Escala para la Detección de la Dislexia (EDDIX) en Educación Primaria. Elaboración y validación

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DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.605491
Palabras clave: lecto-escritura, dislexia, detección, educación primaria, AFC

Resumen

La dislexia es el trastorno del aprendizaje con mayor repercusión en la población escolar, 5-15% (APA, 2023). Para su detección y evaluación, las pruebas en España son muy escasas, por ello se ha confeccionado y validado una escala de detección rápida de la dislexia en niños de 6 a 12 años, para los maestros de Primaria.  El estudio realizado es exploratorio – descriptivo, para estudiar las características de este colectivo y los instrumentos de evaluación. En la validación se empleó el juicio de expertos y se llevó a cabo el pilotaje, obteniéndose la primera versión. Se aplicó la escala a 288 sujetos en la Comunidad de Madrid. Los datos fueron analizados con SPSS (28.0), Jamovi (2.3.13), R (4.2.1.) y JASP (0.16.4.). Se realizó un Análisis Exploratorio de Datos. Se analizó la fiabilidad global y por dimensiones. Los resultados alcanzados en la fiabilidad global (ω = .98) demuestra su alta consistencia interna. Igualmente, en las siete dimensiones, se obtienen niveles aceptables (ω ≥ .80). La validez, analizada con un Análisis Factorial Confirmatorio, reportó resultados muy satisfactorios (CFI = .99; TLI = .99; RMSEA = .07; SRMR = .04). La escala reúne las propiedades metodológicas exigidas para ser considerada válida y fiable para detectar a los alumnos con sospecha de dislexia en Primaria.

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Publicado
28-02-2025
Cómo citar
Moreno Jusdado, D., Ramos Alía, J. F., & Ruiz de Miguel, C. (2025). Escala para la Detección de la Dislexia (EDDIX) en Educación Primaria. Elaboración y validación. Educatio Siglo XXI, 43(1), 101–120. https://doi.org/10.6018/educatio.605491
Número
Sección
Artículos