La cultura de convergencia digital y la inclusión sociocultural: Interconectando formación y práctica docente
Resumen
Este artículo está basado en una investigación cualitativa, del tipo estudio de caso, sobre las probables implicaciones de la cultura de convergencia digital y tecnológica, en la construcción de los saberes docentes y en el aprendizaje de la docencia digital. Se sustenta en aportes teórico conceptuales, interrelacionando dos ejes argumentativos: la formación inicial de profesores en la Universidad y la práctica docente de los egresos en la Escuela Básica. El escenario investigativo es el curso de licenciatura en pedagogía, cuyos protagonistas se constituyen profesores de la nueva generación digital y los niños nacidos en el Siglo XXI. Explicitar las implicaciones de la cultura de convergencia digital trae nuevas perspectivas a la planificación y desarrollo de los procesos de enseñar y aprender, por medio de ambientes pedagógicos y de coreografías digitales que permiten la integración de las tecnologías digitales de la información y comunicación (TDIC) y del propio Word Wide Web (sistema hipertextual accionado en red mundial vía Internet). Se concluye que la formación universitaria en ambiente pedagógico digital es fundamental para la construcción de los nuevos saberes docentes de las TDIC y de la Web, favoreciendo la consolidación de la fluidez pedagógica y tecnológica. En la escuela, tal ambiente parece depender más de profesores fluentes, de lo que de la transferencia de tecnologías de última generación. Prácticas educativas convergentes en la educación requieren continuidad entre formación inicial y experiencia docente, integradas a la experiencia pedagógica hipermedia. En síntesis, el proceso constitutivo de ser profesor envuelve la apropiación de la cultura de convergencia digital y tecnológica, lo que nos desafía a nuevos postulados a la formación deprofesores.
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