Las emociones en la interacción con la tecnología en el profesorado y el alumnado de centros con buenas prácticas TIC

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.432951
Palabras clave: TIC; emociones; profesorado; alumnado; buenas prácticas.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo conocer las emociones que surgen de la interacción con las TIC en el profesorado y el alumnado de los centros educativos con larga trayectoria y Buenas Prácticas con TIC en Andalucía. Con esta finalidad, se realiza un diseño de corte cuantitativo con un método descriptivo y un diseño tipo encuesta. La muestra es de 18 centros educativos, en los cuales se indaga sobre las emociones del profesorado y el alumnado a través de dos cuestionarios con escalas tipo Likert. Los resultados muestran que las emociones más comunes en el uso de las TIC en ambos colectivos son el bienestar y satisfacción y el orgullo mientras que la disminución de la frustración es la menos frecuente en el uso de las mismas. Asimismo, se identifican algunos elementos asociados a las emociones tanto del profesorado como del alumnado. Entre las conclusiones destaca la necesidad de otorgar relevancia a las emociones que subyacen en la interacción con las TIC tanto en el profesorado como en el alumnado si el objetivo es mejorar los procesos educativos mediados por TIC. Finalmente, el análisis refleja cómo las emociones en el uso de las TIC por parte del alumnado se asocian a factores similares a los que generan una brecha digital en términos de competencia, como son el género, el número de dispositivos que poseen o disponer de Internet en casa, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartikowski, B., Laroche, M., Jamal, A. & Yang, Z. (2018). The type-of-internet-access digital divide and the well-being of ethnic minority and majority consumers: A multi-country investigation. Journal of Business Research, 82, 373–380. doi:10.1016/j.jbusres.2017.05.033

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla.

Chigona, A., Chigona, W., & Davids, Z. (2014). Educators' motivation on integration of ICTs into pedagogy: case of disadvantaged areas. South African Journal of Education, 34(3), 01-08.

Copriady, J. (2015). Self- motivation as a mediator for teachers’ readiness in applying ICT in teaching and learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 176, 699 – 708. doi:10.1016/j.sbspro.2015.01.529

Freiman, V., Martinovic, D., & Robichaud, X. (2018). New Faces of Digital Divide and How to Bridge It. En M. Khosrowpour, (Coord.), Encyclopedia of Information Science and Technology, Fourth Edition (pp. 7248-7258). Washington: IGI Global.

Hernández-Chérrez, E. A. & Tayo, E. (2017). La satisfacción de docentes y estudiantes en una experiencia de aprendizaje apoyada en la tecnología. Revista Publicando, 12(1), 334-350.

Huertas, A. & Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Educación XX1, 19(2), 229-250, doi: 10.5944/educXX1.14224

Jiménez-Cortés, R. (2016).Ciudadanía digital y bienestar de las mujeres rurales en las redes sociales. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 81-94. doi:10.17398/1695288X.15.2.81

Karaseva, A., Pruulmann-Vengerfeldt, P. & Siibak, A. (2018). Relationships between in-service teacher achievement motivation and use of educational technology: case study with Latvian and Estonian teachers. Technology, Pedagogy and Education, 27(1), 33-47, doi:10.1080/1475939X.2017.1339633))

Kim H., Kil, H. & Shin, A. (2014). An analysis of variables affecting the ICT literacy level of Korean elementary school students. Computers & Education, 77, 29–38. doi:10.1016/j.compedu.2014.04.009

Kwon, B. & Lee, J. (2017) What makes a maker: the motivation for the maker movement in ICT. Information Technology for Development, 23(2), 318-335, doi:10.1080/02681102.2016.1238816

Mathrani, A., Christian, S., & Ponder-Sutton, A. (2016). PlayIT: Game Based Learning Approach for Teaching Programming Concepts. Educational Technology & Society, 19(2), 5–17.

Mezzalira, M. A. & Boruchovitch, E. (2014). Motivación para leer y comprensión lectora de estudiantes brasileños. Educatio Siglo XXI, 32(2), 119-137. doi:10.6018/j/202191

Neville, V., Lam, M., & Gordon, C. J. (2015). The impact of eLearning on health professional educators’ attitudes to information and communication technology. Journal of multidisciplinary healthcare, 8, 75-81. doi:10.2147/JMDH.S74974

Nolasco, P. & Ojeda, M. M. (2016). La evaluación de la integración de las TIC en la educación superior: fundamento para una metodología. RED-Revista de Educación a Distancia, 48(9). doi:10.6018/red/48/9

Pérez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A., & Fandos-Igado, M. (2016). La competencia digital de la Generación Z: claves para su introducción curricular en la Educación Primaria. Comunicar, 24(49), 71–79. doi:10.3916/C49-2016-07

Reid, H. J., Thomson, C. & McGlade, K. J. (2016). Content and discontent: a qualitative exploration of obstacles to elearning engagement in medical students. BMC Medical Education, 16(188). doi:10.1186/s12909-016-0710-5

Sanz, K. (2017). La eliminación del libro de texto y el uso del portafolio en la asignatura de música en ESO: una experiencia para incrementar la calidad del aprendizaje y la motivación del alumnado. Educatio Siglo XXI, 35(1), 9-32. doi:10.6018/j/286201

Schroeder, R. (2018). Towards a theory of digital media. Information, Communication & Society, 21(3), 1–17. doi:10.1080/1369118X.2017.1289231

Uluyol, C. & Sahin, S. (2016). Elementary school teachers’ ICT use in the classroom and their motivators for using ICT. British Journal of Educational Technology, 47(1), 65-75. doi:10.1111/bjet.12220

Valverde, J., Fernández, M. R. & Revuelta, F. I. (2013). El bienestar subjetivo ante las buenas prácticas educativas con TIC: su influencia en profesorado innovador. Educación XX1, 16(1), 255-280. doi:10.5944/educxx1.16.1.726

Zhang, D. & Liu, L. (2016). How Does ICT Use Influence Students’ Achievements in Math and Science Over Time? Evidence from PISA 2000 to 2012. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12(9), 2431-2449. doi:10.12973/eurasia.2016.1297a

Zylka, J., Christoph, G., Kroehne, U., Hartig, J. & Goldhammer, F. (2015). Moving beyond cognitive elements of ICT literacy: First evidence on the structure of ICT engagement. Computers in Human Behavior, 53, 149–160. doi:10.1016/j.chb.2015.07.008

Publicado
25-06-2020
Cómo citar
De Pablos Pons, J., & Llorent-Vaquero, M. (2020). Las emociones en la interacción con la tecnología en el profesorado y el alumnado de centros con buenas prácticas TIC. Educatio Siglo XXI, 38(2 Jul-Oct), 155–170. https://doi.org/10.6018/educatio.432951