Un análisis cienciométrico de la estructura temática y análisis del mapeo de convergencia de la educación médica.
Resumen
Este estudio investiga la estructura temática y la dinámica conceptual de la investigación en educación médica utilizando enfoques cienciométricos y de análisis de redes. A pesar del creciente volumen de literatura en este campo, pocos estudios han mapeado exhaustivamente sus patrones evolutivos y conexiones interdisciplinarias. Para abordar esta brecha, se empleó un método descriptivo-analítico, centrándose en dos períodos de tiempo: 2001-2010 y 2016-2025. Los artículos indexados en la base de datos Web of Science (WoS) formaron la población estadística, seleccionada debido a la cobertura integral e interdisciplinaria de WoS. Se desarrolló una estrategia de búsqueda basada en palabras clave mediante consulta con expertos y se refinó con herramientas de inteligencia artificial. Los datos de más de 56,000 artículos se recopilaron, depuraron y estandarizaron utilizando el software PreMap Ravar. Las palabras clave principales se identificaron mediante la ley de Bradford, y las estructuras temáticas se visualizaron utilizando el software VOSviewer, Ucinet y NetDraw. El estudio analizó patrones de coocurrencia de palabras, grupos temáticos e índices de centralidad para descubrir áreas de investigación clave y cambios conceptuales a lo largo del tiempo. Los hallazgos revelan una creciente tendencia interdisciplinaria en la educación médica, con una creciente integración de campos como las tecnologías de la información, la administración y la inteligencia artificial. Los temas emergentes incluyen la educación virtual, la simulación, el aprendizaje basado en la evidencia y la colaboración interprofesional. El análisis también destaca el creciente interés global en la evaluación en red de los campos científicos. Esta investigación contribuye a una comprensión más profunda del panorama intelectual de la educación médica y proporciona información valiosa para investigadores, legisladores y educadores. Subraya la importancia del análisis de redes para el mapeo de dominios de investigación complejos y la orientación del desarrollo estratégico en contextos académicos e institucionales.
Descargas
Métricas
-
Resumen153
-
pdf 139
Citas
Sedighi M. Analysis of interdisciplinary relationships and patterns in selected priority areas of science and technology. Q J Inf Process Manag, 2012, 29(1), 165–90.
Norouzi Chakli A, Noormohammadi HA, Vaziri E, Etemadi Fard A. Scientific production in Iran in 2005 and 2006 based on Web of Science. Q J Books, 2008, 18(3), 71–90.
Hunderfund ANL, Starr SR, Dyrbye LN, Gonzalo JD, George P, Miller BM, et al. Value-added activities in medical education: a multisite survey of first- and second-year medical students’ perceptions and factors influencing their potential engagement. Acad Med, 2018, 93(10), 1560–8. https://doi.org/10.1097/acm.0000000000002299
Makizadeh F, Dana M, Toosi Z. Determining the main categories related to tourism in the ISC database and studying their thematic overlap. Proceedings of the Second National Conference on Tourism, National Capitals and Future Perspectives, 2015 May 14–15; Isfahan, Iran.
Meskarpour Amiri M, Nasiri T, Mehdizadeh P. Subjects clustering analysis and science mapping on COVID-19 researches in Scopus database. J Mil Med, 2020, 22(6), 663–9. https://doi.org/10.30491/JMM.22.6.663
Makizadeh F, Hazari A, Kaykhai F. Study of the subject structure of documents related to the field of diabetes treatment in PubMed database: 2005–2014. Health Manag, 2016, 19(64).
Khademi H. Delineating the thematic structure of information management using the vocabulary correlation method during the years 1986 to 2012. Inf Manag Sci Technol, 2016, 2(2), 59–93.
Timakum T, Xie Q, Song M. Analysis of e-mental health research: mapping the relationship between information technology and mental healthcare. BMC Psychiatry, 2022, 22(1), 57. https://doi.org/10.1186/s12888-022-03713-9
Tengilimoğlu D, Orhan F, Şenel Tekin P, Younis M. Analysis of publications on health information management using the science mapping method: a holistic perspective. Healthcare, 2024, 12(3), 287. https://doi.org/10.3390/healthcare12030287
Burtis AT, Howell SM, Taylor MK. Mapping the literature of health care management: an update. J Med Libr Assoc, 2021, 109(3), 464. https://doi.org/10.5195/jmla.2021.1121
Shekhar SK. COVID-19 and palliative care: a bibliometric analysis. Asia Pac J Health Manag, 2023, 18(1), 1–12. https://doi.org/10.24083/apjhm.v18i1.1795
Mahdavi A, Ebrahimi K, Mehr Tak M, Mashoufi M. Scientific mapping of new developments in health information technology based on WoS articles: 2010–2017. Q J Paramed Sci Rehabil, 2020, 9(4), 27–40. https://doi.org/10.22038/jpsr.2021.47200.2091
Guo D, Zhou C, Li H, Su D, Gong G, Chen X, et al. Mapping the scientific research on integrated care: a bibliometric and social network analysis. Front Psychol, 2023, 14, 1095616. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1095616
Zohari M, Karim N, Malgard S, Aalaa M, Asadzandi S, Borhani S. Comparison of gamification, game-based learning, and serious games in medical education: a scientometrics analysis. J Adv Med Educ Prof, 2023, 11(1), 50–60. https://doi.org/10.30476/jamp.2022.94787.1608
Alejandro MA, Estrada Molina O, Alvarez Sam D. Assessment in medical education from the virtual context: a systematic review. Spanish J Med Educ, 2024, 5(3), 1–18. https://doi.org/10.6018/edumed.617691
Ba H, Zhang L, He X, Li S. Knowledge mapping and global trends in simulation in medical education: bibliometric and visual analysis. JMIR Med Educ, 2025, 26(11), 1–10. https://doi.org/10.2196/71844
Karamali M, Yaghobi M, Parandeh A. Scientific mapping of papers related to health literacy using co-word analysis in Medline. J Health Educ Health Promot, 2021, 9(3), 280–95. Available from: https://sid.ir/paper/964057/en
Dissanayake H, Manta O, Iddagoda A, Palazzo M. Artificial intelligence and management education: bibliometric analysis. Int J Manag Educ, 2025, 23(3), 101222. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2025.101222
Oddiri U, Ryan MS, Collins JE, Han P, Klein M, Lyle AN, et al. A narrative review of key studies in medical education in 2023: applying the current literature to educational practice and scholarship. Acad Pediatr, 2025, 25(2), 102605. https://doi.org/10.1016/j.acap.2024.102605
Flores-Cohaila JA, Bustamante-Ordoñez MA. Portfolios in medical education: a scientometric mapping of the research field. Educ Med, 2024, 25(5), 100939. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2024.100939
Keep M, Janssen A, McGregor D, Brunner M, Baysari MT, Quinn D, et al. Mapping eHealth education: review of eHealth content in health and medical degrees at a metropolitan tertiary institute in Australia. JMIR Med Educ, 2021, 7(3), e16440. https://doi.org/10.2196/16440
Costa T, Serra S, Neuparth N, Rendas A. Portuguese scientific output in medical education between 2013–2022: from local to global networks. Educ Med, 2024, 25(6), 100961. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2024.100961
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
![]()
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.













