Traducción, adaptación, estudio psicométrico y propuesta de una versión breve de la Mobile Learning Perception Scale.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.680811
Palabras clave: percepción de aprendizaje móvil, estudio psicométrico, docentes universitarios

Resumen

El Mobile Learning (M-Learning) favorece el aprendizaje gracias a la versatilidad en tiempo y espacio de las tecnologías móviles. Conocer la percepción del M-Learning de los docentes de áreas de Ciencias de la Salud facilitaría la incorporación de esta metodología en el aula, por lo cual, resulta indispensable contar con un instrumento para la evaluación de este constructo en nuestro país. El objetivo de este estudio es realizar la adaptación transcultural, validación psicométrica y propuesta de la versión corta del cuestionario “Mobile Learning Perception Scale (MLPS)”, al español argentino. Se realizó un estudio de tipo instrumental. Los 26 ítems del MLPS fueron traducidos y adaptados garantizando la adecuación cultural del constructo. Luego, jueces expertos valoraron la claridad y pertinencia de la versión del MLPS en español y la escala ajustada fue respondida por una muestra de 305 docentes argentinos. A partir de un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) se pusieron a prueba 3 modelos: el original de 3 factores, un modelo unidimensional y una versión breve (ítems con carga factorial >.80 y R2>.65). La versión breve de la escala, compuesta por 10 ítems, presentó mejores índices de ajuste y un error aceptable. El estudio de la Varianza Media Extractada arrojó un valor satisfactorio de VME=0.96. La versión breve de 10 ítems del MLPS en español argentino es un instrumento válido y confiable para ser utilizado en contextos educativos y de investigación en docentes de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    61
  • pdf
    61
  • pdf
    61

Citas

Vidal Ledo MJ, Gavilondo Mariño X, Rodríguez Díaz A, Cuéllar Rojas A. Aprendizaje móvil. Educ Med Super. 2015;29(3):669-79. Disponible en: http://scielo.sld.cu

Cavus N, Shukshina LV, Chernova OE, Telezhko IV, Ishmuradova AM, Zakharova VL. Perceptions of foreign language teachers for M-learning. Int J Emerg Technol Learn. 2020;15(23):95-107. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i23.18799

Zhonggen Y, Xiaozhi Y. An extended technology acceptance model of a mobile learning technology. Comput Appl Eng Educ. 2019;27(3):721-32. doi:10.1002/cae.22111

Akkaya S, Ciğerci MF, Kapıdere M. Investigation of the relationship between prospective teachers’ attitudes towards mobile learning and their readiness for mobile learning. Int Online J Educ Teach. 2021;8(4):2949-65. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/358044493

Al-Rahmi AM, Al-Rahmi WM, Alturki U, Aldraiweesh A, Almutairy S, Al-Adwan AS. Exploring the factors affecting mobile learning for sustainability in higher education. Sustainability. 2021;13(14):7873. doi:10.3390/su13147893

Contreras Y. M-learning: aprendizaje en cualquier lugar y en todo momento. Rev Arjé. 2018;12(23):149-57. Disponible en: https://arje.bc.uc.edu.ve/arje23e/art16.pdf

Criollo-C S, Guerrero-Arias A, Jaramillo-Álcazar Á, Luján-Mora S. Mobile learning technologies for education: benefits and pending issues. Appl Sci. 2021;11(9):4111. doi:10.3390/app11094111

Domingo MG, Garganté AB. Exploring the use of educational technology in primary education: teachers’ perception of mobile technology learning impacts and applications’ use in the classroom. Comput Human Behav. 2016;56:21-8. doi:10.1016/j.chb.2015.11.023

Hwang BL, Chou TC, Huang CH. Actualizing the affordance of mobile technology for mobile learning digital. 2021. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/351980081

Walsh K. Mobile Learning in Medical Education: Review. Ethiop J Health Sci. 2015 Oct;25(4):363-6. doi:10.4314/ejhs.v25i4

Valencia-Arias A, Cardona-Acevedo S, Gómez-Molina S, Vélez Holguín RM, Valencia J. Adoption of mobile learning in the university context: Systematic literature review. PLoS One. 2024 Jun 7;19(6):e0304116. doi:10.1371/journal.pone.0304116

