¿Hemos cambiado? La perspectiva de los profesores eméritos sobre el cambio educativo en la universidad

Autores/as

  • Felipe Trillo Alonso Universidad de Santiago de Compostela
  • Miguel Zabalza Beraza Universidad de Santiago de Compostela
  • María Ainoa Zabalza Cerdeiriña Universidad de Vigo
DOI: https://doi.org/10.6018/j/333131
Palabras clave: Enseñanza universitaria, elicitación del conocimiento experto, profesorado emérito, cambio e innovación en la universidad.

Resumen

El presente trabajo forma parte de una in-
vestigación más amplia desarrollada en el
marco de una convocatoria nacional de
I+D 2  en la que han participado varias uni-
versidades españolas. Su objetivo princi-
pal fue recuperar el conocimiento experto
del profesorado emérito, esto es, recons-
truir el proceso personal y profesional se-
guido por profesores-as que han sido muy
relevantes en el mundo de la docencia y
de la investigación.
En este trabajo se presentan e interpre-
tan las reflexiones que sobre los procesos
de cambio, de reforma, de innovación y/o

de mejora educativa en la universidad, ex-
presan 20 profesores eméritos de 13 uni-
versidades públicas españolas. El acceso a
la visión personal de los profesores eméri-
tos se efectuó mediante la realización de
una entrevista semi-estructurada. Los da-
tos que resultan de sus respuestas han sido
sometidos a un análisis de contenido del
que se derivan muchas consideraciones,
valoraciones y recomendaciones dignas
de ser tomadas en consideración para  la
comprensión de las transformaciones
acaecidas en la universidad a lo largo del
amplio período que abarca su trayectoria
profesional (1965-2015).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-06-2018
Cómo citar
Trillo Alonso, F., Zabalza Beraza, M., & Zabalza Cerdeiriña, M. A. (2018). ¿Hemos cambiado? La perspectiva de los profesores eméritos sobre el cambio educativo en la universidad. Educatio Siglo XXI, 36(2 Jul-Oct), 255–276. https://doi.org/10.6018/j/333131