Impacto del realismo simulado, como metodología de aprendizaje, sobre las emociones y facetas del mindfulness. Estudio exploratorio.
Resumen
El aprendizaje por realismo simulado puede verse influido por la vivencia emocional que deriva de la misma simulación. El objetivo de este estudio piloto exploratorio fue investigar el impacto que la simulación, de grados medio y alto, en entorno realista, tiene sobre las emociones de los estudiantes universitarios. A una muestra de 62 estudiantes del Grado de Medicina de una universidad privada de Madrid, se les aplicó 2 cuestionarios estandarizados (PANAS y FFMQ) para medir las emociones experimentadas y las facetas del mindfulness desarrollados en el proceso de aprendizaje efectuado en simulación. Los resultados muestran que el alumnado experimenta en mayor medida emociones positivas, correlacionando éstas significativamente con las facetas observación, descubrimiento y no reactividad. Se concluye que la vivencia de emociones positivas en simulación enriquece, optimiza y profesionaliza el proceso de aprendizaje mediante una percepción más facilitadora del mismo, mientras que las emociones negativas disminuyen la funcionalidad educativa.
Descargas
-
Resumen30
-
PDF22
Citas
Alfonso-Mora, M. L., Castellanos-Garrido, A. L., Nieto, A. D. P. V., Acosta-Otálora, M. L., Sandoval-Cuellar, C., del Pilar Castellanos-Vega, R., ... & Cobo-Mejía, E. A. (2020). Aprendizaje basado en simulación: estrategia pedagógica en fisioterapia. Revisión integrativa. Educación Médica, 21(6), 357-363. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.11.001
Amaya, A. (2012). Simulación clínica y aprendizaje emocional. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41, 44-51. https://www.redalyc.org/pdf/806/80625873001.pdf
Askar, M. A. & Cruz, D. F. (2017). Implementación de un prototipo de simulación de non-player character utilizando emociones como regla para la vida artificial en entornos de simulación de multitudes [Trabajo de Fin de Grado, Universidad del Valle]. Biblioteca Digital Universidad del Valle.
Astudillo, Á., López, M. Á., Cádiz, V., Fierro, J., Figueroa, A. & Vilches, N. (2017). Validación de la encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica en estudiantes de enfermería. Ciencia y enfermería, 23(2), 133-145. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532017000200133
Baer, R. A. (2013). Measuring mindfulness. In Mindfulness. Routledge.
Benavides, L. C. & Benavides, A. L. (2021). La aplicación del Mindfulness para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Horizontes: Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(21), 207-215. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.297
Breuer, G., Schweizer, K., Schüttler, J., Weiß, M. & Vladut, A. (2014). Sprung ins kalte wasser. Simulatorbasierteslernen in akutmedizinischen bereichen. Anaesthesist, 63(1), 16-22. https://doi.org/10.1007/s00101-013-2270-y
Carrillo-Jiménez, S. P. (2022). Desarrollo de propuesta de intervención educativa basada en simulación médica para el fortalecimiento de competencias afectivas y técnicas en salud materna en atención primaria en salud (APS) [Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Rosario]. Repositorio Institucional E-docUR.
Carvajal, N., Arana, J. E. D., Arango, D. C. U., Ordoñez, A. S., Moreno, C. V., Rosero, A. S. S. & Narváez, K. P. (2023). Nivel de satisfacción de la simulación clínica en estudiantes de fisioterapia de una institución de educación superior de la ciudad de Cali-Colombia (Satisfaction level of clinical simulation in physiotherapy students of a higher education institution of the city of Cali-Colombia). Retos, 48, 60-68. https://doi.org/10.47197/retos.v48.93099
Castro-Maldonado, J. J., Bedoya-Perdomo, K. & Pino-Martínez, A. A. (2020). La simulación como aporte para la enseñanza y el aprendizaje en épocas de Covid-19. Aibi Revista de investigación, administración e ingeniería, 8(1), 315-324. https://doi.org/10.15649/2346030X.2475
Cebolla, A., García-Palacios, A., Soler, J., Guillén, V., Baños, R. & Botella, C. (2012). Psychometric properties of the Spanish validation of the Five Facets of Mindfulness Questionnaire (FFMQ). The European Journal of Psychiatry, 26, 118-126. https://psycnet.apa.org/doi/10.4321/S0213-61632012000200005
Coo, C. & Salanova, M. (2016). Validación española de la escala abreviada Five Facet Mindfulness Questionnaire (ffmq): Un estudio piloto. Ágora de Salut, 3(11), 103-110. http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2016.3.11
Coro-Montanet, G., Bartolomé-Villar, B., García-Hoyos, F., Sánchez-Ituarte, J., Torres- Moreta, L., Méndez-Zunino, M., … & Pardo-Monedero, M. J. (2020). Indicadores para medir fidelidad en escenarios simulados. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(3), 141-149. https://dx.doi.org/10.33588/fem.233.1058
Coro-Montanet, G., Oliva-Fernández, Ó., Sánchez-Ituarte, J. & Pardo-Monedero, M. J. (2023). Nuevo concepto y herramienta para evaluar objetivamente el realismo en simulación clínica. Revista Latinoamericana de Simulación Clínica, 5(1), 30-37. https://dx.doi.org/10.35366/110987
Duque, P., Quintillá, J. M., Varela, J. A., Garrido, P., Valencia, Ó. & Maestre, J. M. (2019). Respuesta emocional a una simulación de alta fidelidad en trauma: Un estudio observacional. Revista Española de Anestesiología y Reanimación, 66(10), 521-527. https://doi.org/10.1016/j.redar.2019.07.006
Durá-Ros M. J. (2013). La simulación clínica como metodología de aprendizaje y adquisición de competencias en Enfermería [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Docta Complutense.
