Efectos del programa affective e-learning en el desarrollo de la Competencia Digital en estudiantes del Grado en Educación Primaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.416431
Palabras clave: Competencia Digital, Affective e-learning, Educación Superior, Evaluación de programas

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este artículo presenta los efectos de un programa interuniversitario de especialización en competencias digitales basado en la metodología didáctica de affective e-learning. El programa formativo nace del proyecto I+D+i denominado Evaluación y desarrollo de dos competencias genéricas en estudiantes de primer año del grado de maestro en educación primaria. El grupo de 109 participantes pertenece al título de magisterio de Educación Primaria de las Facultades de Educación de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Jaén y en la Universidad de Granada. MÉTODO. Tras el diseño del programa formativo se aplica un cuestionario ad-hoc validado por jueces expertos externos. El instrumento formado por 49 ítems tiene una estabilidad de escala aplicada con un Alfa de Cronbach de 0,786. Este cuestionario se fundamenta en el Marco Común de Competencia Digital Docente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. RESULTADOS. Se demuestran diferencias significativas entre el pretest y el postest en la comprensión y aplicación de habilidades de la competencia digital, en términos de mejora en las destrezas de configuración, uso, autonomía, análisis, búsqueda y cumplimiento de estándares. DISCUSIÓN. Los hallazgos encontrados avalan la efectividad de aplicar un modelo de affective e-learning que se adapte a los conocimientos previos y los distintos ritmos y estilos de aprendizaje del grupo de participantes en su formación universitaria.

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Publicado
22-09-2020
Cómo citar
Pérez García, Álvaro, & Hernández-Sánchez, A. M. (2020). Efectos del programa affective e-learning en el desarrollo de la Competencia Digital en estudiantes del Grado en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 38(3 Nov-Feb), 129–150. https://doi.org/10.6018/educatio.416431