring the stories of illness. 1. issued as an Oxford Univ. Press paperback. Oxford: Oxford Univ. Press; 2008. 266 p.

Charon R. Narrative and Medicine. N Engl J Med. 2004, 350(9), 862‑4. https://doi.org/10.1056/NEJMp038249

Charon R. What to do with stories: the sciences of narrative medicine. Can Fam Physician Med Fam Can. 2007, 53(8):1265‑7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17872831/

Goupy F, Abgrall-Barbry G, Aslangul E, Chahwakilian A, Delaitre D, Girard T, et al. L’enseignement de la médecine narrative peut-il être une réponse à l’attente de formation des étudiants à la relation médecin–malade ? Presse Médicale. 2013, 42(1), e1‑8. https://www.em-consulte.com/article/779538/ lenseignement-de-la-medecine-narrative-peut-il-etr.

Rosenzweig J, Blaizot A, Cougot N, Pegon-Machat E, Hamel O, Apelian N, et al. Effect of a Person-Centered Course on the Empathic Ability of Dental Students. J Dent Educ. 2016, 80(11), 1337‑48. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2016.80.11.tb06219.x

Marty M, Bédard U, Gendron B, Vergnes JN, Valéra MC. The pedagogical value of parallel charts for dental students in clinical education: A qualitative study. Eur J Dent Educ Off J Assoc Dent Educ. 2023, 27(4), 1004-1010. https://doi.org/10.1111/eje.12892.

Marty M, Gendron B, Vaysse F, Alsina I, Vergnes JN. Étude de l’impact de l’évaluation « par patient traité » sur l’activité clinique des étudiants en chirurgie dentaire. Pédagogie Médicale. 2017, 18(3), 121‑8. https://doi.org/10.1051/pmed/2018009.

Bower E, Scambler S. The contributions of qualitative research towards dental public health practice. Community Dent Oral Epidemiol. 2007, 35(3), 161‑9. https://doi.org/10.1111/j.1600-0528.2006.00368.x.

Roff S. Reconsidering the « decline » of medical student empathy as reported in studies using the Jefferson Scale of Physician Empathy-Student version (JSPE-S). Med Teach. 2015, 37(8), 783‑6. https://doi.org/10.3109/0142159X.2015.1009022

Marty M. Time Loss. JDR Clin Transl Res. 2016, 1(2), 108‑9. https://doi.org/10.1177/2380084416644426.

Marty M, Vergnes JN, Gendron B. Excès d’amour : introduction à la Dentisterie Narrative. Revue Francophone d’Odontologie Pédiatrique. 2017, 12(1).

Marty M, Carbillet M, Valéra MC. Students’ perception of protective stabilization of pediatric dental patients: a qualitative study. J Clin Pediatr Dent. 2024, 48(1), 19‑25. https://doi.org/10.22514/jocpd.2024.003.

Marty M. It worth it : Letter to the Editor. N Z Dent J. 2016, 112(4), 140. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29694761/

Hojat M, Vergare MJ, Maxwell K, Brainard G, Herrine SK, Isenberg GA, et al. The devil is in the third year: a longitudinal study of erosion of empathy in medical school. Acad Med J Assoc Am Med Coll. 2009, 84(9), 1182‑91. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e3181b17e55.

Garg A, Guez G. Studies highlight loss of empathy among dental students during training. Dent Implantol Update. 2012, 23(4), 30‑2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22536603/

Meisenberg BR. Empathy Decline During Medical Training: Insights from a Novelist. J Gen Intern Med. 2025, 40(11), 2703‑5. https://doi.org/10.1007/s11606-025-09567-7.

Huang YK, Chen YT, Chang YC. Initiating narrative medicine into dental education: Opportunity, change, and challenge. J Formos Med Assoc. 2021, 120(12), 2191‑4. https://doi.org/10.1016/j.jfma.2021.06.008.

Huang M, Zhao L, He XY, Luo ZJ, Yang RY, He LM. Application of Narrative Medicine in Undergraduate Orthodontics Education. J Craniofac Surg. 2025, 36(6), 1899‑905. https://doi.org/10.1097/SCS.0000000000011301.

Yang N, Xiao H, Cao Y, Li S, Yan H, Wang Y. Does narrative medicine education improve nursing students’ empathic abilities and academic achievement? A randomised controlled trial. J Int Med Res. 2018, 46(8), 3306‑17. https://doi.org/10.1177/0300060518781476.

Sands SA, Stanley P, Charon R. Pediatric narrative oncology: interprofessional training to promote empathy, build teams, and prevent burnout. J Support Oncol. 2008, 6(7), 307‑12. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18847073/

Publicado
15-10-2025
Cómo citar
Marty, M., Valéra, M.-C., Canceill, T., Gendron, B., & Vergnes, J.-N. (2025). Impacto de un programa de odontología narrativa entre estudiantes de salud: el currículo voxelado. Revista Española De Educación Médica, 6(5). https://doi.org/10.6018/edumed.681321

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.