Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning: un estudio de caso en Universidades Iberoamericanas

Autores/as

  • José Manuel Sáez López Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Concepción Domínguez Garrido Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Verónica Mendoza Castillo Universidad de Cuauhtémoc
DOI: https://doi.org/10.6018/j/202221
Palabras clave: E-learning, Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Sistemas de Gestión de Aprendizaje, Tecnología Educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Video Conferencia Interactiva (VCI)

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar las aportaciones de 72 estudiantes de 3 nacionalidades que han cursado enseñanza a distancia utilizando la Video Conferencia Interactiva y Entornos Virtuales de Aprendizaje. Se plantean dificultades encontradas respecto a determinados problemas relativos a la falta de asesoramiento al alumnado en esta modalidad de enseñanza y a los problemas de comunicación en la modalidad e-learning, algunos problemas técnicos y ciertas dificultades en la capacidad de organización y autonomía de los estudiantes. El método aplicado en el estudio se desarrolla con distintas técnicas e instrumentos a través de una triangulación de datos. A partir los resultados obtenidos en un análisis descriptivo y un análisis factorial la investigación concluye que es fundamental el desarrollo de una atención y dedicación
del docente a través de herramientas de comunicación efectivas para que se mantenga un contacto continuo con el alumno, dada la importancia de llevar a cabo una interacción directa con el docente. En definitiva, es esencial una coherencia en el diseño de los Entornos Virtuales de Aprendizaje y la Videoconferencia  Interactiva.

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Publicado
21-07-2014
Cómo citar
Sáez López, J. M., Domínguez Garrido, C., & Mendoza Castillo, V. (2014). Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning: un estudio de caso en Universidades Iberoamericanas. Educatio Siglo XXI, 32(2 Julio), 195–220. https://doi.org/10.6018/j/202221