Hibridación y transdisciplinariedad en las artes plásticas

Autores/as

  • Betania Barbosa Becerra de Souza
Palabras clave: Hibridación, Transdisciplinaridad, Artes plásticas, Expresión, Interpretación, Entendimiento, Creación, Metodología

Resumen

En los procesos de ruptura de la creación como en el que nos encontramos en la actualidad, la hibridación es un concepto-clave, se refiere a las técnicas no como sistemas cerrados, sino como mecanismos preliminares para la creación mediante cruzamientos entre los distintos procesos de creación: grabado y los sistemas de estampación, dibujo, pintura, escultura, fotografía, arte digital, etc. Otro concepto-clave que camina en paralelo con el concepto de hibridación: es el de transdisciplinaridad. Modo de pensar, donde lo único se transforma en lo múltiple, lo uno es el todo.

La hibridación y la transdisciplinaridad originan áreas de coexistencia, de encuentros generadores de conexiones entre diferentes registros, tanto en lo que se refiere a las técnicas contemporáneas como a las tradicionales. Ambos conceptos propician préstamos, apropiaciones, contaminaciones y cruzamientos entre los procedimientos técnicos y las metodologías educativas a ser creadas y desarrolladas.

Hoy día, en la creación artística los modos de expresar, de interpretar y entender el proceso creativo no se encuentran arraigados a una disciplina o técnica específica, aislada de las demás disciplinas como solía ocurrir anteriormente. Sino que, se interrelacionan propiciando el enriquecimiento en el proceso creativo, ampliando los horizontes creativos no sólo de los artistas, sino también del alumnado en todas las etapas de su educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Betania Barbosa Becerra de Souza

Universidad de Granada
Publicado
01-07-2009
Cómo citar
Barbosa Becerra de Souza, B. (2009). Hibridación y transdisciplinariedad en las artes plásticas. Educatio Siglo XXI, 27(1), 217–230. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/71151