Percepción de los estudiantes de MBBS sobre las modalidades de enseñanza-aprendizaje en línea en la educación médica de pregrado durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.646611
Palabras clave: COVID-19, Pandemic, Perception survey, Graduate Medical Education, Online teaching, Likert scale, questionnaire

Agencias de apoyo

  • Nil

Resumen

Antecedentes: La actual pandemia de COVID-19 ha generado la mayor disrupción en los sistemas educativos de la historia. Todo el sistema educativo ha sufrido un drástico revés durante la pandemia, no solo en India, sino a nivel mundial. La pandemia ha allanado el camino para la evolución del sistema educativo, con el notable auge del aprendizaje en línea.

Métodos: Esta encuesta transversal de percepción, basada en un cuestionario, se realizó mediante formularios de Google en una escala Likert de 5 puntos, con la participación de 100 estudiantes de último año de Medicina que habían recibido clases en línea durante un mínimo de 3 a 4 meses. Se administró un cuestionario semiestructurado prevalidado, autoadministrado y de 12 preguntas a los participantes para evaluar sus percepciones sobre la enseñanza en línea.

Resultados: El 70 % de los estudiantes consideró la enseñanza en línea agradable, pero la mitad se sintió más distraída debido a la falta de interactividad y atención personalizada en las sesiones en línea. Un tercio de los estudiantes consideró que las modalidades en línea pueden utilizarse como herramientas de aprendizaje eficaces para una mejor comprensión, y el 46 % consideró que su uso puede mejorar el rendimiento académico. Más del 40% cree que la enseñanza en línea fue una medida temporal durante la pandemia y que nunca podría sustituir a la enseñanza convencional.

Conclusión: La enseñanza en línea, que se incorporó temporalmente a la formación médica durante la pandemia, a pesar de los diversos desafíos, ha logrado, en cierta medida, impartir los conocimientos necesarios. Si bien el aprendizaje electrónico no reemplaza las modalidades de enseñanza convencionales, como las clases magistrales, puede desempeñar un papel importante como herramienta complementaria de aprendizaje.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
27
Feb 19 '25Feb 22 '25Feb 25 '25Feb 28 '25Mar 01 '25Mar 04 '25Mar 07 '25Mar 10 '25Mar 13 '25Mar 16 '25Mar 19 '254.0
|

Biografía del autor/a

Abhishek Mehta, Dept. of Microbiology, Govt. Medical College, Datia (M.P.), India

Associate Professor, Dept. of Microbiology, Govt. Medical College Datia, Aman colony, NH-44, Datia (M.P.)-475661, India.

Kiran Tripathi, Dept. of Microbiology, Govt. Medical College, Datia (MP), India

Professor & Head, Dept. of Microbiology, Govt. Medical College, Datia (MP), India

Chitra Anuragi, Dept. of Microbiology, Govt. Medical College, Datia (MP), India

PG Student-MD Microbiology, Dept. of Microbiology, Govt. Medical College, Datia (MP), India

Citas

Mishra L, Gupta T, Shree A. Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open. 2020, 100012. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012

Daroedono E, Siagian FE, Alfarabi M, Cing JM, Arodes ES, Sirait RH, et al. The impact of COVID-19 on medical education: our student's perception on the practice of long distance learning. Int J Community Med Public Health. 2020, 7, 2790-96. https://doi.org/10.18203/2394-6040.ijcmph20202545

Joshi KP, Jamadar D, Dixit R. Perception of faculty toward online teaching and learning in the undergraduate medical students during Coronavirus disease-19 pandemic. Int J Med Sci Public Health. 2020, 9(8), 484-87. https://www.bibliomed.org/mnsfulltext/67/67-1599392138.pdf?1739528722

Saiyad S, Virk A, Mahajan R, Singh T. Online teaching in medical training: Establishing good online teaching practices from cumulative experience. Int J Appl Basic Med Res. 2020, 10, 149-55. https://doi.org/10.4103/ijabmr.IJABMR_358_20

Goh P, Sandars J. A vision of the use of technology in medical education after the COVID‑19 pandemic. Med Ed Publish. 2020, 9, 49. https://doi.org/10.15694/mep.2020.000049.1

Rani VV. Online learning during COVID-19 pandemic - a cross-sectional survey of students' perception. Int J Basic Clin Pharmacol. 2021, 10, 1202-208. https://doi.org/10.18203/2319-2003.ijbcp20213752

Memon MA, Ting H, Chea JH, Thurasamy R, Chuah F, Cham TH. Sample size for Survey, Research: Review and Recommendations. Journal of Applied Structural Equation Modeling. 2020, 4(2), i-xx. https://jasemjournal.com/wp-content/uploads/2020/08/Memon-et-al_JASEM_-Editorial_V4_Iss2_June2020.pdf

Kazi MM, Shidhore AA. Google classroom sessions as a modern e-learning tool for the second-year undergraduate dental students questionnaire feedback study. Int J Med Sci Public Health. 2020, 9, 401-406. http://dx.doi.org/10.5455/ijmsph.2020.06104202008072020

Mehta A, Bansal H, Tripathi K. Perception of quiz as an adjunctive learning modality in clinical microbiology amongst medical students of central India. J Med Sci Res. 2021, 9 (1), 24-30. http://dx.doi.org/10.17727/JMSR.2021/9-5

Thomas A, Shenoy MT, Shenoy KT, et al. Survey among medical students during COVID-19 lockdown: the online class dilemma. Int J Med Students. 2020, 8, 102-6. https://doi.org/10.5195/ijms.2020.571

Dost S, Hossain A, Shehab M, et al. Perceptions of medical students towards online teaching during the COVID-19 pandemic: a national cross-sectional survey of 2721 UK medical students. BMJ Open.2020,10,e042378. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-042378

Ramachandran K, Dinesh Kumar R. Perception of medical students about online learning in the COVID-19 era. Biomedicine. 2021, 41(1), 139-45. https://pdfs.semanticscholar.org/fd5e/17a5e1dccfaeeb426e93152f9c2de2a1fb83.pdf

Joji RM, Kumar AP, Almarabheh A. Perception of online and face-to-face microbiology laboratory sessions among medical students and faculty at Arabian Gulf University: a mixed method study. BMC Med Educ. 2022, 411. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03346-2.

Mastour H, Emadzadeh A, Hamidi HAO, Niroumand S. Are students performing the same in E-learning and In-person education? An introspective look at learning environments from an Iranian medical school standpoint. BMC Med Educ. 2023,23(1),209. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04159-7

Publicado
18-02-2025
Cómo citar
Mehta, A., Tripathi, K., Anuragi, C., & Vishwakarma, N. (2025). Percepción de los estudiantes de MBBS sobre las modalidades de enseñanza-aprendizaje en línea en la educación médica de pregrado durante la pandemia de COVID-19. Revista Española de Educación Médica, 6(2). https://doi.org/10.6018/edumed.646611

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 86%
33% aceptado
Days to publication 
25
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful