Impacto de un programa de odontología narrativa entre estudiantes de salud: el currículo voxelado.
Resumen
Antecedentes y objetivo: La medicina narrativa, desarrollada originalmente para mejorar la atención al paciente mediante la narración de historias y prácticas reflexivas, se ha adaptado recientemente a la educación médica. Su aplicación en la educación odontológica sigue siendo poco explorada. Este estudio evalúa el impacto de un programa de odontología narrativa, integrado en el currículo odontológico mediante un diseño de voxelización, en la empatía y las percepciones de los estudiantes. Métodos: Se realizó un estudio observacional de métodos mixtos, de un solo centro, durante 26 meses en la Facultad de Cirugía Dental de Toulouse, Francia. Cuarenta y dos estudiantes de odontología de cuarto año participaron en una serie de intervenciones basadas en narrativas integradas en el trabajo del curso existente. La empatía se evaluó utilizando el Cuestionario de Empatía de Toronto (TEQ) al comienzo del cuarto año y a mediados del sexto año. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 11 estudiantes para explorar sus experiencias y percepciones. Los datos cuantitativos se analizaron utilizando la prueba de rangos con signo de Wilcoxon; los datos cualitativos se sometieron a análisis temático. Resultados: El análisis cuantitativo reveló estabilidad en las puntuaciones del TEQ entre el 4.º y el 6.º año de estudio (p = 0,90). El análisis temático identificó cuatro temas principales: (1) variabilidad en la receptividad de los estudiantes a los métodos narrativos, (2) mayor implicación emocional y realismo en el aprendizaje, (3) escritura reflexiva como herramienta de autoevaluación y procesamiento emocional, y (4) mayor eficacia pedagógica mediante la voxelización (integrando elementos narrativos en todo el currículo). Conclusión: El programa de odontología narrativa voxelizada influyó positivamente en la empatía de los estudiantes y fomentó una mayor implicación con la práctica clínica. Si bien no fue adoptado universalmente, el enfoque narrativo enriqueció la experiencia educativa al promover la reflexión, la conciencia emocional y la atención centrada en el paciente. Este estudio sienta las bases para una implementación más amplia y una mayor investigación sobre la pedagogía narrativa en la educación médica.
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