Repensar la Enseñanza Teórica en el Grado de Medicina: Reflexiones desde una Muestra de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.674841
Palabras clave: docencia, presencial, online, medicina, teoría, bajo demanda, interacción, formato

Resumen

Introducción: La adaptación de los métodos de enseñanza a las nuevas generaciones ha generado un debate considerable, centrado en alinear las estrategias pedagógicas con las expectativas y preferencias de los estudiantes actuales. El objetivo del presente estudio fue conocer la opinión de los alumnos de Medicina acerca de las clases teóricas, para identificar áreas de mejora en la metodología de enseñanza y proponer tácticas para el currículo del Grado. Métodos: Se realizó una encuesta online entre estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (curso 2023/2024). Resultados: El 47,2% de los encuestados expresó insatisfacción con el formato actual de las clases, y un 87,3% reportó aburrimiento o desatención frecuentes. La mayoría (76,2%) prefirió un modelo mixto de clases presenciales y vídeos bajo demanda. Las ventajas percibidas de la enseñanza online incluían flexibilidad horaria y no perder el hilo, mientras que la presencial se valoraba por el contacto social. Un 94,3% apreciaba la discusión de casos clínicos, y un 67,8% deseaba mayor interactividad. Los alumnos señalaron que el exceso de información, la repetición de temas, monotonía y falta de aplicación práctica dificultaban la asimilación de conceptos clave y la gestión eficiente del tiempo dedicado a la teoría. Conclusiones: Estos resultados subrayan la necesidad de modernización para incrementar la interactividad, la relevancia práctica y la disponibilidad asincrónica de las clases, con el fin de potenciar el rendimiento académico y la satisfacción estudiantil.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    87
  • pdf
    96
  • pdf
    96
  • Anexo 1
    8
  • Anexo 2
    10
  • Annex 1
    12
  • Annex 2
    10

Citas

Espinar Ruiz E, González Río M-J. Jóvenes conectados. Las experiencias de los jóvenes con las nuevas tecnologías. RES Rev Española Sociol. 2008, 9, 109–22. https://rua.ua.es/server/api/core/bitstreams/4f46d866-9f32-44e6-8012-c65cf85a16cd/content

Belén Andrade C, Rial Boubeta A. El impacto de la tecnología en la adolescencia. 2021. https:// www.unicef.es/infancia-tecnologia

Colombo F, Murru MF, Tosoni S. The post-intermediation of truth newsmaking from media companies to platform. Comun Soc. 2020, 2017, 448–61. https://www.researchgate.net/publication/322065734_THE_POST-INTERMEDIATION_OF_TRUTH_Newsmaking_from_Media_Companies_to_Platform

Cifuentes-Faura J. Docencia online y Covid-19: la necesidad de reinventarse. Rev Estilos Aprendiz. 2020, 13, 115–27. https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2149

Sarkar N, Manzo C. Engaging Digital Natives Through Social Learning. J Syst Cybern Informatics. 2017, 15, 1-4. https://www.iiisci.org/journal/pdv/sci/pdfs/EB015YQ17.pdf

Bărbuceanu CD. Teaching the Digital Natives. Revista de Stiinte Politice. 2020, 65, 136–45. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=1055465

Bennett S, Maton K. Beyond the ‘digital natives’ debate: Towards a more nuanced understanding of students’ technology experiences. J Comput Assist Learn. 2010, 26, 321–31. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00360.x

Kolikant YBD. Digital natives, better learners? Students’ beliefs about how the Internet influenced their ability to learn. Comput Human Behav. 2010, 26, 1384–91. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.04.012

Universidad Complutense de Madrid. Estudiantes 2023-2024. 2023. https://www.ucm.es/estudiantes-2023-2024-avance-de-matricula

Universidad Oberta de Catalunya. El futuro del consumo de contenidos digitales. 2023. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/147507/2/UOC-informe-ES-feb23.pdf

Thompson P. The digital natives as learners: Technology use patterns and approaches to learning. Comput Educ. 2013, 65, 12–33. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.022

Lodge JM, Harrison WJ. Focus: Attention Science: The Role of Attention in Learning in the Digital Age. Yale J Biol Med. 2019, 92, 21-28. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC6430174/

