Análisis y valoración del modelo inclusivo en los sistemas de apoyo de centros de infantil y primaria

Autores/as

  • María José Nadal Morant Universidad de Valencia
  • Claudia Grau Rubio Universidad de Valencia
  • José Peirats Chacón Universidad de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/j/276001
Palabras clave: Organización escolar, sistemas de apoyo, educación inclusiva, necesidades educativas especiales, modalidades de escolarización.

Resumen

En esta investigación se analiza el funcionamiento y la organización de los sistemas de apoyo utilizados en centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana. Planteamos hasta qué punto los sistemas de apoyo en estos centros contribuyen a mejorar la organización
de un sistema inclusivo que resulte accesible para todos. En el estudio de casos han participado 24 profesionales pertenecientes a cuatro centros que tienen diferentes modalidades de escolarización. Para la recogida de información, se han manejado instrumentos cualitativos como son la entrevista, la observación y el análisis documental. Según los datos obtenidos, los sistemas de apoyo no se ajustan de forma integral a enfoques inclusivos. Se refleja, en el análisis efectuado, una aproximación en algunos elementos relacionados con su organización. Por otra parte, existen otros elementos que todavía se consideran alejados de posiciones inclusivas, entre ellos: el tipo de alumnado que recibe apoyo educativo, el lugar o espacio donde los alumnos lo reciben o el modo de agrupamiento que se establece. Como conclusión, a pesar de que se observa un cierto avance en el modelo de apoyo, todavía existe una concepción tradicional centrada en el alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-11-2016
Cómo citar
Nadal Morant, M. J., Grau Rubio, C., & Peirats Chacón, J. (2016). Análisis y valoración del modelo inclusivo en los sistemas de apoyo de centros de infantil y primaria. Educatio Siglo XXI, 34(3 Noviembr), 161–180. https://doi.org/10.6018/j/276001
Número
Sección
Artículos