Pruebas de evaluación Saber y PISA en la Educación Obligatoria de Colombia

Autores/as

  • Luz Amparo Sanabria James Nodo Caribe Insular de REDLENGUAJE, San Andrés, Colombia
  • M. Carmen Pérez Almagro Universidad Americana de Europa, UNADE, México
  • Luis Enrique Riascos Hinestroza Institución Educativa Monteloro, Tuluá del Valle, Colombia
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.452891
Palabras clave: Evaluación educativa; pruebas estandarizadas; políticas de evaluación; Colombia; Pruebas Saber; ICFES; PISA.

Resumen

INTRODUCCIÓN. Esta investigación se centra en la revisión documental a las políticas de evaluación externas a los estudiantes de educación obligatoria en Colombia. Se trata de las Pruebas Saber y la prueba internacional PISA. MÉTODO. Este trabajo describe cómo se evalúa en el país y cuáles han sido sus resultados en los niveles de 3°, 5° y 9° de educación básica, y, 11º de educación media obligatoria. Para comenzar, se presenta el contexto con las características de estas dos evaluaciones, así como las políticas y acciones abordadas para mejorar la dinámica y calidad de la oferta. RESULTADOS. Por último, se señalan las tendencias en los resultados del proceso educativo de un país que se debate en el dilema de la cobertura educativa, en el que, a pesar de los esfuerzos por mejorar la igualdad y la calidad, no se logran las mejoras en los desempeños de los escolares. DISCUSIÓN. El trabajo histórico-documental aparece como representativo para conocer el grado competencial de los alumnos ya que supone un campo de actividad al que contribuye el conjunto de la comunidad educativa.

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Citas

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Publicado
30-10-2020
Cómo citar
Sanabria James, L. A., Pérez Almagro, M. C., & Riascos Hinestroza, L. E. (2020). Pruebas de evaluación Saber y PISA en la Educación Obligatoria de Colombia. Educatio Siglo XXI, 38(3 Nov-Feb), 231–254. https://doi.org/10.6018/educatio.452891