Perspectiva del estudiantado de Medicina sobre los contenidos LGBT en el curriculum del Grado de Medicina en España en 2019: un estudio observacional transversal

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.540941
Palabras clave: lesbiana, gay, bisexual, transexual, homosexualidad, confort, educación médica, educación, orientación sexual, identidad de género, curriculum, España

Resumen

Introducción: Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se enfrentan a barreras en el acceso a una asistencia médica adecuada. El objetivo de este estudio es evaluar el grado de preparación y comodidad autopercibido del estudiantado de Medicina y los factores que más han determinado su aprendizaje.

Métodos: En 2019 se realizó una encuesta online a estudiantes de Medicina de las 43 Facultades de Medicina españolas (n=349).

Resultados: De 349 respuestas, 326 fueron finalmente analizadas. Globalmente el contenido referente a la salud de las personas LGBT se enseña a un 16% (45 de 282) de estudiantes de Medicina. Los estudiantes se sienten más preparados para abordar VIH en personas LGBT (170/309; 55%) y orientación sexual (149/305; 49%). Se sintieron menos preparados para abordar las dificultades en el acceso a los servicios de salud por parte de personas LGBT (53/307; 17%) y cirugías de reafirmación de sexo (61/306; 20%). La educación médica ayudó a que el 26,5% (82/310) de los estudiantes se sintiesen más preparados y a que el 22,4% (66/295) se sintiesen más cómodos en el trato con pacientes LGBT.

Discusión: el tamaño de nuestra muestra no permite considerar los resultados como generalizables, pero sí que muestra una tendencia de que en general el estudiantado de medicina español, se siente igual de cómodo, pero menos preparado para abordar temas de salud LGBT que los estudiantes de medicina de otros países y que lo que más ha fomentado su formación en este sentido ha sido su interacción con otros estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Formby E. How should we «care» for LGBT+ students within higher education? 2017.

Alencar Albuquerque G, De Lima Garcia C, Da Silva Quirino G, Alves MJH, Belém JM, Dos Santos Figueiredo FW, et al. Access to health services by lesbian, gay, bisexual, and transgender persons: systematic literature review. BMC Int Health Hum Rights. 2016 ene 14;16(1).

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Atención en salud a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI). 2016;

FELGTB, COGAM. Estudio 2013 sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España. 2013.

Abiétar DG. ¿Sólo dos? : la medicina ante la ficción política del binarismo sexo-género. 2019. 124 p.

Gasch-Gallén Á, Gregori-Flor N, Hurtado-García I, Suess-Schwend A, Ruiz-Cantero MT. Affective-sexual, bodily and gender diversity beyond binarism in health sciences education. Gac Sanit. 2021 jul 1;35(4):383-8.

McCann E, Brown M. The inclusion of LGBT+ health issues within undergraduate healthcare education and professional training programmes: A systematic review. Vol. 64, Nurse Education Today. Churchill Livingstone; 2018. p. 204-14.

White W, Brenman S, Paradis E, Goldsmith ES, Lunn MR, Obedin-Maliver J, et al. Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Patient Care: Medical Students’ Preparedness and Comfort. Teach Learn Med. 2015 jul 3;27(3):254-63.

Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) de la Secretaría General de Universidades. Estudiantes matriculados en Grado y Ciclo [Internet]. 2019. [citado 2022 sep 28]. Available from: http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaDynPx/educabase/index.htm?type=pcaxis&path=/Universitaria/Alumnado/EEU_2022/GradoCiclo/Matriculados/&file=pcaxis&l=s0

IPSOS. LGBT+ PRIDE 2021 GLOBAL SURVEY. 2021 may.

Ortiz-López N, Yáñez OJ, Cortés-Chau F, Rodríguez-Cabello J. Las experiencias de los estudiantes de medicina LGBTQ+ durante su formación: Una revisión sistemática Experiences of medical students belonging to sexual and gender diversity: a systematic review. Rev Med Chil [Internet]. 2021 jul [citado 2022 nov 8];149(7):1058-69. Available from: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872021000701058&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Arthur S, Jamieson A, Cross H, Nambiar K, Llewellyn CD. Medical students’ awareness of health issues, attitudes, and confidence about caring for lesbian, gay, bisexual and transgender patients: a cross-sectional survey. BMC Med Educ [Internet]. 2021 dic 1 [citado 2022 nov 7];21(1). Available from: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-020-02409-6#Tab1

Carabez R, Pellegrini M, Mankovitz A, Eliason MJ, Dariotis WM. Nursing students’ perceptions of their knowledge of lesbian, gay, bisexual, andtransgender issues: Effectiveness of a multi purpose assignment in a public health nursing class. Journal of Nursing Education. 2015;54(1):50-3.

Carabez R, Pellegrini M, Mankovitz A, Eliason M, Ciano M, Scott M. «Never in All My Years. . .»: Nurses’ Education About LGBT Health. Journal of Professional Nursing. 2015 jul 1;31(4):323-9.

Parameshwaran V, Cockbain BC, Hillyard M, Price JR. Is the Lack of Specific Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Queer/Questioning (LGBTQ) Health Care Education in Medical School a Cause for Concern? Evidence From a Survey of Knowledge and Practice Among UK Medical Students. J Homosex. 2017 feb 23;64(3):367-81.

Obedin-Maliver J, Goldsmith ES, Stewart L, White W, Ma E, Tran S, et al. Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender-Related Content in Undergraduate Medical Education. 2011 sep.

Corliss HL, Shankle MD, Moyer MB. Research, Curricula, and Resources Related to Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Health in US Schools of Public Health. Am J Public Health. 2007 jun;97(6):1023-7.

Röndahl G. Heteronormativity in health care education programs. Nurse Educ Today. 2011 may;31(4):345-9.

Nama N, MacPherson P, Sampson M, McMillan HJ. Medical students’ perception of lesbian, gay, bisexual, and transgender (LGBT) discrimination in their learning environment and their self-reported comfort level for caring for LGBT patients: A survey study. Med Educ Online [Internet]. 2017 [citado 2022 nov 8];22(1):1-8. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10872981.2017.1368850

Grosz AM, Gutierrez D, Lui AA, Chang JJ, Cole-Kelly K, Ng H. A Student-Led Introduction to Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Health for First-Year Medical Students. Fam Med. 2017 ene;49(1):52-6.

Kelley L, Chou CL, Dibble SL, Robertson PA. A Critical Intervention in Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Health: Knowledge and Attitude Outcomes Among Second-Year Medical Students. Teach Learn Med. 2008 jul 14;20(3):248-53.

Müller A, Crawford-Browne S. Challenging medical knowledge at the source – attempting critical teaching in the health sciences. Agenda. 2013 dic;27(4):25-34.

Publicado
14-11-2022
Cómo citar
Pujol de Castro, A., G. Abiétar, D., Martínez Hernández, L., Gasch-Gallén, Ángel, Gil-Borrelli, C., & Latasa, P. (2022). Perspectiva del estudiantado de Medicina sobre los contenidos LGBT en el curriculum del Grado de Medicina en España en 2019: un estudio observacional transversal. Revista Española de Educación Médica, 3(3). https://doi.org/10.6018/edumed.540941