Abandono, rendimiento académico y tutoría: una investigación de la Universidad de Padua

Autores/as

  • Lorenza Da Re Universitá degli Studi di Padova
  • Renata Clerici Universitá degli Studi di Padova
DOI: https://doi.org/10.6018/j/298551
Palabras clave: Tutoría, abandono, rendimiento académico, educación superior, cuestionario.

Resumen

La Universidad de Padua recientemente ha integrado, de forma experimental, a las tradicionales acciones de tutoría, un nuevo Programa de Tutoría Formativa, que pretende promover el éxito académico de los estudiantes y enfrentar los problemas relacionados con el abandono de los estudios, a través del fortalecimiento de algunas competencias trasversales que son  particularmente útiles para el curso de estudio específico. Con el fin de definir el perfil de los potenciales estudiantes usuarios del programa, detectar las características del abandono y del rendimiento en contextos específicos y, finalmente, evaluar el conocimiento y el uso de los servicios
de tutoría, se diseñó y llevó a cabo una encuesta web en una cohorte de 754 estudiantes
matriculados en el año académico 2012/13 en 3 grados elegidos como casos de estudio para la experimentación. En este artículo se presenta el instrumento y los indicadores utilizados para la recogida de información y algunos resultados que se consideran de particular interés para la
aplicación del Programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
14-07-2017
Cómo citar
Da Re, L., & Clerici, R. (2017). Abandono, rendimiento académico y tutoría: una investigación de la Universidad de Padua. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 139–160. https://doi.org/10.6018/j/298551