Propuestas constructivistas en Didáctica de las Matemáticas: percepción de los futuros maestros
Resumen
La aplicación de propuestas constructivistas para la enseñanza de las Matemáticas requiere conocer la percepción de quien aprende mediante estas actividades. En este trabajo se presentan las valoraciones de los futuros maestros de Educación Infantil sobre una actividad práctica llevada a cabo desde el enfoque constructivista. Para ello, desde un diseño cuantitativo descriptivo no experimental, se administró un cuestionario tipo escala Likert que fue cumplimentado por 168 estudiantes de una universidad pública estatal matriculados en el curso académico 2022/2023. Los resultados mostraron que una gran mayoría de los participantes afirmaron que estas actividades ayudan a pensar y construir ideas, y que, previa adaptación, las implementaran en el aula de Educación Infantil. El alumnado indicó que estos procesos requieren tiempo y reconocen al profesorado como pieza fundamental para llegar a la adquisición del conocimiento pretendido. Además, indicaron que la implementación de estas propuestas ayuda a adquirir los contenidos de las asignaturas de una forma más sencilla y a mejorar su actitud hacia las matemáticas. Por lo tanto, se concluye que se debe fomentar la realización y puesta en marcha de este tipo de procedimientos para facilitar el aprendizaje y la comprensión de determinados conceptos matemáticos.
Descargas
Citas
Alsina, A. (2022): Transformando el currículo español de Educación Infantil: la presencia de la competencia matemática y los procesos matemáticos. Números, 111, 33-48. http://sinewton.es/publicacion-numeros/articulo-1-111/
Alsina, A. y Delgado-Rebolledo, R. (2022). ¿Qué conocimientos necesita el profesorado de educación infantil para enseñar matemáticas? Matemáticas, Educación y Sociedad, 5(1), 18-37. http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/article/view/14153
Alsina, Á., y León, N. (2016). Acciones matemáticas de 0 a 3 años a partir de instalaciones artísticas. Educatio Siglo XXI, 34(2 Julio), 33–62. https://doi.org/10.6018/j/263801
Aragón. L., Jiménez-Tenorio, N., Vicente-Martorell, J. J. y Eugenio, M. (2021). ¿Progresan las concepciones sobre la ciencia de futuros maestros/as tras la implementación de propuestas constructivistas para la alfabetización científica? Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 16(1), 78-95. https://doi.org/10.14483/23464712.15589
Ball, D. L., Thames, M.H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554
Brousseau, G. (1998). La Théorie des Situations Didáctiques. La Pensée Sauvage.
Carrillo Gallego. D. (2020). Renovando las matemáticas escolares por medio de la formación del magisterio. En: M.C. Leme da Silva y T.P. Pinto (orgs.), História da Educaçao Matemática e Formaçao de Professores. Aproximaçoes possiveis. pp. 53 - 90. Editora Livraria da Física. https://periodicos.ufms.br/index.php/ENAPHEM/article/view/7933
Castro, E. y Castro, E. (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. Pirámide.
Chamorro, M. C. (2005). Herramientas de análisis en Didáctica de las Matemáticas. En M.C. Chamorro (ed.) Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil (pp. 39-62). Pearson.
Cirade, G. (2006). Devenir professeur de mathèmatiques: entre problèmes de la profession et formation en IUFM. Les mathématiques comme problème professionnel. (Tesis doctoral). Université de Provence. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00120709
Creswell, J. (2012). Educational research: planning conducting and evaluating quantitative and qualitative research (4.ª ed.). Pearson.
Edo, M. (2012). Situaciones interdisciplinarias para el desarrollo del pensamiento matemático en Educación Infantil en la formación de maestros. En M. Marín-Rodríguez; N. Climent-Rodríguez (eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de la SEIEM (pp. 427-453). SEIEM.
Friz Carrillo, M., Panes Chavarría, R., Salcedo Lagos, P. y Sanhueza Hernández, S. (2018). El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 59-68. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000100059&lng=es&tlng=es
García, F.J., Sierra, T.A., Hidalgo, M., & Rodríguez, E. (2020). The education of prospective early childhood teachers within the paradigm of questioning the world. En M. Bosch, Y. Chevallard, F.J. García & J. Monaghan (Eds.), Working with the Anthropological Theory of the Didactic in Mathematics Education: A comprehensive casebook (pp. 169-188). Routledge.
García-Moya, M., Gómez-Escobar, A., Solano-Pinto, N. y Fernández-Cézar, R. (2020). Las creencias de los futuros maestros sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Espacios, 41(9), 14. https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/20410914.html
George, D. (2011). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Study Guide and Reference. Pearson Education - India.
Hair, J., Black, W., Babin, B., & Anderson, R. (2010). Multivariate Data Analysis. 7th edition. Pearson Prentice Hall.
