Jovens, consciência histórica e avaliação da aprendizagem: o caso do Exame Nacional do Ensino Médio no Brasil entre 2009/2015

Autores/as

  • Maria Auxiliadora Schmidt Universidade Federal do Paraná
  • Marcelo Fronza Universidade Federal de Mato Grosso
DOI: https://doi.org/10.6018/j/324211
Palabras clave: Evaluación, Conciencia histórica, Aprendizaje histórico, Enseñanza Media.

Resumen

La investigación abarca el análisis cualitativo
de los contenidos de las pruebas del
área de Ciencias Humanas y sus Tecnologías,
del ENEM - Examen Nacional de la
Enseñanza Media, en Brasil, en el período
entre 2009 y 2015, momento en que hubo
una reformulación en este examen que selecciona
jóvenes estudiantes para ingreso
en todas las universidades brasileñas. Se
adoptó la metodología de investigación
cualitativa de estudio en el caso y la perspectiva
del análisis de contenido en la investigación
bibliográfica y documental. Los
análisis indican la proposición de la organización
del conocimiento histórico a partir
de dos ejes: la contextualización y la interdisciplinaridad,
así como la predominancia
de la concepción del aprendizaje histórico
basada en el desarrollo de competencias.

Con referencia a la concepción de aprendizaje
pautada en la teoría de la conciencia
histórica, se ha tomado como foco el eje
de la contextualización y su articulación
con la concepción de competencias asumida
en esos documentos, fundamentada
en la concepción de aprendizaje situada
(Stein, 1995) no revelando una concepción
de cognición histórica situada en la ciencia
de la historia, expresada bajo la forma de
conceptos sustantivos y conceptos de segundo
orden. Además, la categoría contextualización,
según lo entendido en los documentos,
se limita a orientar la propuesta
de enseñanza y aprendizaje de la historia
para la relación con la vida cotidiana, en
la perspectiva del “pratiquismo”, sin tener
en cuenta la necesidad de que el aprendizaje
histórico se supone que la atribución
de significados y sentidos por los sujetos a
la relación pasada, presente y futura, así
como su relación con la vida práctica en la
perspectiva de la praxis, teniendo en vista
la formación de la conciencia histórica, según
entendida en la perspectiva del pensamiento
de Pablo Freire y Jörn Rüsen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-03-2018
Cómo citar
Schmidt, M. A., & Fronza, M. (2018). Jovens, consciência histórica e avaliação da aprendizagem: o caso do Exame Nacional do Ensino Médio no Brasil entre 2009/2015. Educatio Siglo XXI, 36(1 Mar-Jun), 149–171. https://doi.org/10.6018/j/324211