Promoción de la sostenibilidad emocional mediante aprendizaje interprofesional: una revisión de alcance.
Resumen
Introducción: La Educación Interprofesional (EIP) ha sido ampliamente estudiada debido a sus efectos positivos en el desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo y colaboración clínica. En cuanto a la Inteligencia Emocional (IE), también ha sido objeto de investigación, destacándose como un factor protector que contribuye al éxito académico. No obstante, el papel que esta desempeña en el aprendizaje interprofesional y en la promoción de la educación y sostenibilidad emocional de los estudiantes de las ciencias de la salud continúa siendo un ámbito poco explorado, especialmente en relación con la preparación para los desafíos profesionales y personales futuros. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo las directrices PRISMA. Se incluyeron estudios publicados entre 2005 y 2015 con el objetivo de mapear la evidencia científica disponible sobre el aprendizaje interprofesional y su contribución al desarrollo emocional de los estudiantes de ciencias de la salud. Resultados: Se identificaron 17 estudios que describen diversas estrategias y enfoques metodológicos aplicados al aprendizaje interprofesional, principalmente en contextos de formación de pregrado. Las variables emocionales abordadas incluyen inteligencia emocional, empatía, autorregulación y resiliencia. Conclusiones: La evidencia revisada sugiere que el aprendizaje interprofesional favorece el desarrollo de competencias emocionales que fortalecen el desempeño clínico y la colaboración efectiva dentro de los equipos de trabajo, contribuyendo así a una formación integral en las ciencias de la salud.
Descargas
Métricas
-
Resumen93
-
pdf60
-
pdf 60
Citas
Observatorio regional de recursos humanos en salud. Introducción a la Educación Interprofesional [consultado 13 Feb 2025] Disponible en: https://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/2018/pub_caipe_intro_eip_es.pdf
Moreno A, Berrotarán B, Fernández V, Díez R, Álvarez M, Juango S, & La Rosa-Salas V. La educación interprofesional en la universidad: retos oportunidades. Edumed. 2021, (22), 437-441. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.06.008
Mikael Sabrina de Souza E, Cassiani Silvia HB, Silva Fernando AM. La Red Regional de Educación Interprofesional en Salud de la OPS/OMS. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2017,25. https://doi.org/10.1590/1518-8345.0000.2866
Bisquerra R. y Pérez N. Las competencias emocionales. Educación XXI. 2007; 10, 61-82.https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdf
García M, Hurtado A, Quintero M, Rivera A, & Ureña C. La gestión de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional. Revista Espacios. 2018, 39(49).https://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394908.html
Benavidez V, & Flores R. La importancia de las emociones para la neuro didáctica. Wimb Lu. 2019, 14(1): 25–53). https://doi.org/10.15517/wl.v14i1.35935
Troya, E, Medrano, P, Chicaiza, D, & Gusqui, L. Importancia de la inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esprint Investigación. 2024, 3(2), 57-70. https://doi.org/10.61347/ei.v3i2.75
Gerbeth S, Stamouli E, & Mulder R. The relationships between emotional competence and team learning behaviours. Educational Research Review.2022, 36, 100439. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100439
Blanco J B, & Pastor J J. Música, aprendizaje cooperativo y experiencia emocional: análisis de una intervención literario-musical en la formación inicial del docente. Education Siglo XXI. 2022, 40(1), 31-54. https://doi.org/10.6018/educatio.432101
Aromataris E, Munn Z. JBI Manual for Evidence Synthesis. JBI. 2020. https://synthesismanual.jbi.global
Tricco AC, Lillie E, Zarin W, et al. PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Ann Intern Med. 2018, 169(7), 467-473.
https://doi.org/10.7326/M18-0850
Shrivastava S, Martinez J, Coletti D J, Fornari A. Interprofessional Leadership Development: Role of Emotional Intelligence and Communication Skills Training. MedEdPORTAL. 2022, 18, 11247. https://doi.org/10.15766/mep_2374-8265.11247
Ganotice F A, Shen X, Yuen J K Y, Chow Y M A, Wong A M Y, Chan K M K, Tipoe G. Students’ interaction anxiety and social phobia in interprofessional education in Hong Kong: mapping a new research direction. Annals of Medicine. 2023, 55(1). https://doi.org/10.1080/07853890.2023.2210842
McNulty J P & Politis Y. Empathy, emotional intelligence and interprofessional skills in healthcare education. Journal of medical imaging and radiation sciences.2023, 54(2), 238–246. https://doi.org/10.1016/j.jmir.2023.02.014
De Las Armas IV, E. C. A Correlational Study of Allied Health Students' Readiness for Inter-Professional Education and Emotional Intelligence in a Selected Local University. International Journal of Caring Sciences. 2024, 17(1), 301-309. https://www.proquest.com/openview/66699f5d25d02c42bc8c17a3d7757334/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1606338
Aguilar-Ferrándiz, M E, Toledano-Moreno S, Casas-Barragán A, Albornoz-Cabello M, Tapia-Haro R M., & Correa-Rodríguez M. Implementation of a coaching training for enhancing empathy and emotional intelligence skills in health science students: a prospective study. BMC medical education. 2024, 24(1), 76. https://doi.org/10.1186/s12909-024-05076-z
