El papel de la educación y los museos en la inclusión social. Una contribución desde la animación sociocultural.

Autores/as

  • Andrés Escarbajal de Haro
  • Silvia Martínez de Miguel López
Palabras clave: Educación, museos, inmigración, interculturalidad, identidad, ciudadanía, animación sociocultural, democracia cultural

Resumen

En el presente artículo, los autores pretendemos reflexionar acerca de la importancia de los museos como agentes de inclusión social y desarrollo de la comunidad, más allá de su tradicional papel como reproductores del orden cultural existente.

En este sentido, distinguimos claramente entre democratización de la cultura como distribución y acceso a los bienes culturales de una comunidad y democracia cultural, entendida como creación cultural y participación social en la construcción de la identidad individual y colectiva. Y, para conseguir esta segunda modalidad, creemos, y así lo manifestamos en el presente trabajo, que la Animación Sociocultural puede ser un poderoso instrumento educativo. Consideramos que la Animación Sociocultural puede facilitar el camino de apertura desde los museos a sus comunidades, de aprender a vivir nuestra cultura de un modo dinámico, activo, integrador y propio, porque es un instrumento educativo que se imbrica en un movimiento social de resistencia a la economía de mercado, frente a la pasividad y la indiferencia, contra la exclusión, la segregación y el encandilamiento de una subcultura mediática. Todo ello bajo los parámetros teóricos y prácticos de la educación intercultural.

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Publicado
18-10-2012
Cómo citar
Escarbajal de Haro, A., & Martínez de Miguel López, S. (2012). El papel de la educación y los museos en la inclusión social. Una contribución desde la animación sociocultural. Educatio Siglo XXI, 30(2), 445–466. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/160921