Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música

Autores/as

  • Pilar Colás-Bravo Universidad de Sevilla
  • Guadalupe Hernández Portero Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/j/210981
Palabras clave: Formación del profesorado, Educación Musical, Educación Secundaria, TIC

Resumen

El profesorado de Música de Educación Secundaria cuenta con diversas vías de acceso a la docencia, que derivan en la presencia en las aulas de profesores con distinta formación inicial y, como consecuencia, diferentes maneras de entender la Educación Musical.
La presencia cada vez más acuciante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad y en las aulas provoca la necesidad de que el profesorado tenga que responder a esta nueva situación educativa a través de una adecuada formación. Por ello a través de esta investigación tratamos de conocer cuál es
la formación en TIC del profesorado de Música y su influencia en los factores que inciden en el uso de estas tecnologías. Para ello nos hemos valido del análisis de un cuestionario respondido por 53 profesores de Música de Institutos de Educación Secundaria de Andalucía, de cuyos resultados se deriva que el nivel de formación del profesorado en TIC incide en la conformación de sus creencias, percepciones y reacciones emocionales ante el
uso de las TIC. Por tanto, resulta fundamental abordar,
mejorar y ampliar la formación del profesorado en este ámbito para permitirle acercarse a una realidad social de la que forma parte, especialmente en el caso del profesorado de Música, pues esta materia cuenta con unos recursos tecnológicos específicos con una clara aplicación didáctica que posibilitaría un acercamiento de
los alumnos a la Música de una forma más atractiva y motivadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
10-11-2014
Cómo citar
Colás-Bravo, P., & Hernández Portero, G. (2014). Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música. Educatio Siglo XXI, 32(3 Noviembr), 51–74. https://doi.org/10.6018/j/210981
Número
Sección
Artículos