¿Pueden las TIC mejorar los resultados académicos? Diseños formativos y didácticos con soporte TIC que mejoran los aprendizajes: el caso de los contenidos digitales de ortografía de Digital-Text
Resumen
El presente trabajo pretende verificar si la aplicación sistemática de determinadas metodologías didácticas con el apoyo de los libros de texto digitales y una formación adecuada al profesorado puede comportar mejoras significativas en los aprendizajes de los estudiantes y en su rendimiento académico. Concretamente se ha elaborado una propuesta de trabajo entorno a la ortografía catalana con materiales didácticos de libros digitales, dirigida a alumnos de primero de ESO, etapa educativa donde se ha hecho una inversión importante en dotación tecnológica(aulas del proyecto eduCAT 1x1) y por lo tanto, se utilizan libros y material educativo digital.
En el estudio han participado 27 centros educativos de Cataluña. Concretamente, en 18 de estos centros -centros experimentales- se ha aplicado esta metodología y los otros 9 centros restantes -centros control - han trabajado los mismos contenidos sin utilizar recursos TIC. Los resultados de la experimentación confirman que los alumnos del grupo experimental obtienen resultados significativamente mejores en los exámenes. Por lo tanto, en este estudio se pone de manifiesto que la debida formación al profesorado en medios digitales; la realización sistemática de determinadas actividades de aprendizaje con soporte TIC previamente
planificadas y con un elevado grado de intencionalidad de refuerzo y repaso permite mejorar los aprendizajes y los resultados académicos de los estudiantes.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.