Hábitos lectores y titulación de los padres en la percepción de la competencia comunicativa de futuros maestros

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.417171
Palabras clave: competencia comunicativa; contexto familiar; hábito lector; formación de profesores.

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es determinar en qué medida las variables “afición a la lectura en la familia” y “titulación de los padres” pueden incidir en la percepción de la competencia comunicativa de los estudiantes universitarios participantes en el estudio. Se parte de una muestra de 361 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria de las universidades de Jaén y Oviedo y se realiza un estudio descriptivo-transversal consistente en un análisis de contingencia. Se distinguen tres unidades de competencia, obtenidas por el análisis factorial realizado: comunicación oral efectiva en el aula, adecuación del registro y producción eficaz de textos escritos. Los resultados evidencian una clara incidencia de la variable “afición a la lectura en la familia” en las dimensiones de competencia analizadas, no dándose ninguna relación entre éstas y la variable “titulación de los padres”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Sierra-Arizmendiarrieta, Universidad de Oviedo

Titular de Universidad. Área de Diáctica y Organización Escolar. Dpto. Ciencias de la Educación.
Publicado
22-09-2020
Cómo citar
Sierra-Arizmendiarrieta, B., & Neira-Piñeiro, M. del R. (2020). Hábitos lectores y titulación de los padres en la percepción de la competencia comunicativa de futuros maestros. Educatio Siglo XXI, 38(3 Nov-Feb), 175–198. https://doi.org/10.6018/educatio.417171