Capacitación Continua y Satisfacción Laboral en profesionales de enfermería argentinos
Resumen
Objetivo: Analizar la relación entre la participación en capacitación continua y la satisfacción laboral en profesionales de enfermería de una institución privada de salud, considerando el impacto de los factores sociodemográficos y laborales. Metodología: Estudio observacional, transversal con 77 profesionales de enfermería que firmaron un consentimiento informado. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico, otro sobre capacitación continua y la Escala de Satisfacción Laboral. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y regresión logística binaria múltiple. Resultados: El 72,7% de los profesionales eran de sexo femenino y el 57,1% licenciados. El 84,4% consideró importante capacitarse, el 75,3% lo hizo el último año principalmente mediante cursos o diplomaturas en modalidad mixta (presencial y virtual). Sólo el 62,1% indicó que esta formación fue ofrecida en su lugar de trabajo. Por otro lado, el 58,5% manifestó una satisfacción laboral moderada o alta. Se observó mayor satisfacción laboral entre quienes participaron de una capacitación (OR 1,68, IC95% 0,55-5,17) y trabajaban menos de 45 horas semanales (OR 1,77, IC95% 0,48-6,62) y menor entre quienes tenían una antigüedad en la institución inferior a 10 años (OR 0,68, IC95% 0,26-1,73), sin embargo, estos resultados no fueron estadísticamente significativos. Conclusión: Estos hallazgos constituyen un punto de partida para diagnósticos institucionales e intervenciones educativas, lo cual es fundamental en los profesionales de la región de las Américas porque se encuentran en desventaja en este ámbito. Además, comprender otros factores relacionados con la satisfacción laboral permitirá favorecer el bienestar y retención de los profesionales en el sistema de salud.
Descargas
Métricas
-
Resumen238
-
pdf152
-
pdf 152
Citas
White J, Gunn M, Chiarella M, Catton H, Stewart D. Actualización de las definiciones de «enfermería» y «enfermera». Informe final del proyecto, junio de 2025. Ginebra: Consejo Internacional de Enfermeras. 2025. https://www.icn.ch/es/recursos/publicaciones-e-informes/actualizacion-de-la-definicion-de-enfermeria-y-enfermera
Comisión Nacional Asesora Permanente de Enfermería. Reconceptualización de la Enfermería como profesión del siglo XXI en Argentina. Argentina: Ministerio de Salud de la Nación. 2022. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/07/reconceptualizacion_de_enfermeria_en_argentina_con_formato_institucional_ok.pdf
Bordieu P. A continuing education obligation for nursing professionals. Soins. 2022, 67(864), 47-49. https://doi.org/10.1016/j.soin.2022.03.014
Andrewes T, Morley D, Holley D, Gelling L. Opportunity or inequity? The paradox of open educational resources for continuing professional development in nursing. J Clin Nurs. 2023, 32(17), 5423-5424. https://doi.org/10.1111/jocn.16663
World Health Organization. State of the world’s nursing 2025: investing in education, jobs, leadership and service delivery. Geneva: World Health Organization. 2025. https://www.who.int/publications/i/item/9789240110236
World Health Organization. Global strategic directions for nursing and midwifery 2021-2025. Geneva: World Health Organization. 2021. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/344562/9789240033863-eng.pdf?sequence=1
American Nurses Association. National Nursing Staff Development Organization (U.S.) Silver Spring, Md: Nursesbooks.org.2010.