Sociedad UY, Lorena Núñez Núñez G, Tejada Yépez SL, Luis J, Santana Z. El uso del computador, las redes sociales y las nuevas tecnologías en los adolescentes y jóvenes: un análisis desde su perspectiva. Univ y Soc. 2022, 14, 465–75. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2976

Ferri F, Grifoni P, Guzzo T. Online Learning and Emergency Remote Teaching: Opportunities and Challenges in Emergency Situations. Societies. 2020, 10, 86. https://doi.org/10.3390/soc10040086

Hilton J, Wiley D, Stein J, Johnson A. The four ‘R’s of openness and ALMS analysis: frameworks for open educational resources. Open Learn J Open, Distance e-Learning. 2010, 25, 37–44. http://hdl.lib.byu.edu/1877/2133

Instituto de la Juventud. Resumen ejecutivo informe juventud en España 2020. 2020. https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2021/03/informe-juventud-en-espana-2020-resumen-ejecutivo.pdf

Ikebuchi S. Accessing Education: Equity, Diversity, and Inclusion in Online Learning. Can J Learn Technol. 2023, 49, 1-20. https://doi.org/10.21432/cjlt28349

Instituto Nacional de Estadística. Hogares que tienen acceso a Internet y hogares que tienen ordenador. 2023. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925529799&p=%5C&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888

Ministerio de Universidades. La salud mental en el estudiantado de las universidades españolas. 2023. https://www.universidades.gob.es/estudio-sobre-la-salud-mental-en-el-estudiantado-de-las-universidades-espanolas/

Dube B. Rural online learning in the context of COVID 19 in South Africa: Evoking an inclusive education approach. REMIE Multidiscip J Educ Res. 2020, 10, 135–57. https://doi.org/10.17583/remie.2020.5607

Tomczyk Ł, Mróz A, Potyrała K, Wnęk-Gozdek J. Digital inclusion from the perspective of teachers of older adults - expectations, experiences, challenges and supporting measures. Gerontol Geriatr Educ. 2022, 43, 132–47. https://doi.org/10.1080/02701960.2020.1824913

Rost MM. TED Talks: What Makes Ideas Worth Spreading? Award Win Pap. 2018, 1. https://idun.augsburg.edu/papers/1

Bradbury NA. Attention span during lectures: 8 seconds, 10 minutes, or more? Adv Physiol Educ. 2016, 40, 509–13. https://doi.org/10.1152/advan.00109.2016

Suharyono Y. Bridging Digital Communication Amongst Digital Natives. MUKASI J Ilmu Komun. 2022, 1, 21–30. https://doi.org/10.54259/mukasi.v1i1.423

Reid L, Button D, Brommeyer M. Challenging the Myth of the Digital Native: A Narrative Review. Nurs Rep. 2023, 13, 573–600. https://doi.org/10.3390/nursrep13020052

Kirschner PA, De Bruyckere P. The myths of the digital native and the multitasker. Teach Teach Educ. 2017, 67, 135–42. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.001

Rowlands I, Nicholas D, Williams P, Huntington P, Fieldhouse M, Gunter B, et al. The Google generation: The information behaviour of the researcher of the future. Aslib Proc. 2008, 60, 290–310. https://doi.org/10.1108/00012530810887953

Jara Gutiérrez NP, Prieto Soler C. Impacto de las diferencias entre nativos e inmigrantes digitales en la enseñanza en las ciencias de la salud: revisión sistemática. Rev Cuba Inf en Ciencias la Salud. 2018, 29, 92–105. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2307-21132018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

González M, Cantabrana B, Hidalgo A, González M, Cantabrana B, Hidalgo A. El enfermo transparente y la rehumanización de la medicina. Rev Med y Cine. 2020, 16, 5–6. https://doi.org/10.14201/rmc202016156

Publicado
15-09-2025
Cómo citar
Díaz del Arco, C., & Fernández Aceñero, M. J. (2025). Repensar la Enseñanza Teórica en el Grado de Medicina: Reflexiones desde una Muestra de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. Revista Española De Educación Médica, 6(4). https://doi.org/10.6018/edumed.674841

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.