Hannula, M. S., Di Martino, P., Pantziara, M., Zhang, Q., Morselli, F., Heyd-Metzuyanim, E., & Goldin, G. (2016). Attitudes, Beliefs, Motivation, and Identity in Mathematics Education. En G.A. Goldin., M.S. Hannula., E. Heyd-metzuyanim., A. Jansen., R. Kaasila., S. Lutovac., P. Di Martino., F. Morselli., J.A. Middleton., M. Pantziara., y Q. Zhang (Eds.), Attitudes, Beliefs, Motivation and Identity in Mathematics Education, (pp. 1-359). Springer.
Hofstetter, R., & Schneuwly, B. (2007). Savoirs en (trans)formation. Au coeur des professions de l’enseignement et de la formation. De Boeck.
Houdement, C., & Kuzniak, A. (1996). Autour des estratégies utilisées pour former les maîtres du premier degré en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 16(3), 289-322. https://revue-rdm.com/2008/autour-des-strategies-utilisees/
Ibáñez-López, F. J., Maurandi-López, A., y Castejón-Mochón, J. F. (2022). Docencia práctica virtual y adquisición de competencias en la formación estadística de maestros durante el confinamiento sanitario. PNA, 16(2), 99-113. https://doi.org/10.30827/pna.v16i2.21364
Lacasta, E., Lasa, A. y Wilhelmi, M.R. (2012). Actividad lógica y relacional en Educación Infantil. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F.J. García & L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 363-373). SEIEM.
Lerma, A. M., Barquero, B., García, F. J., Hidalgo-Herrero, M., Ruiz-Olarría, A. y Sierra, T. (2021). Los conocimientos lógicos en la formación matemático-didáctica de maestros. En P. Diago, D.F. Yáñez, M.T. González-Astudillo & D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 385 – 392). SEIEM.
Lerma, A.M., Barquero, B., Hidalgo-Herrero, M., Ruiz-Olarría, A. y Sierra, T. (2022). Análisis de un REI-FP sobre los conocimientos lógicos en la formación matemático-didáctica inicial de maestros. Proceedings 7th International Conference on the Antropological Theory of the Didactic, Bellaterra (Barcelona).
Martínez Vicente, M. y Valiente Barroso, C. (2019). Autorregulación afectivo- motivacional, resolución de problemas y rendimiento matemático en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 37(3 Nov- Feb), 33–54. https://doi.org/10.6018/educatio.399151
Maurandi López, A., Alsina, Á. y Coronata Segure, C. (2018). Los procesos matemáticos en la práctica docente: análisis de la fiabilidad de un cuestionario de evaluación. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 333–352. https://doi.org/10.6018/j/350031
Muñoz-Catalán, M.C. y Carrillo, J. (2018). Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Infantil. Paraninfo.
Orús, P. (1992). Le raisonnement des élèves dans la relation didactique; effets d'une initiation à l'analyse classificatoire dans la scolarité obligatoire. (Tesis doctoral). U.E.R. Scièntifique. Université de Bordeaux I, Ed. IREM de Bordeaux. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/93403?locale-attribute=en
Ruiz-Higueras, L. (2005). Aprendizaje y matemáticas. La construcción del conocimiento matemático en la Escuela infantil. En M.C, Chamorro (ed.), Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil. (pp. 1-38). Pearson.
Ruiz Olarría, A. (2015). La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria: de las matemáticas por enseñar a las matemáticas para la enseñanza. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/665889?show=full
Saá-Rojo, M. D., Carrillo-Gallego, D., Dólera-Almaida, J., Ibáñez- López, F. J., Maurandi- López, A. y Sánchez-Jiménez, E. (2023b). Estrategias en la formación matemáticodidáctica de los estudiantes del Grado en Educación Infantil. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 114(julio), 23-42. https://sinewton.es/publicacion-numeros/articulo-2-114/
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57, 1-22. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42831
Sierra, T.A. y García, F.J. (2015). ¿Cómo organizar la formación matemático-didáctica de un maestro de Educación Infantil? Propuesta de un recorrido de formación. Educação Matemática Pesquisa, 17, 767-790. http://funes.uniandes.edu.co/26196/
Valente, W.R. (2018). El saber profesional del profesor que enseña matemática: el futuro del pasado. Paradigma, 39 (extra 1), 190-201. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p190-201.id674
Vázquez-Alonso, A., Aponte, A., Manassero-Mas, M. A. y Montesano, M. (2014). Una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre un tema socio-científico: análisis y evaluación de su aplicación en el aula. Educación Química, 25(1), 190-192. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70558-0
Ventura-León, T. y Caycho-Rodríguez, J. L. (2017). El coeficiente omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627039
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.