La formación médica en comunicación de malas noticias: Una revisión narrativa.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.439731
Palabras clave: Comunicación en Salud, Dar Malas Noticias, Divulgación de la Verdad, Relación Médico-Paciente, Educación Médic

Resumen

Una parte fundamental de la atención en salud es la comunicación con los pacientes y sus familias, proceso crítico a la hora de dar malas noticias. Desafortunadamente, muchos médicos no reciben entrenamiento específico durante su pregrado, desarrollando, muchas veces en forma inadecuada, sus habilidades para hacerlo. Este artículo presenta las bases conceptuales, pedagógicas y didácticas para formular cursos o actividades formales de entrenamiento en dar malas noticias en un programa de Medicina. Se incluye una síntesis de lo que se conoce sobre la percepción que tienen médicos, estudiantes y pacientes sobre el dar o recibir malas noticias, sobre los protocolos existentes y sobre las experiencias documentadas sobre tal entrenamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
23-09-2020
Cómo citar
Díaz-Martínez, L. A., Cuesta Armesto, M. H., & Díaz Rojas, M. J. (2020). La formación médica en comunicación de malas noticias: Una revisión narrativa. Revista Española de Educación Médica, 1(2), 32–44. https://doi.org/10.6018/edumed.439731

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
42
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)