La observación de cirugías de forma remota en el estudio de la anatomía en estudiantes de medicina: Una revisión sistemática.
Resumen
Producto de la globalización y del contexto sociosanitario mundial por la pandemia de Covid-19, el estudio de anatomía en estudiantes de medicina ha tenido que reinventarse incorporando nuevas técnicas para potenciar el aprendizaje, entre las que destaca la observación de videos de cirugía. El objetivo de esta revisión es determinar si la observación de cirugías en forma remota impacta positivamente en el aprendizaje de anatomía en los estudiantes de medicina. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura existente en las bases de datos de WOS y SCOPUS mediante el protocolo PRISMA. Fueron considerados estudios publicados en inglés y español. Tres autoras revisaron los textos completos y seleccionaron datos relacionados con la visualización de videos de cirugía y su impacto en el aprendizaje de anatomía. Posteriormente, se sintetizó y revisó la información obtenida según el protocolo PRISMA. Resultados: Cuatro estudios cumplieron los criterios de inclusión. En todos los estudios seleccionados se evaluó la percepción de los estudiantes frente a esta nueva metodología, a lo cual manifestaron que fue útil y una experiencia positiva. Dos de las investigaciones realizaron una evaluación objetiva de los conocimientos adquiridos y en ambos hubo mejores resultados en el grupo que aplicaba esta metodología. Además, todos los estudios recomendaban emplear la visualización de vídeos de forma complementaria a las metodologías utilizadas hoy en día. Conclusiones: La observación de cirugías de forma remota podría tener un impacto positivo en la formación de futuros médicos. Es necesario seguir investigando los posibles efectos de esta nueva metodología para así determinar si es efectiva su implementación, puesto que además la literatura respecto a este tema es escasa.
Descargas
Métricas
Citas
Calderón J, Pérez F. Saltando torniquetes, evadiendo la injusticia: los estudiantes secundarios y su percepción del estallido social (octubre 2019- marzo 2020) [Internet]. Santiago, Chile: Universidad de Chile - Facultad de Filosofía y Humanidades; 2020 [citado: 2022, enero]. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179380
Unravelling Facebook: a pedagogical tool during the Syrian crisis [Internet]. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning. 2017 [citado: 19 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02680513.2017.1345303
Alarcón M. Tiempos de pandemia: la importancia de implementar la seguridad sanitaria [Internet]. Santiago, Chile: Universidad de Chile - Facultad de MedicinaEscuela de Salud Pública; 2021 [citado: 2022, enero]. Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182625
Ponce Mancilla, T., Vielma Hurtado, C., & Bellei Carvacho, C. (2021). Experiencias educativas de niñas, niños y adolescentes chilenos confinados por la pandemia COVID-19. Revista Iberoamericana De Educación, 86(1), 97-115. https://doi.org/10.35362/rie8614415
Atilio A, Almagià, Arce P, Humana A. INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA HUMANA [Internet]. Disponible en: http://www.anatomiahumana.ucv.cl/kine1/Modulos2012/INTRODUCCION%20LOCOMOTOR%20kine%202012.pdf
Mompeó B, Pérez L. Relevancia de la anatomía humana en el ejercicio de la medicina de asistencia primaria y en el estudio de las asignaturas de segundo ciclo de la licenciatura en medicina. Educación Médica [Internet]. 2022; 6(1):47–57. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000100006
Byrnes KG, Kiely PA, Dunne CP, McDermott KW, Coffey JC. Communication, collaboration and contagion: “Virtualisation” of anatomy during COVID ‐19. Clinical Anatomy [Internet]. 2020 Aug 5 [cited 2022 Jan 27];34(1):82–9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7404681/
Jiménez AM, Aguilar J-FN. Laparoscopy: Learning a new surgical anatomy? Anatomical Sciences Education [Internet]. 2009 Mar [cited 2022 Jan 27];2(2):81–3. Disponible en: https://anatomypubs-onlinelibrary-wiley-com.uchile.idm.oclc.org/doi/10.1002/ase.75
Knobe M, Carow JB, Ruesseler M, Leu BM, Simon M, Beckers SK, et al. Arthroscopy or ultrasound in undergraduate anatomy education: a randomized cross-over controlled trial. BMC Medical Education [Internet]. 2012 Sep 9 [cited 2022 Jan 27];12(1). Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-6920-12-85
AlNassar S, Hajjar W, Rahal S, Clifton J, Finley R, Sidhu R. The use of thoracoscopy to enhance medical students′ interest and understanding of thoracic anatomy. Annals of Thoracic Medicine [Internet]. 2012 [cited 2022 Jan 27];7(3):145. Disponible en: https://www.thoracicmedicine.org/article.asp?issn=1817-1737;year=2012;volume=7;issue=3;spage=145;epage=148;aulast=AlNassar
Anschuetz L, Siggemann T, Dür C, Dreifuss C, Caversaccio M, Huwendiek S. Teaching Middle Ear Anatomy and Basic Ear Surgery Skills: A Qualitative Study Comparing Endoscopic and Microscopic Techniques. Otolaryngology–Head and Neck Surgery [Internet]. 2020 Dec 8 [cited 2022 Jan 27];165(1):174–81. Disponible en: https://journals-sagepub-com.uchile.idm.oclc.org/doi/10.1177/0194599820977191
12. Saberski ER, Orenstein SB, Matheson D, Novitsky YW. Real-time cadaveric laparoscopy and laparoscopic video demonstrations in gross anatomy: an observation of impact on learning and career choice. The American Surgeon. 2015 Jan 1;81(1):96-100
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.