Rasgos comparativos de programas de reenganche formativo y sociolaboral en el ámbito no formal en Gijón (Asturias)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.414701
Palabras clave: fracaso escolar, educación comunitaria, organizaciones no gubernamentales, joven, éxito.

Resumen

El abandono escolar, producto de un proceso de desenganche progresivo del alumnado a la institución escolar, continúa siendo uno de los ejes prioritarios de estudio e intervención en nuestro sistema educativo. También lo son las diversas trayectorias de reenganche formativo y sociolaboral de jóvenes que abandonaron tempranamente los procesos educativos.

El presente artículo se enmarca dentro del proyecto nacional coordinado de I+D+I “Procesos de re-enganche educativo y sociolaboral de adolescentes en situación de vulnerabilidad. Estudio de casos e implicaciones socioeducativas” [MINECO-17-EDU2016-76306-C2-2-R]. Destacamos dos objetivos clave del proyecto. Por un lado, conocer características y contextos de implementación de programas de prevención del abandono y re-enganche dirigidos a adolescentes en situación vulnerable que están obteniendo resultados positivos. Por el otro, analizar historias y trayectorias educativas resilientes de jóvenes participantes en programas de diversas instituciones socioeducativas que han logrado superar el proceso con éxito.

Este trabajo ofrece un análisis de los rasgos comparativos ─organizativos, de estructura, pedagógicos e institucionales─ de programas de re-enganche exitosos desarrollados en entidades socioeducativas de Gijón (Asturias). Para ello planteamos un enfoque metodológico cualitativo basado en estudios de casos orientados a la descripción. En concreto, presentamos programas contextualizados en entornos diferenciados con el fin de plantear comparaciones. Tras la presentación de los datos trabajados se ofrecerá una discusión y reflexión final destinada a derivar implicaciones de interés para la revisión, mejora y visibilización de los programas exitosos en términos de reenganche.

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Publicado
25-06-2020
Cómo citar
Calvo González, S., Gutiérrez Berciano, S., & Bayarri López, C. (2020). Rasgos comparativos de programas de reenganche formativo y sociolaboral en el ámbito no formal en Gijón (Asturias). Educatio Siglo XXI, 38(2 Jul-Oct), 67–86. https://doi.org/10.6018/educatio.414701