Buenas prácticas educativas como motor de cambio en la atención del alumnado con enfermedades minoritarias

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.565411
Palabras clave: educación inclusiva, prácticas inclusivas, buenas prácticas, enfermedades minoritarias, calidad educativa, formación del profesorado

Resumen

Las buenas prácticas inclusivas son actuaciones o experiencias exitosas que se pueden replicar para asegurar la calidad educativa para todos. Sin embargo, hay escasez de datos que identifiquen cuáles son las características que realmente deben incluir estas prácticas para apoyar al alumnado dentro de un centro educativo inclusivo. En este trabajo se presenta el significado de buenas prácticas educativas inclusivas con especial atención al alumnado con enfermedades minoritarias. El objetivo es identificar y caracterizar buenas prácticas en el marco de una escuela inclusiva. Se utiliza la metodología cualitativa a partir de distintos estudios de caso de ocho Comunidades Autónomas, para conocer cómo los participantes conceptualizan las prácticas inclusivas en general y, en particular, con el alumnado con enfermedades minoritarias. Los resultados ponen de manifiesto la complejidad y heterogeneidad del concepto de buenas prácticas, la implicación de los centros escolares introduciendo cambios en su organización y funcionamiento, en los apoyos y en la organización y metodologías del aula. Con todo, se necesita que estas acciones se hagan extensivas a todo el conjunto del sistema educativo, modificando profundamente su estructura y seguir tratando de conocer cuáles son las mejores prácticas para la formación docente basada en la educación inclusiva.

 

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Publicado
31-10-2023
Cómo citar
Molina Garuz, M. C., Roselló Ramón, M. R., Fernández Hawrylak, M., & Muntaner Guasp, J. J. (2023). Buenas prácticas educativas como motor de cambio en la atención del alumnado con enfermedades minoritarias. Educatio Siglo XXI, 41(3), 51–74. https://doi.org/10.6018/educatio.565411