Las actividades de aprendizaje y su contribución en el desarrollo competencial en investigación educativa: el caso del grado de Pedagogía de la UB

Autores/as

  • Mercedes Torrado Fonseca Universidad de Barcelona
  • Mercedes Reguant Álvarez Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/j/263791
Palabras clave: Educación superior, competencias profesionales, actividades de aprendizaje, taxonomía de aprendizaje, investigación educativa

Resumen

Este trabajo parte de la premisa que la formación universitaria en el nuevo marco del EEES sólo es posible a partir del trabajo coordinado de las diferentes asignaturas. Desde esta perspectiva se ha llevado a cabo una investigación que pretende conocer ¿qué actividades de aprendizaje
se están llevando a cabo en el conjunto de asignaturas del itinerario de formación en investigación educativa?, ¿qué nivel de logro pretenden?, ¿los estudiantes las perciben útiles para la adquisición de las competencias? El estudio, de carácter descriptivo, se realiza en el grado de Pedagogía de la UB y se sitúa en cuarto curso, permitiendo, de esta manera, obtener una visión longitudinal de la formación desde la visión contrastada del profesorado y alumnado. Participan los 17 profesores que imparten docencia en el área y una muestra de 177 estudiantes (68% de la población). Se utilizan estrategias de recogida de información cualitativas (instrumento de respuesta abierta y grupos de discusión) y cuantitativa (cuestionario
de valoración). Los resultados presentan una secuencia lógica de actividades de aprendizaje en coherencia con el desarrollo competencial. Las actividades de aprendizaje que más impactan y se perciben como más útiles en el desarrollo de las competencias son las que potencian
habilidades de pensamientos de mayor complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-07-2016
Cómo citar
Torrado Fonseca, M., & Reguant Álvarez, M. (2016). Las actividades de aprendizaje y su contribución en el desarrollo competencial en investigación educativa: el caso del grado de Pedagogía de la UB. Educatio Siglo XXI, 34(2 Julio), 9–32. https://doi.org/10.6018/j/263791
Número
Sección
Artículos