Farfan, C. H. V., Concha, C. A. V. & Tafet, G. E. (2022). Efecto del entrenamiento de simulación de primera respuesta en trauma en bomberos a gran altitud. Revista Científica de Enfermería, 11(2), 38-62. https://revista.cep.org.pe/index.php/RECIEN/article/view/5
Fernández-March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56. https://revistas.um.es/educatio/article/view/152
González, N. Y. & Valdez, J. L. (2015). Validación de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS) en niños. Liber, 21(1), 37-47.
Gross-Sampson, M. & Meneses, J. (2019). Análisis estadístico con JASP: una guía para estudiantes. Universitat Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/102926
Hamstra, S. J., Brydges, R., Hatala, R., Zendejas, B. & Cook, D. A. (2014). Reconsidering fidelity in simulation-based training. Academic Medicine, 89(3), 387-92. doi: 10.1097/ACM.0000000000000130
Harder, N. B. (2010). Use of simulation in teaching and learning in health sciences: A systematic review. Journal of Nursing Education, 49, 23-26. http://dx.doi.org/10.3928/01484834-20090828-08
Kyle, R. & Murray, W. B. (2008). Clinical simulation; operations, engineering and management. Elsevier.
Larramona, M. P. (2020). La simulación clínica mediada por tecnología en los estudios de Medicina de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona [Trabajo de Fin de Máster, Universitat de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona.
Moscoso, M. S. (2019). Hacia una integración de mindfulness e inteligencia emocional en psicología y educación. Liberabit, 25(1), 107-117. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1056696
Moscoso, M. S. & Lengacher, C. A. (2017). El rol de mindfulness en la regulación emocional de la depresión. Mindfulness & Compassion, 2(2), 64-70. doi: 10.1016/j.mincom.2017.08.002
Muñoz-Santanach, D. (2022). Simulación en los servicios de Emergencias, 1(3), 171-177. https://seup.org/wp-content/uploads/2023/02/EP2022-171_1773.pdf
Oblitas, L. A., Soto, D. E., Anicama, J. C. & Arana, A. A. (2019). Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado. Terapia psicológica, 37(2), 116-128. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000200116
Oh, S. S., Galanter, J., Thakur, N., Pino-Yanes, M., Barcelo, N. E., White, M. J., … & Burchard, E. G. (2015). Diversity in Clinical and Biomedical Research: A Promise Yet to Be Fulfilled. Plos Medicine, 12(12). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1001918
Oliveira, A. & Perticarrari, A. (2022). Model-based learning keeps learners active and with sustained attention. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(3), 310201. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3102
Palomero-Fernández, P. & Valero-Errazu, D. (2016). Mindfulness y educación: posibilidades y límites. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 30(3), 19-27. https://www.redalyc.org/journal/274/27449361001/html/
Patel, S. M., Miller, C. R., Schiavi, A., Toy, S. & Schwengel, D. (2020). The sim must go on: adapting resident education to the COVID-19 pandemic using telesimulation. Advances in Simulation, 5(26). https://doi.org/10.1186/s41077-020-00146-w
Pulido, F. & Herrera, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 29-39. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1344
Putz, F., Kattan, E. & Maestre, J. M. (2022). Uso de la simulación clínica para entrenar equipos en el manejo de conflictos durante los cuidados en salud: una revisión sistemática exploratoria. Enfermería Clínica, 32(1), 21-32. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.10.032
Quintana, M. (2016). Evaluación del Mindfulness: aplicación del cuestionario "Mindfulness" de cinco facetas (FFMQ) en población española [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Docta Complutense.
