Hibridación plástica y experiencia estética.

Autores/as

  • Joaquín Rodríguez Espinosa
Palabras clave: Hibridación, Globalización, Arte, Vida, Experiencia estética, Sujeto, Realidad, Educación artística

Resumen

 

En un mundo globalizado como el actual donde, pese a las promesas de una vida mejor, se tiende a la homogeneización segregadora y a la pérdida de los caracteres identitarios provocadas por la deriva general hacia el pensamiento único, la hibridación cultural se presenta como reacción válida capaz de liberarnos de esas formas de invasión agresiva puestas en marcha desde las estructuras del poder. La experimentación estética de los objetos y de las formas de existencia, en su intento de aproximar el arte y la vida, es uno de los tipos de hibridación cultural más eficaz contra la uniformización fundamentalista del sistema y más enriquecedor para el ser humano en su labor de auto-constitución. Este artículo pretende mostrar algunas de las peculiaridades de ese modelo hibridativo –con relación a la manera de interpretarnos a nosotros mismos y al modo de concebir lo real– y una aproximación a cómo debería ser su enseñanza.

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Publicado
01-07-2009
Cómo citar
Rodríguez Espinosa, J. (2009). Hibridación plástica y experiencia estética. Educatio Siglo XXI, 27(1), 195–216. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/71141