Impacto del realismo simulado, como metodología de aprendizaje, sobre las emociones y facetas del mindfulness. Estudio exploratorio.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.631471
Palabras clave: Aprendizaje, Simulación Realista, Emociones, Mindfulness, Estudio exploratorio

Resumen

El aprendizaje por realismo simulado puede verse influido por la vivencia emocional que deriva de la misma simulación. El objetivo de este estudio piloto exploratorio fue investigar el impacto que la simulación, de grados medio y alto, en entorno realista, tiene sobre las emociones de los estudiantes universitarios. A una muestra de 62 estudiantes del Grado de Medicina de una universidad privada de Madrid, se les aplicó 2 cuestionarios estandarizados (PANAS y FFMQ) para medir las emociones experimentadas y las facetas del mindfulness desarrollados en el proceso de aprendizaje efectuado en simulación. Los resultados muestran que el alumnado experimenta en mayor medida emociones positivas, correlacionando éstas significativamente con las facetas observación, descubrimiento y no reactividad. Se concluye que la vivencia de emociones positivas en simulación enriquece, optimiza y profesionaliza el proceso de aprendizaje mediante una percepción más facilitadora del mismo, mientras que las emociones negativas disminuyen la funcionalidad educativa.

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Biografía del autor/a

Enrique Gallego Granero, Universidad Europea de Madrid, España

Doctor en psicología social y personal docente e investigador de la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y UNIR. Especialista en relaciones humanas, mediación de conflictos y aprendizaje experiencial en entornos de simulación realista.

Citas

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Publicado
31-10-2025
Cómo citar
Gallego Granero, E., Sánchez Reza, V. D., Coro Montanet, G., & Wagner Porto Rocha, H. (2025). Impacto del realismo simulado, como metodología de aprendizaje, sobre las emociones y facetas del mindfulness. Estudio exploratorio. Educatio Siglo XXI, 43(3), 173–196. https://doi.org/10.6018/educatio.631471
Número
Sección
Artículos