La traición a la democracia. Ensayo sobre las relaciones entre universidad, democracia y ciudadanía desde la idea de traición

Autores/as

  • David Luque Universidad Rey Juan Carlos, España
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.362951
Palabras clave: Valores democráticos; Actitudes políticas; Papel de la ciudadanía; Educación superior; Educación cultural.

Resumen

A partir de los sesenta, los alumnos que comenzaron a acudir a las universidades creció exponencialmente. Esto modificó la forma de pensar esta institución en su relación con la democracia. Su razón de ser ya no se encontraba únicamente en el conocimiento, sino que se deducía del papel que debía jugar en la construcción de la ciudadanía. Esta modificación dio lugar a una serie de discusiones sobre el papel de la universidad en relación a los nuevos
retos que les planteaba la ciudadanía. Y esas discusiones giraban casi siempre en torno a una misma idea: que cualquier tesis sobre la universidad suponía una traición. Y es justamente eso lo que estudia este artículo. Se concluye que, en la construcción de una ciudadanía democrática, han de combinarse dos consideraciones. La necesidad irrenunciable de la extensión de la formación universitaria como elemento sustancial de una ciudadanía y la necesidad de que esta formación esté presidida por un pensamiento crítico y una vocación de servicio político.

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Publicado
05-03-2019
Cómo citar
Luque, D. (2019). La traición a la democracia. Ensayo sobre las relaciones entre universidad, democracia y ciudadanía desde la idea de traición. Educatio Siglo XXI, 37(1 Mar-Jun), 21–40. https://doi.org/10.6018/educatio.362951