Repensar la Enseñanza Teórica en el Grado de Medicina: Reflexiones desde una Muestra de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.
Resumen
Introducción: La adaptación de los métodos de enseñanza a las nuevas generaciones ha generado un debate considerable, centrado en alinear las estrategias pedagógicas con las expectativas y preferencias de los estudiantes actuales. El objetivo del presente estudio fue conocer la opinión de los alumnos de Medicina acerca de las clases teóricas, para identificar áreas de mejora en la metodología de enseñanza y proponer tácticas para el currículo del Grado. Métodos: Se realizó una encuesta online entre estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (curso 2023/2024). Resultados: El 47,2% de los encuestados expresó insatisfacción con el formato actual de las clases, y un 87,3% reportó aburrimiento o desatención frecuentes. La mayoría (76,2%) prefirió un modelo mixto de clases presenciales y vídeos bajo demanda. Las ventajas percibidas de la enseñanza online incluían flexibilidad horaria y no perder el hilo, mientras que la presencial se valoraba por el contacto social. Un 94,3% apreciaba la discusión de casos clínicos, y un 67,8% deseaba mayor interactividad. Los alumnos señalaron que el exceso de información, la repetición de temas, monotonía y falta de aplicación práctica dificultaban la asimilación de conceptos clave y la gestión eficiente del tiempo dedicado a la teoría. Conclusiones: Estos resultados subrayan la necesidad de modernización para incrementar la interactividad, la relevancia práctica y la disponibilidad asincrónica de las clases, con el fin de potenciar el rendimiento académico y la satisfacción estudiantil.
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