Percepciones de los estudiantes sobre el sistema universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: participación en programas de movilidad internacional

Autores/as

  • M.ª del Carmen Pegalajar Palomino Universidad de Jaén
  • Eufrasio Pérez Navío Universidad de Jaén
  • M.ª Jesús Colmenero Ruiz Universidad de Jaén
DOI: https://doi.org/10.6018/j/202231
Palabras clave: Espacio Europeo de Educación Superior, alumnado, programa Erasmus, Grado de Educación Primaria

Resumen

Este trabajo pretende conocer las percepciones del alumnado del Grado de Primaria de la Universidad de Jaén acerca del sistema universitario, prestando especial atención al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la movilidad internacional de los estudiantes. Para ello, se utiliza una metodología descriptiva, explorando mediante la técnica de la encuesta a través de un cuestionario ad hoc (n=230). Los resultados revelan la opinión favorable del alumnado hacia la planificación y organización docente, a pesar de mostrar su indiferencia ante las titulaciones académicas y planes de estudio, atención educativa prestada desde la universidad, proceso de aprendizaje del alumnado y conocimiento académico sobre el Grado. Además, se demuestra la existencia de diferencias estadísticamente significativas en las percepciones del alumnado sobre el sistema universitario según éstos hayan participado en programas de movilidad internacional; concretamente, hacia aspectos referidos a la planificación, organización docente y conocimiento académico sobre el Grado, siendo más favorables para alumnado que ha visitado alguna universidad europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-07-2014
Cómo citar
Pegalajar Palomino, M. del C., Pérez Navío, E., & Colmenero Ruiz, M. J. (2014). Percepciones de los estudiantes sobre el sistema universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: participación en programas de movilidad internacional. Educatio Siglo XXI, 32(2 Julio), 221–244. https://doi.org/10.6018/j/202231