La competencia digital a través del pódcast: un estudio desde la Educación Musical universitaria
Resumen
Este estudio analiza el uso del pódcast como herramienta didáctica para el desarrollo de la Competencia Digital (CD) en estudiantes del Grado en Educación Primaria, en el contexto de la Educación musical universitaria. Bajo un enfoque metodológico cuantitativo con diseño pretest-postest basado en una intervención didáctica, participaron 214 estudiantes de dos universidades españolas. La intervención incluyó la creación, edición y difusión de pódcast educativos, evaluada mediante dos cuestionarios administrados antes y después del proceso formativo. Los resultados evidencian una mejora significativa en competencias técnicas, como la edición de audio, el uso adecuado de licencias y la colaboración digital. Asimismo, se observó un aumento notable en la predisposición del alumnado al integrar el pódcast en su futura práctica docente. La discusión destaca el potencial de esta herramienta para fomentar el aprendizaje autónomo, la creatividad y la alfabetización digital en contextos formativos.
Descargas
-
Resumen47
-
PDF21
Citas
Celaya, I., Ramírez-Montoya, M. S., Naval, C. y Arbués, E. (2020). Usos del podcast para fines educativos. Mapeo sistemático de la literatura en WoS y Scopus (2014-2019). Revista Latina de Comunicación Social, 77, 179-201. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1454
Fombona, J. y Pascual, M. A. (2020). Percepción de los estudiantes de Maestro de Educación Primaria sobre su competencia digital, urgencias formativas detectadas. Educatio Siglo XXI, 38(3 Nov-Feb), 105–128. https://doi.org/10.6018/educatio.425691
Hammersley, B. (12 de febrero de 2004). Audible revolution. The Guardian. Recuperado el 25 de julio de 2023. https://onx.la/f4950
Hernández, M., Mendoza, J., y Martin, F. (2019) El uso del podcast como herramienta educativa: la experiencia en la Universidad de La Laguna. RIULL-Repositorio Institucional. Universidad de la Laguna, 201-210. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14288
Jiménez, D., Muñoz, P., y Sánchez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 105-120. https://doi.org/10.6018/riite.472351
MacMillan, J. y Schumacher, S. (2010). Investigación educativa: Una introducción conceptual. Pearson¬Addison Wesley.
Marco común de la competencia digital docente (2017). INTEF. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. https://onx.la/b582c
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. REDIE. Revista Electrónica de Calidad Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
Mendoza, J. y Sánchez, P. (2022). Digital competences in higher education: The role of podcasting in teacher training. International Journal of Educational Technology, 28(4), 230-240.
Mondéjar, L. y Rodríguez, R. A. (2023). Pódcast educativo. Guía para la grabación, edición y difusión. RIUMA. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga. https://hdl.handle.net/10630/26930
Nadler, J.T., Weston, R. Voyles, E.C. (2015). Stuck in the middle: The use and interpretation of mid-points in items on questionnaires. The Journal of General Psychology, 142(2), 71-89, https://doi.org/10.1080/00221309.2014.994590
Piñeiro-Otero, T. (2012). Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial. Revista Iberoamericana de Educación, 1(58), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5811462
Piñeiro-Otero, T. (2023). The rise of podcasting in educational contexts: Opportunities for teacher professional development. Educational Media International, 60(1), 12-25.
Piñeiro-Otero, T. y Caldevilla, D. (2011). Podcasting didáctico. Una aproximación a su uso en el ámbito de la universidad española. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 12(2), 14-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41030368008
Piñeiro-Otero, T. y Costa, C. (2011). Potencialidades del podcast como herramienta educativa para la enseñanza universitaria. Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 9(11), 124-135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3801942
Ramos, A. M. y Caurcel, M. J. (2011). Los podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(1), 151-162.
Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. https://www.boe.es/eli/es/res/2022/05/04/(5)
Rodríguez, F. (2019). El podcast como recurso para la divulgación de contenidos en el curso académico de competencias comunicativas. Revista de Desarrollo Profesoral Universitario, 7(1), 37-47. https://doi.org/10.26852/2357593X.189
Saborío, S. (2018). Podcasting: una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Innovaciones educativas, 29, 95-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6719663
Sellas, T. (2011). El Podcasting: la (r)evolución sonora. Barcelona: Editorial UOC.
Solano, I. M.ª. y Sánchez, M.ª. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139. https://onx.la/31639
Taylor, S. (2018). Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Innovaciones Educativas, 20(29), 95-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6719663
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.







