Análisis de la formación permanente del profesorado universitario mediante fotografías tomadas por su alumnado
Resumen
Se estudia la mejora de la docencia universitaria mediante la materialización fotográfica de percepciones del alumnado durante situaciones de enseñanza. Se indaga si dichas fotografías ayudan al profesorado a evocar el contenido de sus imágenes experienciales y a generar dudas que lleven a algún cambio en su trabajo docente. La naturaleza experiencial, íntima y tácita de los datos requeridos para responder a los objetivos de conocimiento, exigió un diseño de corte interpretativo basado en un estudio de caso múltiple. La recogida de datos se hizo mediante fotografías y procesos de foto-elicitación. Los resultados obtenidos en un grupo de discusión, mediante codificaciones soportadas en datos, muestran que los estudiantes participaron para valorar la metodología seguida en las asignaturas. Aunque su nivel de alfabetización fotográfica era diferente, han usado el plano de conjunto, para mostrar las interacciones humanas, y el de detalle para enfocar elementos relevantes de la misma. El profesorado planteó algunos cambios en su práctica que son consecuencia de ciertas valoraciones que hicieron sus alumnos sobre su trabajo; concretamente, aquellas cuyo contenido era discrepante con sus imágenes experienciales. La baja tasa de cambios aconseja una revisión del procedimiento de foto-elicitación seguido, para promover dilemas docentes cuya resolución mejore su práctica de enseñanza.
Descargas
Citas
Alonso, I., Gezuraga, M., Berasategi, M. & Legorburu, I. (2019). La identidad académica del profesorado de aprendizaje-servicio. Una manera transformadora de ser y estar en la universidad. Bordón, 71(3), 133-150. http://doi. org/10.13042/Bordon.2019.68435.
Barbour, R., & Morgan, D. L. (Eds.). (2017). A new era in focus groups: Challenges, innovations and practice. Palgrave MacMillan.
Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Paidós.
Bautista, A.; Rayón, L., & de las Heras, A. M. (2018). Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado. Educatio Siglo XXI, 36(2 Jul-Oct), 135–162. https://doi.org/10.6018/j/333001
Brandt, J., Bürgener, L., Barth, M., & Redman, A. (2019). Becoming a competent teacher in education for sustainable development: learning outcomes and processes in teacher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 20 (4), 630-653. http://doi. org/10.1108/IJSHE-10-2018-0183
Becke, S. D., & Bongard, S. (2018). Using photo elicitation to introduce a network perspective on attachment during middle childhood. International Journal of Qualitative Methods, 17, 1-12. http://doi. org/10.1177/1609406918797017
Behari-Leak, K. (2017). New academics, new higher education contexts: A critical perspective on professional development. Teaching in Higher Education, 22(5), 485-500.
Clark, A., & Morris, L. (2017). The use of visual methodologies in social work research over the last decade: A narrative review and some questions for the future. Qualitative Social Work, 16(1), 29-43. http://doi. org/10.1177/1473325015601205
Coles-Ritchie, M., Monson, B., & Moses, C. (2015). Drawing on dynamic local knowledge through student-generated photography. Equity & Excellence in Education, 48(2), 266-282. http://doi. org/10.1080/10665684.2015.1025615
Collier, J. (1954). Photography in Anthropology: A Report on Two Experiments. American Anthropologist, 59(5), 843–859. https://doi.org/10.1525/aa.1957.59.5.02a00100
Cotán, A. (2019). Investigación narrativa para contar historias: líneas de vida de estudiantes universitarios con discapacidad. Revista de la Educación Superior, 48(192), 23-47.
Charmaz, K. (2006). Constructing Grounded Theory: A Practical Guide Through Qualitative Analysis. Sage.
Day, C. (2014). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Narcea.
Fanning, S. (2011, June 20-21) Visual methodologies: Photo-Elicitation in the university classroom. In M. Ashwin (Ed.), Proceedings of the 10th European Conference on Research Methodology for Business and Management Studies (pp. 180-188). Normandy Business School.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.
Glaw, X., Inder, K., Kable, A., & Hazelton, M. (2017). Visual Methodologies in Qualitative Research: Autophotography and Photo Elicitation Applied to Mental Health Research. International Journal of Qualitative Methods, 16(1), 1–8. https://doi.org/10.1177/1609406917748215
Golombek, P. R., & Johnson, K. E. (2017). Re-conceptualizing teachers’ narrative inquiry as professional development. PROFILE: Issues in Teachers’ Professional Development, 19(2), 15-28. http://doi.org/10.15446/profile.v19n2.65692
Grimmet, K. (2018). Using photo-elicitation to break the silence. In: M.L. Boucher (Ed.), Participant Empowerment Through Photo-elicitation in Ethnographic Education Research. New Perspectives and Approaches (pp. 71-92). Springer.
