Visiones de jóvenes sobre su participación en medidas educativas en el Norte de Portugal: entre desafíos y oportunidades

Autores/as

  • Eunice Macedo Centro de Investigação e Intervenção Educativas, Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto, Porto, Portugal https://orcid.org/0000-0003-1200-6621
  • Sofia Almeida Santos Centro de Investigação e Intervenção Educativas, Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto, Porto, Portugal
  • Alexandra Oliveira Doroftei Centro de Investigação e Intervenção Educativas, Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto, Porto, Portugal
  • Helena Costa Araújo Centro de Investigação e Intervenção Educativas, Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto, Porto, Portugal
  • Cosmin Nada Centro de Investigação e Intervenção Educativas, Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto, Porto, Portugal https://orcid.org/0000-0001-5780-1763
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.414711
Palabras clave: Jóvenes; participación; ciudadanía; medidas educativas; instituciones educativas

Resumen

Este artículo se centra en la participación de jóvenes, como dimensión crucial de su ciudadanía, en el contexto educativo, después de casi veinte años del reconocimiento de la juventud como grupo social distinto de los niños, en la Unión Europea. Las y los jóvenes son ahora reconocidos por sus especificidades y derechos como ciudadanas y ciudadanos europeos, con un papel crucial en la construcción de Europa. Argumentamos a favor del ejercicio de la ciudadanía educativa por las y los jóvenes.

Con estos supuestos, ellas e ellos son consultados sobre las razones de su participación en una medida educativa de intervención, en la escuela, y una medida de compensación en un centro de formación/ entrenamiento, en la lucha contra el abandono escolar prematuro. Estas medidas se produjeron en conjunción con las preocupaciones europeas sobre la educación. La investigación se llevó a cabo en el marco del proyecto internacional RESL.eu, en cuatro instituciones muy distintas. La escuela de educación regular científica humanista pertenece a un grupo escolar, desde el jardín de infancia hasta el 12º grado, en un área de intervención prioritaria educativa cubierta por el programa nacional TEIP; y el centro de formación/ entrenamiento es en el campo de la madera y los muebles. Ambas las instituciones están ubicadas en el Norte de Portugal, la primera en una zona urbana y la segunda en una zona industrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnot, M. (2006). Gender voices in the classroom. In C. Skelton, B. Francis, & L. Smulyan (Eds.), The Sage handbook of gender and education (pp. 407-421). London: Sage.

Bernstein, B. (1996). Pedagogy, symbolic control and identity: Theory, research and critique. Bristol: Taylor & Francis.

Bernstein, Basil (2003). Class, codes and control: Theoretical studies towards a sociology of language. London: Routledge.

European Commission (2001). White paper a new impetus for European youth. Recuperado de http://ec.europa.eu/youth/archive/whitepaper/download/whitepaper_en.pdf

European Commission/EACEA/Eurydice/Cedefop - COM (2014). Tackling early leaving from education and training in Europe: Strategies, policies and measures.Eurydice and Cedefop report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi:10.2797/75048

Flutter, J., &Rudduck, J. (2004). Consulting pupils: What’s in it for schools?London & New York: RoutledgeFalmer.

Freire, P. (1981). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Fullan, M. (1991). The new meaning of educational change. Toronto: Teachers College Press.

Hart, R. (1992). Children’s participation: From tokenism to citizenship. Florence: UNICEF International Child Development Centre.

Hart, R. (1997). Children’s participation: The theory and practice of involving young citizens in community development and environmental care. London: Earthscan Publications.

Heath, S., Brooks, R., Cleaver, E., & Ireland, E. (2009). Researching young people’s lives. London: Sage.

Kirby, P., Lanyon, C., Cronin, K., & Sinclair, R. (2003). Building a culture of participation. London: Department for Education and Skills, National Children’s Bureau.

Lister, R. (1997). Citizenship: Feminist perspectives. New York: New York University Press.

Lister, R. (2007). Inclusive citizenship: Realizing the potential. Citizenship Studies, 11(1), 49-61. doi:10.1080/13621020601099856

Lynch, K., & Lodge, A. (2002). Equality and power in schools. London and New York: RoutledgeFalmer.

MacBeath, J. (1999). Schools must speak for themselves: The case for school self-evaluation. London: Routledge.

MacBeath, J., Demetriou, H., Rudduck, J., & Myers, K. (2003). Consulting pupils: A toolkit for teachers.Cambridge: Pearsons.

Macedo, E. (2018). Vozes jovens entre experiência e desejo: Cidadania educacional e outras construções. Porto: Afrontamento.

Macedo, E., & Araújo, H. C. (2014). Young Portuguese construction of educational citizenship: Commitments and conflicts in semi-disadvantaged secondary schools.Journal of Youth Studies, 17(3), 343-359. doi:10.1080/13676261.2013.825707.

Macedo, E., Araújo, H. C., Magalhães, A., & Rocha, C. (2015). La construcción del abandono temprano de la escuela como concepto político: Un análisis en la sociología de la educación. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 19(3). Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43621

Nada, C., Santos, S. A., Macedo, E., & Araújo, H. C. (2018). Can mainstream and alternative education learn from each other? An analysis of measures against school dropout and early school leaving in Portugal. EducationalReview, 1-21. doi:10.1080/00131911.2018.1508127

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OECD (2014). OECD indicators. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/Education-at-a-Glance-2014.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OECD (2018). Education at a glance 2018. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2018_eag-2018-en

Rudduck, J., Chaplain, R., & Wallace, G. (1996). School improvement: What can pupils tell us?London: Fulton.

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)(2006). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)(s.d.). How we protect children's rights with the UN Convention on the Rights of the Child [website]. Recuperado de https://www.unicef.org.uk/what-we-do/un-convention-child-rights/

Young, I. (2000). Inclusion and democracy. Oxford: University Press.

Publicado
25-06-2020
Cómo citar
Macedo, E., Almeida Santos, S., Oliveira Doroftei, A., Costa Araújo, H., & Nada, C. (2020). Visiones de jóvenes sobre su participación en medidas educativas en el Norte de Portugal: entre desafíos y oportunidades. Educatio Siglo XXI, 38(2 Jul-Oct), 131–152. https://doi.org/10.6018/educatio.414711