Creación surrealista de sueños colectivos en Educación Primaria. Investigación- acción intercultural

Autores/as

  • Cynthia Nathaly Chocobar Universidad de Murcia, España
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.452971
Palabras clave: Creación surrealista; Educación Primaria; investigación-acción; interculturalidad.

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este artículo recoge una experiencia educativa de investigación-acción efectuada durante dos ciclos sucesivos de intervención didáctica con alumnado de sexto curso de Educación Primaria de dos colegios públicos situados respectivamente en Salta (Argentina) y Murcia (España). El marco teórico de esta investigación se centra en una concepción epistémica del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística concerniente a textos literarios de índole surrealista cuya desenvoltura requiere conexión con otras competencias, lenguajes, artes y culturas. MÉTODO. La metodología cualitativa empleada, a través de cuestionarios, entrevistas y documentación didáctica de enfoque semiótico ha investigado el proceso de diseño y experimentación de una tarea compleja basada en la creación de sueños colectivos y performance onírica a partir de hipótesis fantásticas. RESULTADOS. La educación literaria de esta investigación centrada en el proyecto imaginario surrealista se ha materializado en las aulas hallando evidencias del cumplimiento de la hipótesis de trabajo. DISCUSIÓN. La educación literaria de esta investigación centrada en el proyecto imaginario surrealista se ha materializado en las aulas a través de experiencias didácticas de interacción significativa entre el mundo lector y el de la obra literaria, postulando un modelo educativo que potencia la creatividad, la autoestima y el empoderamiento de los aprendices en edad escolar.

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Publicado
30-10-2020
Cómo citar
Chocobar, C. N. (2020). Creación surrealista de sueños colectivos en Educación Primaria. Investigación- acción intercultural. Educatio Siglo XXI, 38(3 Nov-Feb), 363–382. https://doi.org/10.6018/educatio.452971