El Tratado de Álgebra elemental de Juan Cortázar: Un libro significativo para la enseñanza de las matemáticas en España

Autores/as

  • Carmen León-Mantero Universidad de Córdoba, España
  • Alexander Maz Machado Universidad de Córdoba, España
  • María José Madrid Martín Universidad Pontificia de Salamanca, España
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.469251
Palabras clave: Historia de la Educación Matemática, Juan Cortázar, siglo XIX, análisis de contenido

Resumen

En las últimas décadas, ha ido creciendo el interés de los investigadores en Historia de las Matemáticas y Educación Matemática, por analizar los libros de texto de Matemáticas que han tenido influencia en su enseñanza, bien por la relevancia de su autor o por su amplio uso o difusión. En este trabajo se presenta el análisis del libro de texto español Tratado de Álgebra Elemental del autor del siglo XIX Juan Cortázar, uno de los primeros Catedráticos de matemáticas, cuyos libros de texto fueron elegidos para formar parte de las listas oficiales para la enseñanza en secundaria desde el año 1848 y siguieron reimprimiéndose hasta entrado el siglo XX. Se plantea un estudio descriptivo y cualitativo mediante la técnica del análisis de contenido. Se hallaron diversas estrategias didácticas, y se categorizaron los sistemas de representación y los aspectos fenomenológicos que el autor utilizó para modelizar numerosas situaciones mediante los conceptos matemáticos que se expone en la obra.

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Publicado
25-02-2021
Cómo citar
León-Mantero, C., Maz Machado, A., & Madrid Martín, M. J. (2021). El Tratado de Álgebra elemental de Juan Cortázar: Un libro significativo para la enseñanza de las matemáticas en España . Educatio Siglo XXI, 39(1), 235–256. https://doi.org/10.6018/educatio.469251