La educación patrimonial en los currículos de ciencias sociales en España y Portugal

Autores/as

  • Helena Pinto Universidad de Minho
  • Sebastián Molina Puche Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/j/222521
Palabras clave: Educación Patrimonial, Ciencias Sociales, cambios curriculares, nueva ley de educación española, metas curriculares en Portugal

Resumen

En los últimos años, varios países europeos han modificado sus currículos escolares. Ese ha sido el caso de España, en la que en diciembre de 2013 aprueba la LOMCE, y Portugal, que desde el año 2012 está introduciendo cambios en su plan de estudios a través de las Metas Curriculares. Estas modificaciones han afectado, lógicamente, también a la enseñanza de las
Ciencias Sociales, lo que nos ha llevado a plantearnos si los nuevos  currículos han supuesto una mejora en el tratamiento dado a la educación patrimonial. En particular, nos hemos centrado en estudiar el caso de la Educación Primaria en España y la Educación Elemental portuguesa, en las que hemos analizado cuál es el concepto de patrimonio propuesto en las nuevas regulaciones, qué ámbitos del patrimonio están siendo priorizadas, y qué objetivos son perseguidos por la educación patrimonial en estos nuevos textos legales. Para contestar estas preguntas realizamos un análisis de contenidos del currículo de Educación Primaria de la Región de Murcia (utilizado como ejemplo de los currículos autonómicos españoles), y de su homólogo portugués, para más tarde proceder a su comparativa. Los resultados destacaron que hay un desfase significativo entre el potencial didáctico del patrimonio para la enseñanza de las ciencias sociales, y su presencia en las directrices de los planes de estudios analizados.  Independientemente de algunas diferencias entre los datos de los documentos españoles y portugueses, en ambas situaciones subsiste una visión limitada y parcial de la educación patrimonial.

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Publicado
25-03-2015
Cómo citar
Pinto, H., & Molina Puche, S. (2015). La educación patrimonial en los currículos de ciencias sociales en España y Portugal. Educatio Siglo XXI, 33(1 Marzo), 103–128. https://doi.org/10.6018/j/222521