Hwang BL, Huang CH. Actualizing the affordance of mobile technology for mobile learning: a main path analysis of mobile learning. Educ Technol Soc. 2021;24(4):67-80. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/351980081

Grané M, Crescenzi L, Olmedo K. Cambios en el uso y la concepción de las TIC, implementando el mobile learning. Rev Educ Distancia. 2013;37:2-19. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4955184

Sophonhiranrak S. Features, barriers, and influencing factors of mobile learning in higher education: a systematic review. Heliyon. 2021;7(4):e06696. doi:10.1016/j.heliyon.2021.e06696

Guidetti G, Viotti S, Converso D. Mobile learning perception scale: a short version for the Italian context. 2017. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/321716774

Chao CC. Evaluating teachers’ attitudes toward the use of wireless-mobile technologies in supporting learning: an instrument development study. 2005. Disponible en: http://press.nokia.com/PR/200009/790728_5.html

Yi CC, Liao PW, Huang CF, Hwang IH. Acceptance of mobile learning: a respecification and validation of information system success. J Educ Pedagog Sci. 2009;3(5). Disponible en: http://rportal.lib.ntnu.edu.tw/items/fb81350d-529c-4654-a11c-9b526a661da8

Ozdamli F, Uzunboylu H. M-learning adequacy and perceptions of students and teachers in secondary schools. Br J Educ Technol. 2015;46(1):159-72. doi:10.1111/bjet.12136

Roche AJ. M-learning: a psychometric study of the Mobile Learning Perception Scale [tesis doctoral]. Bethlehem (PA): Lehigh University; 2013. Disponible en: http://preserve.lehigh.edu/etd

Montero I, León OG. A guide for naming research studies in psychology. Int J Clin Health Psychol. 2007;7(3):847-62. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/337/33770318.pdf

Arribas A. Adaptación transcultural de instrumentos. Guía para el proceso de validación de instrumentos tipo encuestas. Rev Cient AMBB. 2006;16(3):74-82. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/228503861_Adaptacion_Transcultural_de_Instrumentos_Guia_para_el_Proceso_de_Validacion_de_Instrumentos_Tipo_Encuestas

Brown T. Confirmatory factor analysis for applied research. New York: Guilford Press; 2006. Disponible en: file:///C:/Users/nscas/Downloads/MethodologyintheSocialSciencesTimothyA.BrownPsyD-ConfirmatoryFactorAnalysisforAppliedResearchSecondEdition-TheGuilfordPress2015.pdf

The JASP Team. JASP (version 0.9) [software]. Amsterdam: University of Amsterdam; 2018.

Hair JF, Black W, Babin B, Anderson R. Multivariate data analysis. 8th ed. New Delhi: Cengage; 2018. Disponible en: https://books.google.com.ar/books/about/Multivariate_Data_Analysis.html?id=0R9ZswEACAAJ&redir_esc=y

Moral de la Rubia J. Revisión de los criterios para validez convergente estimada a través de la varianza media extraída. Psychologia. 2019;13(2):25-41. doi:10.21500/19002386.4119

Kline RB. Principles and practice of structural equation modeling. 3rd ed. New York: Guilford Press; 2011. Disponible en: http://ndl.ethernet.edu.et/bitstream/123456789/74702/1/35.pdf

Lévy JP, González N. Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales. A Coruña: Netbiblo; 2006. p.155-75.

Cupani M. Análisis de ecuaciones estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Rev Tesis. 2012;1:186-99. Disponible en: https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/RDUUNC_298969260e96d35bba7fa8351c7e7193

Rial Boubeta A, Varela Mallou J, Abalo Piñeiro J, Lévy Mangin JP. El análisis factorial confirmatorio. En: Lévy Mangin JP, Varela Mallou J, editores. Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales: temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales. A Coruña: Netbiblo; 2006. p.119-43.

Martínez Arias R. Diseños muestrales probabilísticos. En: Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis; 1995. p.433-84

Sánchez Lupiáñez F. Análisis de la percepción docente sobre el uso de las apps [tesis doctoral]. Granada: Universidad de Granada; 2015. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/40557

Publicado
17-10-2025
Cómo citar
Casella, N., & Balabanian, C. (2025). Traducción, adaptación, estudio psicométrico y propuesta de una versión breve de la Mobile Learning Perception Scale. Revista Española De Educación Médica, 6(5). https://doi.org/10.6018/edumed.680811

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.