Evaluación del ambiente educacional en residentes de oftalmología durante la pandemia por COVID-19.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.503341
Palabras clave: Ambiente Educacional, Cuestionario PHEEM, Residencia Médica, Educación médica, Oftalmología

Resumen

Introducción: La pandemia ocasionada por COVID-19 ha condicionado cambios en la experiencia clínica y quirúrgica durante la formación en la especialidad médica.

Los cuestionarios sobre ambientes clínicos (posgrados) se ocupan de la percepción del estudiante con respecto a su autonomía, enseñanza y apoyo social. PHEEM (Postgraduate Hospital Educational Environment Measure) se considera el instrumento más adecuado para examinar los entornos educativos en la formación médica de posgrado.

Material y métodos: Se utilizó el cuestionario PHEEM para evaluar el ambiente educacional en residentes de oftalmología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Resultados: La clasificación obtenida con respecto al clima total fue de 93.9 puntos, lo que la clasifica en el grupo de percepción más positiva que negativa. No hubo diferencias importantes por género. Los residentes de primer año tuvieron una percepción más positiva.

Conclusión: El resultado del cuestionario indica una percepción del AE más positiva que negativa, con posibilidades para mejorar. La evaluación de forma periódica en búsqueda constante mejoría en al ambiente educacional permitirá una mejor formación de especialistas.

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Biografía del autor/a

Ariadna León-Luna, Servicio de Oftalmología, Centro Médico Nacional Siglo XXI

Profesor del Servicio de Oftalmología, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social.

Médico del servicio de Glaucoma, Centro Médico Nacional Siglo XXI

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Publicado
22-03-2022
Cómo citar
Bayram Suverza, M., & León-Luna, A. (2022). Evaluación del ambiente educacional en residentes de oftalmología durante la pandemia por COVID-19. Revista Española de Educación Médica, 3(1). https://doi.org/10.6018/edumed.503341