La competencia digital a través del pódcast: un estudio desde la Educación Musical universitaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.629931
Palabras clave: Competencia Digital, pódcast, educación musical, formación docente, tecnología educativa

Resumen

Este estudio analiza el uso del pódcast como herramienta didáctica para el desarrollo de la Competencia Digital (CD) en estudiantes del Grado en Educación Primaria, en el contexto de la Educación musical universitaria. Bajo un enfoque metodológico cuantitativo con diseño pretest-postest basado en una intervención didáctica, participaron 214 estudiantes de dos universidades españolas. La intervención incluyó la creación, edición y difusión de pódcast educativos, evaluada mediante dos cuestionarios administrados antes y después del proceso formativo. Los resultados evidencian una mejora significativa en competencias técnicas, como la edición de audio, el uso adecuado de licencias y la colaboración digital. Asimismo, se observó un aumento notable en la predisposición del alumnado al integrar el pódcast en su futura práctica docente. La discusión destaca el potencial de esta herramienta para fomentar el aprendizaje autónomo, la creatividad y la alfabetización digital en contextos formativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    47
  • PDF
    21

Citas

Celaya, I., Ramírez-Montoya, M. S., Naval, C. y Arbués, E. (2020). Usos del podcast para fines educativos. Mapeo sistemático de la literatura en WoS y Scopus (2014-2019). Revista Latina de Comunicación Social, 77, 179-201. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1454

Fombona, J. y Pascual, M. A. (2020). Percepción de los estudiantes de Maestro de Educación Primaria sobre su competencia digital, urgencias formativas detectadas. Educatio Siglo XXI, 38(3 Nov-Feb), 105–128. https://doi.org/10.6018/educatio.425691

Hammersley, B. (12 de febrero de 2004). Audible revolution. The Guardian. Recuperado el 25 de julio de 2023. https://onx.la/f4950

Hernández, M., Mendoza, J., y Martin, F. (2019) El uso del podcast como herramienta educativa: la experiencia en la Universidad de La Laguna. RIULL-Repositorio Institucional. Universidad de la Laguna, 201-210. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14288

Jiménez, D., Muñoz, P., y Sánchez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 105-120. https://doi.org/10.6018/riite.472351

MacMillan, J. y Schumacher, S. (2010). Investigación educativa: Una introducción conceptual. Pearson¬Addison Wesley.

Marco común de la competencia digital docente (2017). INTEF. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. https://onx.la/b582c

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. REDIE. Revista Electrónica de Calidad Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347

Mendoza, J. y Sánchez, P. (2022). Digital competences in higher education: The role of podcasting in teacher training. International Journal of Educational Technology, 28(4), 230-240.

Mondéjar, L. y Rodríguez, R. A. (2023). Pódcast educativo. Guía para la grabación, edición y difusión. RIUMA. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga. https://hdl.handle.net/10630/26930

Nadler, J.T., Weston, R. Voyles, E.C. (2015). Stuck in the middle: The use and interpretation of mid-points in items on questionnaires. The Journal of General Psychology, 142(2), 71-89, https://doi.org/10.1080/00221309.2014.994590

Piñeiro-Otero, T. (2012). Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial. Revista Iberoamericana de Educación, 1(58), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5811462

Piñeiro-Otero, T. (2023). The rise of podcasting in educational contexts: Opportunities for teacher professional development. Educational Media International, 60(1), 12-25.

Piñeiro-Otero, T. y Caldevilla, D. (2011). Podcasting didáctico. Una aproximación a su uso en el ámbito de la universidad española. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 12(2), 14-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41030368008

Piñeiro-Otero, T. y Costa, C. (2011). Potencialidades del podcast como herramienta educativa para la enseñanza universitaria. Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 9(11), 124-135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3801942

Ramos, A. M. y Caurcel, M. J. (2011). Los podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(1), 151-162.

Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. https://www.boe.es/eli/es/res/2022/05/04/(5)

Rodríguez, F. (2019). El podcast como recurso para la divulgación de contenidos en el curso académico de competencias comunicativas. Revista de Desarrollo Profesoral Universitario, 7(1), 37-47. https://doi.org/10.26852/2357593X.189

Saborío, S. (2018). Podcasting: una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Innovaciones educativas, 29, 95-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6719663

Sellas, T. (2011). El Podcasting: la (r)evolución sonora. Barcelona: Editorial UOC.

Solano, I. M.ª. y Sánchez, M.ª. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139. https://onx.la/31639

Taylor, S. (2018). Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Innovaciones Educativas, 20(29), 95-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6719663

Publicado
31-10-2025
Cómo citar
Rodríguez López, R. Ángel, & Mondéjar Muñoz, L. (2025). La competencia digital a través del pódcast: un estudio desde la Educación Musical universitaria. Educatio Siglo XXI, 43(3), 79–100. https://doi.org/10.6018/educatio.629931
Número
Sección
Artículos