Evaluación de perfiles de egreso en facultades de medicina peruanas: Alineamiento con el marco de competencias MINSA y el modelo CanMEDS

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.669281
Palabras clave: EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, EDUCACIÓN MÉDICA, COMPETENCIA PROFESIONAL, FACULTADES DE MEDICINA

Resumen

Introducción: La formación médica en Perú enfrenta retos en la definición y cumplimiento efectivo del perfil de egreso, lo que podría impactar directamente en la calidad de la formación profesional. Estos perfiles deben reflejar competencias integrales alineadas con las demandas del sistema de salud. Los marcos CanMEDS y MINSA ofrecen referentes sólidos para esta evaluación. Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y cualitativo basado en el análisis documental de los perfiles de egreso de 35 facultades de medicina peruanas, extraídos de fuentes institucionales. Se aplicaron dos marcos de referencia: el CanMEDS (7 roles) y el Perfil de Competencias del MINSA (8 dominios). Se consideró que un perfil “cumple la mayoría de competencias” cuando incluía más de la mitad de las competencias clave, si contenía al menos una competencia habilitadora (CanMEDS) o una condición mínima (MINSA). Resultado: Con el CanMEDS, el rol más representado fue “Médico experto” (40%), mientras que “Comunicador” y “Profesional” mostraron menor presencia (8,6% y 22,9% respectivamente). Y con MINSA, los dominios con mayor cumplimiento fueron “Ética y profesionalismo” (85,7%) y “Sistema de salud y modelo de cuidado” (71,4%), siendo “Docencia e investigación” el de menor adherencia (8,6%). Conclusión: Los perfiles analizados evidencian brechas formativas relevantes, especialmente en competencias transversales, requiriendo reformas curriculares integrales alineadas al contexto nacional y a estándares internacionales como CanMEDS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    247
  • pdf
    114
  • pdf
    114

Citas

Marín GH. Discrepancias entre el perfil deseado y alcanzado en el egresado de la carrera de medicina. FEM Rev Fund Educ Médica. 2014, 17, 83–91. https://doi.org/10.4321/S2014-98322014000200005

Ugalde HS, Pissa JCV. Perfil de egreso en medicina, percepción del graduado. Rev Cienc Salud Integrando Conoc. 2023, 7, 7–19. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v7i2.420

Jiménez MM, Mantilla E, Huayanay-Espinoza CA, Gil K, García H, Miranda JJ. Mercado de formación y disponibilidad de profesionales de ciencias de la salud en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015, 32, 41–50. https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0f62104d-c491-4031-84a7-64b8a1f9d4d7/download

Byrne MHV, Yale SE, Glasbey M, Revell E, Brown MEL. All medical degrees are equal, but some are more equal than others: An analysis of medical degree classifications. Med Educ. 2023, 57, 732–740. https://doi.org/10.1111/medu.15019

Penny E, Collins JA. Educación médica en el Perú. Educ Médica. 2018, 19, 47–52. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.03.009

Mendoza Chuctaya G, Calla Torres M, Ramos Chuctaya K, Mejía Álvarez C. Examen Nacional de Medicina (ENAM): Análisis de la última década de evaluaciones teóricas en los futuros médicos del Perú. Acta Médica Peru. 2021, 38. https://doi.org/10.35663/amp.2021.383.2164

Comisión para la Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina Humana. Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina Humana: Ley, normas de ejecución y estándares. 2001. https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/3247139-acreditacion-de-facultades-o-escuelas-de-medicina-ley-reglamento-estandares-minimos-de-acreditacion-y-manual-de-procedimientos

Risco De Domínguez G. Nuevos factores que inciden sobre la calidad de la educación médica y de las profesiones de salud. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2019, 36, 7. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.361.4337

Mayta-Tristán P, Cuentas M, Núñez-Vergara M. Responsabilidad de las instituciones ante la proliferación de escuelas de medicina en el Perú. Acta Médica Peru. 2016, 33, 178–182. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172016000300002.

Frank JR, Snell L, Sherbino J, editors. CanMEDS 2015 physician competency framework. Ottawa: Royal College of Physicians and Surgeons of Canada; 2015. https://www.royalcollege.ca/content/dam/document/standards-and-accreditation/2015-canmeds-framework-reduced-e.pdf

Dirección General de Personal de la Salud. Documento Técnico: Perfil de competencias esenciales que orientan la formación de los profesionales de la salud. Primera fase: médico(a) y enfermero(a) peruano(a). 2022. https://goo.su/yJxO

Harris KA, Nousiainen MT, Reznick R. Competency-based resident education – The Canadian perspective. Surgery. 2020, 167, 681–684. https://doi.org/10.1016/j.surg.2019.06.033

McMullen J, Arakawa N, Anderson C, Pattison L, McGrath S. A systematic review of contemporary competency-based education and training for pharmacy practitioners and students. Res Social Adm Pharm (RSAP). 2023, 19, 192–217. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2022.09.013

Hoyl T, Grez M, Gomes MM, Puschel K, Snell L. Profesionalizar la educación médica de residentes para un mejor cuidado de los pacientes: desarrollo e implementación de la educación por competencias CanMEDS en la UC. Ars Medica Rev Cienc Médicas. 2022, 47, 62–67. https://doi.org/10.11565/arsmed.v47i3.1860

Cóstola A. La elaboración de la política de Base Común Curricular Nacional en Brasil: puntos a considerar. Educación. 2023, 32, 98–120. https://doi.org/10.18800/educacion.202301.005

Rojas-Miliano C, Aperrigue-Lira S, Barriga-Chambi F, Huamani-Merma E, Taype-Rondan A. Assessment of professional competencies of Peruvian physicians: A scoping review of published studies. PLoS One. 2024, 19, e0299465. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0299465

Risco de Domínguez G. Diseño e implementación de un currículo por competencias para la formación de médicos. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014, 31, 572–581. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1726-46342014000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Publicado
04-09-2025
Cómo citar
Apaza Arredondo , J. A., Rivera Cardenas, A. K., Lara Luján, S., Gambarini Garnique, P. S., & Vela Ruiz, J. M. (2025). Evaluación de perfiles de egreso en facultades de medicina peruanas: Alineamiento con el marco de competencias MINSA y el modelo CanMEDS. Revista Española De Educación Médica, 6(4). https://doi.org/10.6018/edumed.669281

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.