Del abandono educativo temprano al reenganche formativo: un estudio narrativo con biogramas

Autores/as

  • José Miguel Nieto Cano Universidad de Murcia
  • Antonio Portela Pruaño Universidad de Murcia
  • Ana Torres Soto Universidad de Murcia
  • M.ª Jesús Rodríguez Entrena Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/j/333041
Palabras clave: Abandono educativo, fracaso escolar, jóvenes desfavorecidos, estudiantes en riesgo, renganche formativo, análisis de trayectorias, historias de vida.

Resumen

El estudio explora los motivos que lle-
varon en el pasado a los alumnos 3 a una
trayectoria que culminó en el abandono
escolar temprano. Partiendo de este ob-
jetivo general, la investigación realizada
tiene carácter exploratorio y heurístico,
adoptando una metodología cualitativa
conducente a obtener conocimiento liga-
do a la experiencia, significado y contexto
de los sujetos protagonistas. Para ello, y

en el marco de un estudio de caso, se ha
recurrido a entrevistas semiestructuradas
en profundidad con el alumnado joven
perteneciente a la Escuela de la Construc-
ción en Ceuta, que oferta itinerarios for-
mativos para la inserción socio-laboral de
personas en situación o riesgo de exclu-
sión social. El procedimiento ha permitido
recoger información sobre la trayectoria
de los alumnos hasta acceder al centro.
Los relatos han sido sometidos a un aná-
lisis narrativo, adoptando los resultados
el formato de biogramas con categorías
referidas a periodos vitales que permitie-
ran dar cabida a singularidades asociadas
a cada situación personal. Los resultados
obtenidos indican que la reanudación de
la trayectoria formativa no sólo depende
de la propia formación sino también de la
trayectoria previa de los sujetos. Existen
razones que, desde los centros, empujan
a los alumnos a abandonar su educación
y, desde fuera de ellos, a sacarles de la
educación, teniendo asimismo ambos ti-
pos de razones incidencia en la posterior
decisión de reanudar su formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-06-2018
Cómo citar
Nieto Cano, J. M., Portela Pruaño, A., Torres Soto, A., & Rodríguez Entrena, M. J. (2018). Del abandono educativo temprano al reenganche formativo: un estudio narrativo con biogramas. Educatio Siglo XXI, 36(2 Jul-Oct), 93–114. https://doi.org/10.6018/j/333041