Evaluación del ambiente educacional en residentes de oftalmología durante la pandemia por COVID-19.
Resumen
Introducción: La pandemia ocasionada por COVID-19 ha condicionado cambios en la experiencia clínica y quirúrgica durante la formación en la especialidad médica.
Los cuestionarios sobre ambientes clínicos (posgrados) se ocupan de la percepción del estudiante con respecto a su autonomía, enseñanza y apoyo social. PHEEM (Postgraduate Hospital Educational Environment Measure) se considera el instrumento más adecuado para examinar los entornos educativos en la formación médica de posgrado.
Material y métodos: Se utilizó el cuestionario PHEEM para evaluar el ambiente educacional en residentes de oftalmología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Resultados: La clasificación obtenida con respecto al clima total fue de 93.9 puntos, lo que la clasifica en el grupo de percepción más positiva que negativa. No hubo diferencias importantes por género. Los residentes de primer año tuvieron una percepción más positiva.
Conclusión: El resultado del cuestionario indica una percepción del AE más positiva que negativa, con posibilidades para mejorar. La evaluación de forma periódica en búsqueda constante mejoría en al ambiente educacional permitirá una mejor formación de especialistas.
Descargas
Métricas
Citas
-Schwartz AM, Wilson JM, Boden SD, Moore TJ Jr, Bradbury TL Jr, Fletcher ND. Managing resident workforce and education during the COVID-19 pandemic: Evolving strategies and lessons learned: Evolving strategies and lessons learned. JB JS Open Access. 2020;5(2):e0045. Doi: 10.2106/JBJS.OA.20.00045
- CDC. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) [Internet]. Cdc.gov. 2021 [citado el 7 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html
-Gegúndez-Fernández JA, Zarranz-Ventura J, Garay-Aramburu G, Muñoz-Negrete FJ, Mendicute del Barrio J, Pablo-Júlvez L, et al. Recomendaciones para la atención oftalmológica durante el estado de alarma por la pandemia de enfermedad por coronavirus COVID-19. Arch Soc Esp Oftalmol. 2020;95(6):300–10. https://doi.org/10.1016/j.oftal.2020.04.002
-Pérez López E, Vázquez Atochero A, Cambero Rivero S. Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED Rev Iberoam Educ Distancia. 2020;24(1):331. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
- Lagos Roa Paulina, Jara Pinilla Ximena, León Stehr Paula, Rosemblatt Bono Mariana, Portilla Flores Mario, Torres Pérez David. Evaluación del ambiente educativo en el programa de residencia en anestesiología de La Universidad de Los Andes. Rev Chil Anest 2014; 43: 235-243.
- Medina ML, Medina MG, Gauna NT, Molfino L, Merino LA. Evaluación del ambiente educacional en la residencia de Clínica Pediátrica en un Hospital de Referencia Provincial. Educ médica. 2020;21(1):24–31. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.04.013
- Herrera Cristian, Olivos Trinidad, Román José Antonio, Larraín Antonia, Pizarro Margarita, Solís Nancy. Evaluación del ambiente educacional en programas de especialización médica. Rev Med Chile 2012; 140: 1554-1561.
- Herrera C, Pacheco J, Rosso F, Cisterna C, Daniela A, Becker S, et al. Evaluation of the undergraduate educational environment in six medical schools in Chile. Rev Med Chil. 2010;138(6):677–84. DOI: 10.4067/s0034-98872010000600003
- Soemantri D, Herrera C, Riquelme A. Measuring the educational environment in health professions studies: a systematic review. Med Teach. 2010;32(12):947–52.
- Herrera Cristian, Padilla Oslando, Solís Nancy, Pizarro Margarita, Kattan Eduardo, Diaz Luis Antonio, Riquelme Arnoldo. Análisis psicométrico del cuestionario DREEM para medir el ambiente de aprendizaje en Chile. Rev Educ Cienc Salud 2015; 12 (2): 134-141. DOI: 10.3109/01421591003686229
- Roff S, McAleer S, Skinner A. Development and validation of an instrument to measure the postgraduate clinical learning and teaching educational environment for hospital-based junior doctors in the UK. Med Teach. 2005;27(4):326–31. DOI: 10.1080/01421590500150874
- Boor K, Scheele F, van der Vleuten CPM, Scherpbier AJJA, Teunissen PW, Sijtsma K. Psychometric properties of an instrument to measure the clinical learning environment. Med Educ. 2007;41(1):92–9. DOI: 10.1111/j.1365-2929.2006.02651.x
- Cronbach LJ. Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika. 1951;16(3):297–334.
- Chan CYW, Sum MY, Lim WS, Chew NWM, Samarasekera DD, Sim K. Adoption and correlates of Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM) in the evaluation of learning environments - A systematic review. Med Teach. 2016;38(12):1248–55. DOI: 10.1080/0142159X.2016.1210108
- Clapham M, Wall D, Batchelor A. Educational environment in intensive care medicine--use of Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM). Med Teach. 2007;29(6):e184-91.https://doi.org/10.1080/01421590701288580
- Morales-Gómez A, Medina-Figueroa AM. Percepción del alumno de pregrado de medicina, acerca del ambiente educativo en el IMSS. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45 (2): 123-131
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.