Promoción de la sostenibilidad emocional mediante aprendizaje interprofesional: una revisión de alcance.

Autores/as

  • Magaly Carolina Sandoval Zavala Universidad San Sebastián, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Concepción, Chile https://orcid.org/0000-0002-2055-5228
  • Angelie Machado Arena Universidad San Sebastián, Departamento de Referencia y Recursos Electrónicos, Concepción, Chile, https://orcid.org/0000-0003-4991-4770
  • C. Francisco Doval Naranjo Universidad Internacional Iberoamericana de México, Campeche, México https://orcid.org/0009-0003-7501-241X
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.679901
Palabras clave: Inteligencia emocional, educacion interprofesional, Estudiantes, Ciencias de la Salud

Resumen

Introducción: La Educación Interprofesional (EIP) ha sido ampliamente estudiada debido a sus efectos positivos en el desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo y colaboración clínica. En cuanto a la Inteligencia Emocional (IE), también ha sido objeto de investigación, destacándose como un factor protector que contribuye al éxito académico. No obstante, el papel que esta desempeña en el aprendizaje interprofesional y en la promoción de la educación y sostenibilidad emocional de los estudiantes de las ciencias de la salud continúa siendo un ámbito poco explorado, especialmente en relación con la preparación para los desafíos profesionales y personales futuros. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo las directrices PRISMA. Se incluyeron estudios publicados entre 2005 y 2015 con el objetivo de mapear la evidencia científica disponible sobre el aprendizaje interprofesional y su contribución al desarrollo emocional de los estudiantes de ciencias de la salud. Resultados: Se identificaron 17 estudios que describen diversas estrategias y enfoques metodológicos aplicados al aprendizaje interprofesional, principalmente en contextos de formación de pregrado. Las variables emocionales abordadas incluyen inteligencia emocional, empatía, autorregulación y resiliencia. Conclusiones: La evidencia revisada sugiere que el aprendizaje interprofesional favorece el desarrollo de competencias emocionales que fortalecen el desempeño clínico y la colaboración efectiva dentro de los equipos de trabajo, contribuyendo así a una formación integral en las ciencias de la salud.

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Publicado
15-10-2025
Cómo citar
Sandoval Zavala, M. C., Machado Arena, A., & Doval Naranjo, C. F. (2025). Promoción de la sostenibilidad emocional mediante aprendizaje interprofesional: una revisión de alcance . Revista Española De Educación Médica, 6(5). https://doi.org/10.6018/edumed.679901