Rodríguez C R, Velasco F J R, Fernández G G & Mejías J A B. Juego de rol interdisciplinar para trabajar la salud emocional de futuros profesionales sanitarios. Fostering health and wellbeing in the classroom. 2024, 1. https://dehesa.unex.es/entities/publication/81cc007e-64d5-4907-9465-2d57b317453e
Espiritu E W, Busby P H D, Hunt J W, Brown R, Hallmark B F, Cochran K & Krueger-Brophy, C. Students’ self-perceptions of self-awareness/self-regulation when experiencing unexpected situations in an interprofessional clinical simulation. Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice. 2021, 19(1), 11. https://nsuworks.nova.edu/ijahsp/vol19/iss1/11/
Aulisio Madeline C; Woltenberg L; Erlandson E; Lorensen M. Interprofessional Leadership Development for Health Professions Learners: A Program and Outcomes Review. Education in the Health Professions. 2019, 2(1):p 19-26. http://doi.org/10.4103/EHP.EHP_1_19
Gribble N, Ladyshewsky R K. & Parsons R. Strategies for interprofessional facilitators and clinical supervisors that may enhance the emotional intelligence of therapy students. Journal of Interprofessional Care, 2017, 31(5), 593–603. https://doi.org/10.1080/13561820.2017.1341867
Lee C, Bristow M, & Wong J C. Emotional intelligence and teamwork skills among undergraduate engineering and nursing students: A pilot study.2018. https://jripe.org/jripe/index.php/journal/article/view/260
Burford B, Greig P, Kelleher M. Efectos de una sola sesión de simulación interprofesional en las actitudes de los estudiantes de medicina y enfermería hacia el aprendizaje interprofesional y la identidad profesional: un estudio con cuestionario. BMC Med Educ.2020, 20, 65. https://doi.org/10.1186/s12909-020-1971-6
Mohr S, Grahn H, Krohne C, Brätz J y Guse A H. Emociones académicas durante un episodio de aprendizaje interprofesional en un contexto clínico: evaluación de la variación dentro y entre. Revista de Atención Interprofesional. 2020, 35(2), 248-256. https://doi.org/10.1080/13561820.2020.1721445
Stephens M, y Ormandy P. Ampliar la comprensión conceptual: Cómo la educación interprofesional influye en el desarrollo del dominio afectivo. Journal of Interprofessional Care. 2018, 32(3), 348–357. https://doi.org/10.1080/13561820.2018.1425291
McCloughen A, & Foster K. Nursing and pharmacy students’ use of emotionally intelligent behaviours to manage challenging interpersonal situations with staff during clinical placement: A qualitative study. Journal of Clinical Nursing. 2018, 27(13-14), 2699-2709. https://doi.org/10.1111/jocn.13865
Peterson J A., & Brommelsiek M. Interprofessional education to foster communication and resilience among health professional students. Journal of Interprofessional Education & Practice, 7. 2017, 1-3. https://doi.org/10.1016/j.xjep.2017.01.001
Jakobsen F, Musaeus P, Kirkeby L, Hansen T B. y Mørcke A M. Emociones y aprendizaje clínico en una clínica ambulatoria interprofesional: un estudio etnográfico enfocado. Revista de Atención Interprofesional. 2018, 33(1), 57–65. https://doi.org/10.1080/13561820.2018.1514372
Teuwen C J, Kusurkar R A, Schreurs H. et al. Habilidades y motivación de colaboración interprofesional un año después de una intervención educativa interprofesional para estudiantes de pregrado de medicina y enfermería. BMC Med Educ.2024, 24, 269 https://doi.org/10.1186/s12909-024-05262-z
Stephens, M., & Ormandy, P. Extending conceptual understanding: How interprofessional education influences affective domain development. Journal of Interprofessional Care. 2018, 32(3), 348–357. https://doi.org/10.1080/13561820.2018.1425291
Macías IL, Rocco V, Rojas J, Baeza M, Arévalo C, Munilla V. Formation in Interprofessional Education in Nursing and Medical Students Globally. Scoping review. Invest. Educ. Enferm. 2020; 38(2):e06. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n2e06
Malhotra, N., y Kaur, R. Study of emotional intelligence in association with subjective wellbeing among. Indian Journal of Health and Wellbeing, 2018, 9(1), 122-124.
Molodynski, A., Lewis, T., Kadhum, M., Farrell, S. M., Chelieh, M. L., Almeida, T. F. D., Masri, R., Kar, A., Volpe, U., Moir, F., Torales, J., Castaldelli-Maia, J. M., Chau, S. W. H., Wilkes, C., & Bhugra, D. Cultural variations in wellbeing, burnout and substance use amongst medical students in twelve countries. International Review of Psychiatry. 2020, 33(1–2), 37–42. https://doi.org/10.1080/09540261.2020.1738064
Pades Jiménez A, García-Buades ME, Riquelme I. Development of emotional intelligence and assertiveness in physiotherapy students and effects of clinical placements. Physiother Theory Pract. Des, 2021, 1–8. https://doi.org/10.1080/09593985.2021.2005200
West E, Singer-Chang, G, Ryznar R, Ross D, Czekajlo M, Hoang T & LaPorta AJ. The effect of hyper-realistic trauma training on emotional intelligence in second year military medical students. Journal of Surgical Education, 2020; 77(6), 1422-1428. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2020.04.020
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
![]()
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.