Rairan, J. D. (2009). Modelo circunflejo del afecto aplicado al control de sistemas dinámicos. Respuestas, 14(1), 5-15. https://doi.org/10.22463/0122820X.521
Robles, A. M. (2020). ¿Cómo trabajar las emociones en al aula a través de Mindfulness? – Propuesta didáctica para trabajar las emociones en el aula con Mindfulness [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Valladolid]. UVaDOC.
Robles, R. & Páez, F. (2003). Estudio sobre la traducción al español y las propiedades psicométricas de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS). Salud Mental, 26(1), 69-75. http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/938
Ruiz-Gómez, J. L., Martín-Parra, J. I., González-Noriega, M., Redondo-Figuero, C. G. & Manuel-Palazuelos, J. C. (2018). Simulation as a surgical teaching model. Cirugía española, 96(1), 12-17. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2017.09.005
Sánchez, P. R. (2019). Validación de la Escala PANA para alumnos universitarios de la Ciudad de Buenos Aires (trabajo de fin de Grado). Buenos Aires (Argentina): Universidad de Palermo. https://bit.ly/3soe6T4
Sánchez-Bolívar, L., Escalante-González, S., Martínez-Martínez, A., & Zurita-Ortega, F. (2023). Inteligencia emocional en el perfil formativo y psicosocial de los estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Educatio Siglo XXI, 41(2), 147-164. https://doi.org/10.6018/educatio.515181
Scherer, K. R. (2022). Theory convergence in emotion science is timely and realistic. Cognition and Emotion, 36(2), 154-170. https://doi.org/10.1080/02699931.2021.1973378
Sempere, F. & Rodríguez, A. (2019). La emoción como clave del éxito para el desarrollo de competencias en la dirección de operaciones. Dirección y Organización, 68, 73-84. http://hdl.handle.net/10251/129759
Serrabassa-Funoll, C. (2023). Simulación clínica para capacitar a los profesionales de la salud en la planificación anticipada de la atención al final de la vida: revisión bibliográfica [Trabajo de Fin de Máster, Fundació Universitària del Bages]. Repositori UManresa.
Sohn, M., Ahn, Y., Park, H. & Lee, M. (2012). Simulation based smoking cessation intervention education for undergraduate nursing students. Nurse Education Today, 32(8), 868-72. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2011.11.005
Troncoso, B. I. & Baeza, M. del R. (2020). Estudio descriptivo de opinión de estudiantes y docentes referente a la ejecución del trabajo en equipo y el manejo de las emociones en un escenario de simulación clínica de alta fidelidad. Horizonte De Enfermería, 29(2), 114-126. https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/13406
Urra, E., Sandoval, S. e Irribarren, F. (2017). El desafío y el futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Investigación en Educación Médica, 6(22), 119-125. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505717301473
Valera-Bermejo, J. M., Pizá-Aragón, A., Treviño-Hernández, J. E., Daniel-Guerrero, A. B. & Rubio-Martínez, R. (2015). El realismo en simulación clínica, arte y ciencia. Gaudeamus, (1), 37-54. https://revistas.ulatina.ac.cr/index.php/gaudeamus/article/view/193
Viveros, S. C. (20-24 de noviembre de 2017). El aprendizaje significativo y las emociones: una revisión del constructo original desde el enfoque de la neurociencia cognitiva. En Congreso Nacional de Investigaciòn Educativa COMBE. Ciudad de México, México. https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2567.pdf
Villegas, F., Alderrama, C. & Suárez, W. (2019). Integral Training Model and its Guiding Principles: Antofagasta University case. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(4), 75-88. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/29923
Watson, D., Clark, L. A. & Carey, G. (1988). Positive and negative affectivity and their relation to anxiety and depressive disorders. Journal of Abnormal Psychology, 97(3), 346-353. https://doi.org/10.1037/0021-843X.97.3.346
Younis, G. A. & Al-Metyazidy, H. A. Effectiveness of High Fidelity Simulation Versus Traditional Clinical Teaching Strategies on Undergraduate Nursing Students’ Achievement. International journal of Nursing Didactics, 6, 01-13. https://doi.org/10.15520/ijnd.2016.vol6.iss7.161.01-13
Zambrano, C., Coro-Montanet, G. Gómez-Sánchez, M. & Tello-Martínez, J. M. (2019). Prebriefing, herramienta clave en el aprendizaje por simulación, concepto, evolución y consideraciones. Científica dental: Revista científica de formación continuada, 16(2), 149-154. https://coem.org.es/pdf/publicaciones/cientifica/vol16num2/prebriefing.pdf
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.