Hevia, I.; Fueyo, A. & Belver, J. (2019). La Lesson Study. Una metodología para reconstruir el conocimiento docente universitario. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1067-1081. https://doi.org/10.5209/rced.60076
Joy, P., & Numer, M. (2017). The use of photo elicitation to explore the benefits of queer student advocacy groups in university. Journal of Lgbt Youth, 14(1), 31-50. http://doi.org/10.1080/19361653.2016.1256247
Kearns, S. (2012). Seeking researcher identity through the co-construction and representation of young people’s narratives of identity. Educational Action Research, 20(1), 23–40. https://doi.org/10.1080/09650792.2012.647637
Legge, M., & Smith, W. (2014). Teacher education and experiential learning: A visual ethnography. Australian Journal of Teacher Education, 39(12), 94-109. http://doi.org/10.14221/ ajte.2014v39n12.7
Madden, L.T., & Smith, A. D. (2015). Using photographs to integrate liberal arts learning in business education. Journal of Management Education, 39(1), 116-140. http://doi.org/10.1177/1052562913512487
Marín, D., Pardo, M. I., Vidal, M., & San Martín, Á. (2021). Indagación narrativa y construcción de identidades docentes: la reflexión pedagógica como herramienta de formación docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.469691
Medinabeitia, A., & Fernández, I. (2017). El desarrollo docente del profesorado universitario: análisis y sistematización del concepto. Teoría de la Educación, 29(2), 87-108. http://doi.org/10.14201/teoredu29287108
Minthorn, R. S., & Marsh, T. E. J. (2016). Centering indigenous college student voices and perspectives through photovoice and photo-elicitation. Contemporary Educational Psychology, 47, 4-10. http://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2016.04.010
Ndione, L. C., & Remi, C. (2018). Combining images and words in order to understand the cultural meaning of practices: what photo-elicitation reveals. Recherche et Applications in Marketing, (0), 1-24. http://doi.org/10.1177/2051570718782450
Panofsky, E. (1972). El significado de las artes visuales. Alianza.
Ramos, S. L., & Feria, Y. (2016). La noción de sentido de lugar: Una aproximación por medio de textos narrativos y fotografías. Innovación Educativa, 16(71), 83-110.
Raven, N. (2015). New perspectives using participatory photography to evaluate widening participation interventions. Research in Post-Compulsory Education, 20(4), 460-475. http://doi.org/10.1080/13596748.2015.1081750
Richard, V. M., & Lahman, M. K. E. (2015). Photo-elicitation: Reflexivity on method, analysis, and graphic portraits. International Journal of Research & Method in Education, 38(1), 3–22. Doi: https://doi.org/10.1080/1743727X.2013.843073
Said, A. (2018). Vocational Teaching-Learning through the Eyes of Undergraduate Vocational Students in Malta: A Qualitative Exploratory Study. International Journal for Research in Vocational Education and Training, 5(1), 42-63. http://doi.org/10.13152/IJRVET.5.1.3
Schreier, M. (2014). Qualitative content analysis. In U. Flick (Ed.). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis (pp. 49-63). Sage.
Seow, T. (2016). Reconciling discourse about geography and teaching geography: The case of Singapore pre-service teacher. International Research in Geographical and Environmental Education, 25(2) 151-165. http://doi.org/10.1080/10382046.2016.1149342
Stake, R.E. (2000). Case studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 435-454). Sage.
Stockall, N. & Davis, S. (2011). Uncovering pre-service teacher beliefs about Young children: A photographic elicitation methodology. Issues in Educational Research, 21(2), 192-209.
Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos mentales superiores. Crítica.
Walls, J., & Holquist, S. E. (2019). Through their eyes, in their words: using photo-elicitation to amplify student voice in policy and school improvement research. In K. Strunk & L. Locke (Eds.), Research Methods for Social Justice and Equity in Education (pp. 151-161). Palgrave Macmillan.
Wang, C. C. (2006). Youth participation on photovoice as a strategy for community change. Journal of Community Practice, 14(1-2), 147-161. http://doi.org/10.1300 / J125v14n01_09
Watt, S. & Wakefield, C. (2014). Picture it! The use of visual methods in psychology teaching. Psychology Teaching Review, 20(1), 68-77.
Yslado, R. M. ., Ramirez, E. H., García-Figueroa, M. E., & Arquero, J. L. (2021). Clima laboral y burnout en profesores universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.476651
Zecevic, A., Magalhaes, L., Madady, M., Halligan, M. & Reeves, A. (2010). Happy and healthy only if occupied? Perception of health sciences students on occupation in later life. Australian Occupational Therapy Journal, 57(1), 17-23. http://doi.org/10.1111/j.1440-1630.2009.00841.x
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.