Facebook y aprendizaje informal: un nuevo planteamiento metodológico en la enseñanza de lenguas

Autores/as

  • María Angélica Giordano Paredes Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.483501
Palabras clave: Aprendizaje informal, redes sociales, facebook, evaluación, constructivismo, competencias, comunidades de aprendizaje

Resumen

Esta investigación surge de la inquietud de innovar el proceso de aprendizaje y enseñanza, específicamente de las lenguas extranjeras, adecuando los contenidos a los intereses de los discentes del siglo XXI, para dar paso al uso colectivo de la información. Los objetivos principales se centran en la evaluación del aprendizaje informal: evaluar a través de estímulos y de dinámicas alternativas entre la autoevaluación y la coevaluación, a través del desarrollo y la puesta en práctica de competencias y estrategias facilitadoras del aprendizaje. Para la realización del proceso experimental, con alumnos de lengua italiana y de lengua española, se propusieron una serie de cursos piloto en los que se llevaron a cabo estudios cualitativos y cuantitativos relacionados con el aprendizaje a través de Facebook como red social y la distribución del trabajo en comunidades que adoptaron una dimensión constructiva del conocimiento, mediante el uso compartido de la información. Tal proceso hizo posible tanto la producción como el intercambio de conocimientos, basándose en un comportamiento pragmático y sociocultural de los contenidos; pero teniendo en cuenta el desarrollo de las competencias básicas: saber ser y saber hacer. Los resultados fueron muy alentadores, aunque bastante controvertidos durante el proceso, considerando que los discentes llevan muchas generaciones en un sistema de aprendizaje individual; sin embargo las comunidades de aprendizaje los motivaron y al final se consiguió un resultado favorable, gracias a la puesta en práctica del aprendizaje informal.

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Publicado
24-06-2021
Cómo citar
Giordano Paredes, M. A. (2021). Facebook y aprendizaje informal: un nuevo planteamiento metodológico en la enseñanza de lenguas. Educatio Siglo XXI, 39(2), 235–254. https://doi.org/10.6018/educatio.483501