Organización Mundial de la Salud. Directrices de la OMS sobre salud mental en el trabajo. Switzerland OMS. 2022. https://www.who.int/publications/i/item/9789240053052
Judge TA, Weiss HM, Kammeyer-Mueller JD, Hulin CL. Job attitudes, job satisfaction, and job affect: A century of continuity and of change. J Appl Psychol. 2017, 102(3), 356-374. https://doi.org/10.1037/apl0000181
Stewart D, Moore G. Informe Día Internacional de la Enfermera 2025. Ginebra: Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). 2025. https://www.icn.ch/sites/default/files/2025-06/ ICN_IND2025_report_SP_A4_FINAL.pdf
Amir H, Hariyati TS, Novieastari E, Pakasi TA. Continuing Professional Development (CPD) Impact to Clinical and Nursing Practice: A systematic literature review. APJHM. 2024, 19(2), 1-9. https://journal.achsm.org.au/index.php/achsm/article/view/2451
Hakvoort L, Dikken J, Cramer-Kruit J, Nieuwenhuyzen KM, van der Schaaf M, Schuurmans M. Factors that influence continuing professional development over a nursing career: A scoping review. Nurse Educ Pract. 2022, 65,103481. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2022.103481
Wright MMM, Kvist TA, Imeläinen SM, Jokiniemi KS. Continuing education for advanced practice nurses: A scoping review. J Adv Nurs. 2024, 80(8),3037-3058. https://doi.org/10.1111/jan.15911
Jackson C, Manley K. Contemporary Challenges of Nursing CPD: Time to change the model to meet citizens' needs. Nurs Open. 2022, 9(2),880-891. https://doi.org/10.1002/nop2.941
Hariyati RTS, Igarashi K, Fujinami Y, Susilaningsih FS, Prayenti. Correlation between Career Ladder, Continuing Professional Development and Nurse Satisfaction: A Case Study in Indonesia. Int. J. Caring Sci. 2017, 10(3), 1490-1497. http://www.internationaljournalofcaringsciences.org/docs/ 42_hariyati_original_10_3.pdf
Vázquez-Calatayud M, Errasti-Ibarrondo B, Choperena A. Nurses' continuing professional development: A systematic literature review. Nurse Educ Pract. 2021, 50, 102963. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102963
World Health Organization. State of the world's nursing 2020: investing in education, jobs and leadership. Geneva: World Health Organization. 2020. https://www.who.int/publications/i/item/9789240003279
Andrade-Pizarro L, Bustamante-Silva J, Viris-Orbe S, Noboa-Mora C. Retos y desafíos de enfermería en la actualidad. Salud y Vida. 2023, 7(14), 41-53. https://doi.org/10.35381/s.v.v7i14.2525
Salessi S, Luiz de Andrade. Escala de Satisfacción Laboral Genérica: Baremos regionales para Argentina y Brasil. PSICIENCIA. 2021, 13(2), 1-12. https://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/483/4832571007/index.html
Salessi S, Omar A. Satisfacción Laboral Genérica. Propiedades psicométricas de una escala para medirla. Alternativas Psicológicas. 2016, 20(34), 93-108. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/53885
Bartoncello HR. Influencia de la capacitación en el desempeño profesional en profesionales de enfermería de una institución privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sal. Cienc. Tec. 2022, 2(21),1-11. https://doi.org/10.56294/saludcyt202221
Jiménez Cruz FJC. La Importancia de la Educación continua para el desarrollo Profesional de las Enfermeras. Vitalia. 2022, 3(2),111-24. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v3i2.39
Ponce Plúa JY, Franco Solórzano VA. Efectividad de un Programa de Capacitación Continua para Enfermeras en el Hospital Miguel H. Alcívar, periodo 2025. Ciencia Latina. 2025, 9(2), 338-4. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i2.16844
Nascimento FPB, Zeitoune RCG, Tracera GMP, Abreu AMM, Moraes KG, Sousa KHJF, et al. Satisfação no trabalho e fatores associados na percepção dos enfermeiros: estudo transversal. Rev. enferm. UERJ. 2023, 31(1), e79579. https://doi.org/10.12957/reuerj.2023.79579
Bautista Perera AT, López-Cocotle JJ, Reyes Lázaro M, Silva Ramos MF, Rodríguez de los Santos R, González-Angulo P. Satisfacción laboral en el personal de enfermería de un hospital de segundo nivel. RHE. 2023, 34(2), 190–202. https://revistachilenadederecho.uc.cl/index.php/RHE/article/view/57441
Tirado Reyes RJ, Noh Moo PM, Gaxiola Flores M, Ramírez Sánchez SC, Garay Núñez JR, García Tinoco RM et al. Satisfacción Laboral en personal de enfermería y satisfacción del usuario en dos instituciones de salud. RHE. 2024, 35(3), 975-91. Disponible en: https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.35.3.975-991
Salessi S, Postai L. Un modelo explicativo de la satisfacción laboral en enfermeras. Rev. cuba. Enferm. 2024, 40, e6056. https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6056
Musarella N, Discacciati V. Doble jornada laboral y percepción de la salud en mujeres: investigación cualitativa. Evid Actual Pract Ambul. 2020, 23(3), e002046. https://testing.evidencia.org/index.php/Evidencia/article/view/6868
Daghero F, Spontón C, Trógolo M. Burnout y work engagement en profesionales de la salud durante la pandemia COVID-19: el rol de la satisfacción con los recursos laborales. Rev. Fed. Arg. Cardiol. 2022, 51(3), 120-7. https://revistafac.org.ar/ojs/index.php/revistafac/article/view/397
Quevedo W, Boretto F, Bishop Y, Dávila E, Manzur KM. Factores sociodemográficos y laborales asociados al Síndrome de Burnout en profesionales de la salud argentinos. Rev. chil. Enferm. 2025, 7, 77662. https://doi.org/10.5354/2452-5839.2025.77662
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
![]()
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.













