Mejorando la formación médica: un relato de experiencia sobre la tutoría académica en emergencias prehospitalarias utilizando simulaciones realistas como herramienta educativa
Resumen
Resumen: La educación médica basada en simulaciones realistas ha sido una estrategia de enseñanza
ampliamente utilizada para el desarrollo de competencias técnicas y no técnicas en la formación de
profesionales médicos. De esta manera, las simulaciones asociadas con el ejercicio de la tutoría académica tienen el potencial de mejorar la autoconfianza y el aprendizaje del futuro profesional. Objetivo: Evidenciar un relato de experiencia sobre el aprendizaje médico proporcionado por la experiencia de los estudiantes en el rol de tutores en la asignatura de emergencias prehospitalarias. Relato:
Entre abril y julio de 2023, en el rol de tutores en una asignatura curricular de soporte básico de vida,
se ofreció a los estudiantes de medicina la posibilidad de actuar como tutores y desarrollar actividades simuladas que involucraban escenarios de paro cardiorrespiratorio y atención inicial al politraumatizado. Se observó que la interacción entre tutores y estudiantes contribuyó al reconocimiento de la importancia del aprendizaje de habilidades blandas (soft kills). Resultados: De acuerdo con las investigaciones actuales sobre los resultados positivos de la educación médica basada en simulaciones
realistas, se percibe que el ejercicio de la tutoría en disciplinas de emergencia es un recurso útil para
el perfeccionamiento de habilidades no técnicas, como liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, en el contexto de la formación médica. Conclusión: Las tutorías académicas son herramientas propicias para el aprendizaje de los estudiantes de medicina y resultaron ser eficaces para el entrenamiento en situaciones de emergencias médicas.
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