Estrategia para sistematizar los comentarios escritos de la evaluación docente en las residencias médicas.

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DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.556721
Palabras clave: evaluación docente, residentes, especialidades médicas, comentarios escritos, clasificación

Resumen

La evaluación de las opiniones de los residentes sobre sus programas, sedes, profesores y demás aspectos de su quehacer diario en las especialidades médicas, puede ser útil para mejorar aspectos de su formación. Los espacios abiertos para obtener comentario escritos (CE) sobre su experiencia constituyen una oportunidad para comprender con mayor profundidad la labor docente, las problemáticas en el hospital y las fortalezas del programa educativo. El objetivo de este estudio es proponer una estrategia de tres pasos para sistematizar los CE de la evaluación al docente por parte de los médicos residentes, ejemplificada con el análisis de 721 CE de 721 residentes obtenidos por medio del Instrumento de Evaluación Docente, aplicado de manera virtual en agosto del 2022. Los CE requieren de la lectura atenta y pueden ser codificados para identificar categorías y desde ahí teorizar los hallazgos; proponemos en el ámbito de las residencias médicas la clasificación en tres categorias generales: estructurales, organizacionales e interpersonales para su aplicación en futuros estudios de esta índole. El relato de la experiencia y la valoración de los eventos son elementos centrales para acercarse a lo que sucede en los espacios educativos en la práctica clínica.

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Publicado
15-05-2023
Cómo citar
Carmona Zamudio, I., & Hamui Sutton, L. (2023). Estrategia para sistematizar los comentarios escritos de la evaluación docente en las residencias médicas. Revista Española de Educación Médica, 4(2). https://doi.org/10.6018/edumed.556721