El Jardín Botánico del Instituto Provincial de Murcia: pasado, presente y futuro

Autores/as

  • José Pedro Marín Murcia Universidad Internacional de la Rioja, España
  • José Damián López Martínez Universidad de Murcia, España
  • Luisa López Banet Universidad de Murcia, España
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.413481
Palabras clave: Historia de la educación; patrimonio histórico-educativo; memoria educativa; historia de la enseñanza de las ciencias; enseñanza de la botánica.

Resumen

El Jardín Botánico del que fue Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia, centro educativo creado en 1837, es uno de los pocos jardines de los institutos históricos españoles que han sobrevivido hasta nuestros días. En su momento este espacio educativo fue considerado como uno de los mejores del país y todavía conserva algunos de los ejemplares que sirvieron para la enseñanza de la botánica. A lo largo del siglo XIX y principios del XX los catedráticos de Historia Natural y Agricultura destacaron por su actividad ligada al desarrollo de los respectivos gabinetes de esas materias, atesorando excelentes colecciones de plantas y un valioso material científico-pedagógico.
En la actualidad forma parte de un parque público donde se desarrollan actividades que distan mucho de la función esencialmente didáctica para la que fue concebido, poniendo en riesgo incluso la conservación de su flora.
Este trabajo pretende dar a conocer la historia de este espacio educativo y la intrahistoria de las prácticas llevadas cabo en él en relación con la enseñanza de las ciencias y el profesorado implicado, así como salvaguardar el patrimonio de las instituciones educativas de la Región de Murcia.

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Publicado
05-02-2020
Cómo citar
Marín Murcia, J. P., López Martínez, J. D., & López Banet, L. (2020). El Jardín Botánico del Instituto Provincial de Murcia: pasado, presente y futuro. Educatio Siglo XXI, 38(1 Marzo-Ju), 209–228. https://doi.org/10.6018/educatio.413481
Número
Sección
Artículos